¿Es realista el costo de construcción planificado incluyendo el terreno?

• Erstellt am 05.08.2025 19:31:40

MachsSelbst

06.08.2025 08:56:32

Sin embargo, ahí no se va a apretar nada siquiera un poco, si no te vuelves loco con el precio de los materiales y crees que solo deben encargarse los diseñadores más exclusivos.
Más bien me parece que la estimación para las instalaciones exteriores es demasiado baja.
Electricista industrial en la industria... sin ánimo de ofender, pero eso no tiene nada que ver con la artesanía. Soy técnico en mecatrónica y electrónico... pero limpiar, especialmente afuera, preparar el solado, etc. Nunca me atrevería, simplemente falta práctica, práctica, práctica. Son trabajos que deben hacerse rápido porque el material seca, se ven las uniones, etc.
Olvídalo si no tienes profesionales en tu círculo de amigos.

simon1516

06.08.2025 09:15:13

Lamentablemente aún no tengo la descripción del alcance de la construcción, no he llegado tan lejos. Actualmente trato de determinar a grandes rasgos si podemos permitirnos todo esto. Con los proveedores de casas prefabricadas entiendo que "solo" hay que aislar y revestir por dentro y que el material está incluido.

Ciertos convenios colectivos con complementos salariales (dinero) que, debido a medidas de ahorro, se convierten en días libres.

Una pregunta general más: ¿Cuánto cuesta instalar un suelo de 160 m² con solado? Por lo que les entiendo, es mejor no hacerlo uno mismo. ¿Se tarda tanto porque es mucho trabajo o el tiempo prolongado se debe a los tiempos de secado?

Saludos cordiales

Simon

Tolentino

06.08.2025 09:29:43
Bueno, teóricamente también se puede sin enlucido (encofrado exterior, placas de yeso + papel pintado en el interior) y con suelo seco o directamente tablones de madera sobre vigas. Pero entonces vuelve a ser más caro, aunque se podría ahorrar en la calefacción si no se instala calefacción por suelo radiante (también se puede sin suelo, pero no es lo ideal).

El suelo es un trabajo muy sucio y causa problemas después si no se hace bien. Algunos errores no se pueden reparar bien después, y en el peor de los casos hay que sacar todo y hacerlo de nuevo. La duración fue para mí 1 día con 162 m² de superficie útil. Y luego viene el tiempo de secado, sí, pero se puede acortar drásticamente con recargos (aunque cuesta)... Normalmente de cuatro a seis semanas, pero ya después de cuatro a siete días se puede entrar y hacer algunas otras cosas (suelo, tabiquería seca o aislamiento no, pero creo que objetos sanitarios sí se podrían hacer (si se protegen bien después).

Creo que el suelo me costó 10.000 EUR. Pero no puedo decirlo con exactitud porque tengo un contrato de construcción global y no tengo factura aparte. Pero como mi constructor general fue muy flexible con oficios individuales en EL, tuve ofertas de abono para casi todo. Nosotros hicimos las ventanas y puertas, así como el aislamiento bajo el suelo y una parte de los azulejos (y las paredes y suelo estándar) nosotros mismos y encargamos la calefacción, fontanería, escalera y azulejos de planta baja + baños por nuestra cuenta.

Si realmente quieres hacerlo todo tú mismo, entonces yo no pondría suelo, sino tablones de madera sobre vigas. La calefacción solo con una unidad aire/aire y solo agua caliente con bomba de calor con depósito de agua caliente (quizás incluso calentador instantáneo si ya tienes planificada fotovoltaica con almacenamiento). Si vas a aislar tú mismo, pon entonces bastante o aislamiento de mayor calidad en todas partes.

ypg

06.08.2025 09:52:40
¿Es esta una Massa Haus o similar? ¿No tienen sus paquetes de ampliación?

Entonces también piensa en el profesional y los costos que se encargan de las inspecciones.

No sé si ahora puedes llamarte todoterreno y superhombre solo por los vídeos de YT. Saber hacer algo o solo hacer algo son dos cosas distintas. El año pasado también desmonté nuestra secadora y la manipulé tanto hasta que volvió a funcionar, pero a pesar de YT o precisamente por los diferentes vloggers fue una cuestión de suerte y requirió mucho tiempo. Se me fue un fin de semana entero, incluida una noche de sábado hasta las 02:30, porque siempre tenía que buscar información en YouTube. Intenta hacer eso con una construcción, jaja.

Puede que estés en tu elemento con la electricidad, pero ese oficio es solo una pequeña parte.
Y pensando en eso: me pregunto para qué son útiles tus porcentajes. Probablemente estén bien en alguna otra tabla que se refiere a tu trabajo propio, para ver cuánta dedicación exige cada oficio de tu parte.

Lo que falta en tu enumeración y tu pensamiento y que te estropea los planes es toda la logística.

Por supuesto que uno puede hacer una casa para terminar por sí mismo. Pero no en un año y no sin manos que ayuden. Si tu familia y tu coche no están al 120% contigo, al final tendrás una casa, pero no una mujer. El coche también será chatarra, porque suele cargarse con cosas sucias.

Siempre se necesita material, hay que saber qué. Para los oficios más pequeños tienes que ir a la tienda de bricolaje. Significa: lugar de trabajo - obra - tienda - obra - casa, sin haber hecho nada. Lo haces cinco veces y ya no más. Probablemente compres de antemano, necesitarás solo un 70% o tal vez un 130%, en ambos casos caro y molesto.

Trabajar durante las vacaciones completas sirve, pero también para tu cuerpo - no después de 5 semanas, sino después de 5 días.

La calefacción se entrega. ¿Quién la coloca exactamente donde tiene que ir? ¿Tú solo?

La bañera se entrega. No hay escalera de obra porque cuesta dinero. ¿Cómo se sube la bañera? Lo mismo para los carretes de cable, etc.
Además, si es un edificio alto de dos plantas: ¿cuánto tiempo tendrá que estar el costoso andamiaje?

Por supuesto, puedes adelantarte a mucho adquiriendo una caseta de jardín donde guardar las cosas y herramientas. Pero los delincuentes también lo saben. No te darás cuenta de lo rápido que vacían las obras o los vehículos de los obreros con robos.

Antes de lo que crees dejarás de disfrutar la carga extra. Los descansos o la recuperación serán un tiempo perdido para ti. Habrá reproches - por dos lados. Pueden durar a largo plazo.
Y también el superior te observará más, porque a menudo no estarás concentrado, de vez en cuando enfermo - combinado con la autoconstrucción una situación delicada.

Por eso yo posicionaría aún las inspecciones y también posibles retrabajos que esas empresas deberán realizar porque no tuviste todo previsto. Un ayudante por 530 € es también una buena inversión. Un vehículo, algo viejo con mucho espacio de carga. El brillante para tu esposa, cenas conciliadoras, pero antes realmente piensa o calcula si lo ahorrado con el trabajo propio vale la pena. En mi opinión (y experiencia) los últimos trabajos de embellecimiento, es decir paredes y suelos, posiblemente todavía ampliaciones en madera y la cocina son muy laboriosos para tiempo y nervios, por eso advierto antes del acabado.

La pregunta que planteo aquí: ¿un banco financia tus facturas?

Sahitaz

06.08.2025 10:01:31
puh, también soy fanático del trabajo propio y insisto mucho en hacer prácticamente todo uno mismo en uno o dos años.
Pero eso definitivamente requiere más familiarización de la que puedo ver.
- Electricidad: ocúpate obligatoriamente de lo que quieres y necesitas y cómo funciona, te vas a arrepentir si compras un set completo en eBay y al final no tienes iluminación exterior o es absolutamente y en todas partes lo mínimo indispensable - ahí puedes perder varias semanas por la noche después del trabajo en investigación y planificación (dónde, qué lámpara, interruptores, etc.)
- El mortero autonivelante ya ha sido mencionado varias veces - ¿quizás un sistema en seco sea una alternativa? Aquí también aplica de nuevo familiarizarse bien.
- Fontanería y calefacción - Al final deberías poder probarlo tú mismo y al menos saber qué haces y planificas (aquí decidí para mí mismo - siendo también electricista - hacer el trabajo laborioso como poner tuberías de agua y desagüe, colocar las tuberías de calefacción, instalar el calentador de agua... Pero la puesta en marcha definitiva y la comprobación con pruebas de presión y demás las hará mi cuñado - instalador de calefacción, de quien también podré pedir prestado el prensador durante el proceso)

Y muy importante, aunque tu convenio te permita hacer muchas horas extra y coger vacaciones, asume que con aprendizaje y falta de práctica y experiencia necesitas de 2 a 3 veces el tiempo de un profesional. Es decir, 2-3 electricistas necesitan 1 semana para la electricidad -> tú necesitas 2 meses aquí.
Esto se repite y como ya mencioné, es una carga. ¿Has tenido algún proyecto al menos algo comparable y sabes que puedes con ello? Uno o dos ayudantes confiables no solo reducen el tiempo empleado, sino que también son motivación (yo rehabilité completamente dos apartamentos con mi padre, cada uno unos 150 m² y cada uno alrededor de 1,5 años - una vez estuve de semestre en el extranjero por 5 meses, allí no pasó ni remotamente la mitad de lo que logramos juntos en 5 meses, porque él solo en la obra durante meses tenía solo una fracción de la motivación)

Eso no quiere decir 'NO LO HAGAS' sino, piensa bien lo que haces antes de hacerlo ;)

Zubi123

06.08.2025 10:17:32

Solo el trabajo de solado lo pagamos hace 3 años por 210 m² 5.000 euros. Los chicos tardaron 1,5 días. Eso jamás lo haría yo mismo.
Pero, por supuesto, puedes colocar bien el aislamiento debajo tú mismo. Eso se puede hacer bien en un fin de semana.