Porque todo se vuelve más caro, el estándar (percibido) también siempre es más alto... aunque yo pagué considerablemente menos por una casa más grande. Pero depende de la región, del tipo de contratación y del EL...
Entiendo que una casa KfW70 según la nueva normativa de ahorro energético es una antigua casa KfW55 según la vieja normativa de ahorro energético. Pero en su momento nos dijeron que habría un recargo de unos 7-8 mil euros por este estándar más alto, que no nos pareció que valiera la pena.
Construimos con energía geotérmica. Nuestro terreno se construyó en una pendiente (por lo que fue necesario impermeabilizar una pared adicional en la planta baja). Tenemos ventanas con triple acristalamiento, mayor protección contra robos (que en ese momento todavía costaba un recargo y hoy probablemente se considera estándar), persianas eléctricas, casi todas las habitaciones con tomas de red, cisterna de 10 metros cúbicos, puerta corredera de vidrio, un montón de enchufes, etc. - Es decir: nosotros no construimos
hace 2 años necesariamente con el estándar más bajo. Incluso sumando nuestra instalación fotovoltaica, el total fue de 370,000 (incluyendo pintura y suelos). Si resto el terreno + costos accesorios, nuestra casa ascendió a 290,000 euros incluidos los costos accesorios.
Puedo imaginar que los precios en general han subido. Pero si el "precio percibido" de 400-450 mil euros sin costos accesorios ni terreno es correcto, sería un aumento de aproximadamente del 35 al 55 % en 2 años.
Bueno, mi sensación también puede ser equivocada o estoy leyendo de forma selectiva, ya que me quedan en la cabeza más bien los proyectos que desde mi punto de vista son muy ajustados.
PD: - nuestra primera planificación (antes de las conversaciones) preveía una construcción de casa por 180 mil euros para 130 m². De eso tuvimos que desistir bastante pronto.