Teimo1988
06.08.2025 10:30:48
No, no tengo ayudantes de construcción. Yo mismo soy técnico en electricidad industrial, así que tampoco vengo del sector de la construcción. Solo soy un manitas aficionado y hago mucho bricolaje. La electricidad no debería ser un problema, también he conectado nuestra fotovoltaica, wallbox, etc. Los cuadros eléctricos para casas unifamiliares vienen preconfigurados y listos, y también puedo poner todos los circuitos eléctricos...
También quiero instalar yo mismo los otros oficios tanto como sea posible. Creo que puedo instalar una bomba de calor y un suelo radiante, no es tan complicado. Nunca lo he hecho antes, pero hay suficientes instrucciones, según mi opinión es factible :)
La electricidad no es un problema. Ya lo he hecho dos veces. Lo lograrás si quieres.
Agua y saneamiento NO lo haría yo mismo. No tengo experiencia y luego sería un problema si hay fugas. Pero seguro que tampoco es ningún misterio.
La bomba de calor monoblok y la instalación de suelo radiante se pueden hacer uno mismo. Al igual que el aislamiento debajo del suelo radiante y las tiras perimetrales.
También se puede aplicar masilla y colocar placas uno mismo.
Ya has reconocido que el solado debe hacerlo otro. Este año pagué 6000 € brutos por 360 m².
Pero si siempre estás solo en la obra, olvídalo. La electricidad tal vez puedas hacerla solo. El suelo radiante ya no. Tampoco las placas. Solo no lograrás nada. Además, sin ayudantes que sepan, estás completamente perdido. Necesitas una eternidad o cometes errores de construcción, o ambas cosas.
Mi consejo: Escoge un máximo de 2 oficios (por ejemplo, electricidad y calefacción) que harás tú mismo. Y el resto intenta organizarlo y buscar gente con anticipación. Los trabajos que se hacen al final, como poner el suelo, los puedes hacer si aún tienes fuerzas y tiempo.
50 días de vacaciones no son tanto como piensas. Además de tu trabajo, tienes que coordinar muchas cosas y aparecerán mil cosas en las que ahora ni piensas.
He construido dos veces todo por subcontratación individual y con mucho trabajo propio. Se puede ahorrar mucho dinero, pero siempre hay que tener presupuesto de reserva por si no sale bien o tienes que encargar más trabajo.