Puedo entender perfectamente que un novato en la construcción esté totalmente inseguro. Algunos tienen pura suerte (familiares y amigos del ramo, heredar un terreno, suelo sencillo y plano, gustos estándar, pocas exigencias, etc.) y otros simplemente construyen en Múnich y tienen que comprarlo todo, ya que sólo por el terreno se gastan 400.000 euros y se conforman con un garaje de 40.000 €.
Con un precio del terreno de 250.000 también pensaría que los artesanos ya no se ofrecen gratis; esos tiempos también han terminado en el este. Al menos en las zonas que están en auge, y Berlín definitivamente es una de ellas. Según pude ver en las facturas, el artesano más barato cobraba 35 €/hora y el más caro 79 y pico. Los artesanos escasean y ellos también lo saben.
Confío bastante en el juicio de los profesionales locales, pero con una dosis sana de cautela. Por eso me parece bastante inteligente vuestro enfoque. Al final, espero que no ocurra el peor escenario, pero seguramente tampoco pasará que de repente todo sea más barato o siquiera tan caro como se había calculado. Si vuestro constructor ha estado construyendo casas durante 20 años y no ha sido casualidad que no haya construido ninguna en los últimos 5, entonces seguramente tendrá una buena visión general, igual que el arquitecto, etc. No obstante, yo tomaría en serio las advertencias aquí... probablemente la gente no escribe eso porque les parezca divertido o porque no tengan nada mejor que hacer, sino porque tal vez ya ellos mismos han caído en la trampa de los costos y quieren evitar que otros caigan. Nosotros mismos no construimos nuevo porque hubiera sido simplemente muy caro y al final no habríamos estado satisfechos con la ubicación del terreno previsto (demasiado alejado). Pero incluso los costes de los constructores de casas prefabricadas desde el principio, para un bungalow relativamente pequeño y sencillo, eran tan altos que hubiera resultado demasiado caro. Sobre todo con todas las cosas que en ese momento aún ni siquiera estaban sobre la mesa. Para mí todo eso también era demasiado arriesgado. Con nosotros nada podía salir mal, porque si no, ya no lo habríamos podido pagar. Así que lo dejamos estar y compramos una propiedad sencilla y la renovamos nosotros mismos. Pero tuvimos una suerte desvergonzada, porque conseguimos algo relativamente barato y no hubo incidentes, y ahí es donde volvemos al tema de la suerte^^. Sé que en Berlín eso es casi imposible y probablemente podría ahorrarme lo siguiente: Pero si os resulta demasiado arriesgado, imprevisible o caro construir nuevo, entonces mirad si podéis y queréis hacer concesiones. Tal vez con una propiedad ya existente, o “solo” un piso en propiedad o quién sabe. A veces, antes de no poder dormir por las noches, esa es la mejor decisión.