No hay una recomendación general. Lo ideal habría sido haber acumulado un capital propio considerable en los últimos 10 años. Tampoco pudimos hacerlo y también al principio del año nos enfrentamos a esa decisión. Lo que habla a favor ahora: en este momento los precios siguen subiendo y los intereses no pueden bajar mucho más. Por supuesto, la burbuja podría estallar en 5 años y nosotros (a 17 km de la capital del estado, pero en un pueblo de 1000 habitantes) podríamos entonces comprar mucho más barato. Pero también puede seguir así y tendríamos que alejarnos aún más al campo. A FAVOR DEL AHORA estaba que tengo mediados de los 30, es decir, el tiempo para pagar se vuelve limitado en algún momento, tenemos trabajos fijos e indefinidos aquí y tampoco pagamos un alquiler muy bajo (800 € sin gastos). Personalmente creo que en 10-15 años los precios de las propiedades (de segunda mano) bajarán en parte, ya que algunos tendrán problemas con la financiación posterior. Pero no queríamos confiar en eso. Además, en estas casas también hay que hacer renovaciones que cuestan dinero.
Yo lo miraría en 2-3 años, entonces tal vez se vea una tendencia.
Por cierto, ¿estás seguro de que tu esposa/novia realmente gana 2700 € al comenzar el servicio? Mi esposa también empezó este año en el instituto y ella gana unos 500 € menos. De eso también se descuenta el seguro privado de salud, por lo que al final le quedan “solo” 2000 €. En última instancia, su objetivo de ahorro es muy ambicioso. Al menos para el terreno tan caro habían pensado al principio en ahorrar 2800 € con unos ingresos de 5000 €. En mi opinión eso solo es posible con un alquiler muy bajo o nulo y con costes de mantenimiento baratos para vehículos, etc. Cuando sumo todos mis costos fijos + seguros, etc., ya son unos 2000 €. Pero aún no he contado vacaciones, salir a comer, cine, etc.