Fijar tablones de parquet de roble en calefacción por suelo radiante con sistema de clips sin pegamento

• Erstellt am 28.08.2019 11:58:45

Scout

01.09.2019 10:38:57
Nuestro adhesivo para azulejos es a base mineral. Los muebles son casi todos de madera maciza, al igual que la encimera de la cocina. En las paredes hay pinturas silicatadas. Y el suelo de tablas tiene cartón ondulado debajo, está aceitado con aceite natural.

Los cuerpos de cocina son de aglomerado, es cierto. Y el sofá tiene Alcántara, con una funda de algodón.

KlaRa

01.09.2019 12:48:46
Hola preguntante.
Como lector/a atento/a no te habrá pasado desapercibido que también el tema del adhesivo para parquet se discute de forma controvertida por razones de conocimiento parcial o desconocimiento fundamentado.
De hecho, el aspecto de las emanaciones nocivas para la salud se ha exagerado y se exagera tanto hasta ahora (también por razones de mejor comercialización de productos), que al lego técnico apenas le quedan posibilidades de comparación o una valoración objetiva.
El hecho es que tendríamos que movernos día a día bajo y dentro de una campana de cristal, alimentada por un suministro de aire controladamente filtrado, si quisiéramos excluir sin excepción todos los aspectos dañinos por partículas en el aire y aerosoles. Esto ciertamente es poco práctico, pero tampoco es necesario, ya que el ser humano dispone de un sistema inmunológico bien desarrollado y se puede proteger a sí mismo.
Ante las respuestas también me surge la pregunta: "¿Qué se supone que deben ser los 'adhesivos bio'????"
Con agua pura no podemos pegar nada, eso lo dice el sentido común claro. Y si queremos unir algo íntimamente, se necesitan para ello ingredientes para alcanzar la resistencia al pelado y al corte prescrita por norma.
Pocos saben, por ejemplo, que el formaldehído se forma naturalmente a partir de la madera (como sustancia natural). Lo mismo sucede con esa madera que sirve como parquet macizo para la comodidad del hogar y además como "portadora de lo natural". También en el parquet multicapa se usan adhesivos (aunque se les llama COLAS) para fijar la capa superior al soporte y, debajo de este, la capa contraria.
Esto significa, entre otras cosas, que términos como "natural" no significan necesariamente también "saludable" o al menos "no dañino para la salud".
Lo que quiero expresar con esta breve contribución queda claro en una frase sencilla:
"¡Siempre hay que dejar la iglesia en el pueblo!"
Vivimos en un mundo en el que sin excepción todos los medios (sólidos, líquidos y gases) se han convertido en portadores de contaminantes. Hecho por el hombre, o por fenómenos naturales. Aquí también el sentido común sano debería decirnos qué riesgos simplemente forman parte de la vida y cuáles aparentemente se discuten para eliminarlos mediante el estilo de vida.
Una cuestión de actitud, seguro. La vida en sí ya es suficiente riesgo, pero terminarla apresuradamente por razones de seguridad tampoco es una solución (¡dicho en broma!).
Saludos: KlaRa

Gausek

01.09.2019 13:23:09
Muchas gracias, queridos amigos, por vuestras respuestas. Puedo entender cada uno de vuestros puntos de vista, al final cada uno tiene que decidir por sí mismo en qué "cree". Actualmente no existe un conocimiento 100% seguro al respecto.

Una breve anotación sobre el adhesivo para azulejos: una vez que las baldosas están colocadas, permanecen durante muchos años en el mismo lugar. El adhesivo no tiene que trabajar. El suelo de tablas macizas de madera trabajará durante los próximos 50 años, se contraerá y expandirá. El adhesivo debe acompañar estos movimientos. De manera fiable. Con plastificantes. Que "posiblemente" (no sé si realmente) sean dañinos para el medio ambiente.

Pero no importa. No quería poner este tema de salud en primer plano. Fue un error mencionarlo siquiera. Si alguien quiere ver cómo se desvía una discusión, que pregunte en un foro de automóviles cuál es el mejor aceite de motor. Peor que una guerra religiosa. Cada uno está convencido de "su" aceite. A mí me interesa mucho más saber si alguien ha tenido buenas o malas experiencias con la calefacción por suelo radiante y las grapas.

Muchas gracias de antemano por vuestras contribuciones. El tema "¿es peligroso el adhesivo sí o no?" debería discutirse mejor en un hilo propio.
Feliz domingo
Gausek

M@ssiv0815

04.09.2019 14:07:54
Espero poder participar en la discusión, porque tengo algo parecido en mente:

Me gustaría colocar también tablones macizos de roble de 20 mm. Por un lado para el clima interior y por otro simplemente por la estética (simplemente me gusta).

Problema: en mi caso
1.) todo está alicatado
y
2.) hay una calefacción eléctrica por suelo radiante debajo

¿Existe alguna forma de hacerlo de manera relativamente correcta? Sinceramente, la pérdida de calor no me importaría. La calefacción por suelo radiante se puede controlar individualmente en cada habitación, por lo que estoy pensando en apagarla parcialmente (donde haya suelo de madera, que de todas formas está cálido al tacto).

No me gustaría pegar el suelo, sino ponerlo flotante. Esperaba que se pudiera colocar una capa de corcho como aislamiento acústico sobre las baldosas y luego poner el suelo de tablas flotante encima... ¿funcionaría eso? La superficie sería aproximadamente de 72 m² distribuidos en 3 habitaciones y un pasillo.

KlaRa

04.09.2019 14:49:47
@ :
En principio, ningún fabricante de parquet autoriza la instalación de tablas de parquet sobre una calefacción eléctrica por suelo radiante, sin embargo, debido a la estructura mencionada (capa de corcho y instalación flotante de parquet multicapa), la resistencia térmica será tan grande que probablemente llegue poco o nada de calor a la altura de los elementos de parquet.
El motivo de esta afirmación es el rápido calentamiento de las calefacciones eléctricas y los posibles daños (por secado insuficiente) que ello podría causar.
Por precaución, yo desactivaría los circuitos de calefacción, si es que (según tus palabras) es posible hacerlo. Aquí se evita deliberadamente la pregunta sobre la altura disponible de la nueva estructura total.
Saludos: KlaRa

Scout

04.09.2019 14:52:39
Hola,

había escrito lo siguiente en otro foro sobre la misma pregunta del OP

El invierno pasado instalé todo nuestro piso superior (excepto el baño) completamente con una tabla maciza de 20 mm de grosor (madera de roble) y grapas. Es una unión continua a través de dos habitaciones y el pasillo, aproximadamente 40 m2. La distancia al borde es de 18 mm. No tenemos calefacción por suelo radiante. Y hasta ahora estamos muy satisfechos, la sensación al pisar es agradable (un poco más blando que pegado pero no tan elástico como el laminado). Como base tenemos una lámina de PE (porque es obra nueva) más cartón ondulado (para nivelar) debajo de las tablas, luego el solado de mortero y aislamiento de poliestireno sobre el forjado.

Las grapas siempre conectan los lados largos y los extremos los he unido con unas gotas de pegamento (también se podría desmontar y volver a colocar), la instalación tampoco fue mucho más difícil que parquet clicado. Sólo está pegada la fila de tablas en el lado de la escalera del pasillo.

El proveedor de las tablas fue una empresa de Wuppertal, que encuentras fácilmente buscando en Internet “tablas macizas clavadas”. Así que sólo puedo recomendar su sistema, la madera es impresionante ("roble wildlife" cepillado y aceitado), extremadamente nudoso

y

No puedo aportar tres años de experiencia pero al menos tres estaciones del año. Las tablas pueden moverse más que el parquet, por eso es tan importante una distancia suficiente a la pared, simplemente debería haber más espacio que en el parquet flotante. Como ejemplo, los 18 a 20 mm a cada lado para un ancho de habitación de 4,9 m deberían ser suficientes como en nuestro caso. Para cubrirlo necesitas zócalos más anchos de lo habitual, ese es el precio del tipo de instalación. Nosotros los pusimos intencionadamente no en color madera sino en blanco como la pared para que se note menos visualmente.

Y: también se debería seguir con el lado largo de la habitación y con el lado corto (donde se espera más movimiento) seguir el lado corto. No es obligatorio hacer una unión continua entre habitaciones, eso tampoco lo hace más fácil.

Las emisiones del adhesivo también fueron algo que nos molestó. En 40 m2 usas como un quintal de pegamento...

PD: en un suelo de baldosas yo también optaría más por corcho que por cartón ondulado. Nosotros tenemos calefacción convencional, no por suelo radiante.