Incl. seguro, impuestos, depreciación, inspección, reparaciones, combustible...
¿Puedo preguntar qué coches son, qué edad tienen y cuántos kilómetros conducís al mes aproximadamente?
Claro. El primer vehículo es un Astra año 09, comprado como coche de empresa con un año. Precio de lista ~24.000 €, comprado por 12.000 € al concesionario. Valor actual unos 5.500 € con casi 100.000 km en el contador.
Depreciación por tanto 77 € al mes aproximadamente
Seguro a todo riesgo y terceros 250 € al año / 21 € al mes
Impuesto 108 € al año / 9 € al mes
Inspección/ITV cada 2 años unos 300 €, es decir 12,50 € al mes
Reparaciones imprevistas aprox. 1000 € / 12 € al mes
Reparaciones por desgaste aprox. 500 € (juego de neumáticos, una vez frenos) / 6 € al mes
Combustible 7.000 km al año a 1,30 € y 7,5 l = 57 € al mes
hace 195 € todo incluido por mes.
Segundo vehículo, una furgoneta para la familia, es similar, se usa menos entre semana, pero tiene un kilometraje anual algo mayor por excursiones los fines de semana, etc., pero fue adquirida más barata. Bonito vehículo usado de jubilados con algunos desperfectos en la pintura, pero pocos km y en excelente estado (garaje, historial completo de mantenimiento, etc.). Actualmente tiene un valor residual más alto, por lo que aún hay seguro a terceros, pero el a todo riesgo es más caro (malos años sin siniestros en el segundo vehículo) y el seguro a terceros tiene 1000 € de franquicia, porque solo cubre la pérdida total, los arañazos no me importan y no vale la pena cubrirlos por el seguro. Puede que supere ligeramente los 200 € al mes, pero no ha tenido grandes reparaciones hasta ahora. Historial impecable y totalmente documentado, nunca ha necesitado nada aparte del desgaste normal.
Un coche pequeño cuesta unos 12.000 euros,
Claro, si es (casi) nuevo y/o de marcas alemanas, eso es cierto. Pero es también la opción más cara.
para 60 meses RND (genial si dura más) son 200 euros al mes,
¿Eh? ¿5 años de vida útil para un coche pequeño de 12k y después no vale nada? Totalmente equivocado. Justo los coches pequeños mantienen bien su precio porque están en un segmento más barato.
Impuestos y seguro son otros 50 euros al mes,
sí, con seguro a todo riesgo. Comprensible en un coche nuevo, pero no en coches más antiguos. O el impuesto puede ser alto si es diésel.
cada tres años 900 euros por 8 neumáticos son también 25 euros,
El intervalo depende del uso, yo calculo 7 años. Mi nuevo juego de neumáticos (de verano) con montaje en las llantas costó 280 €, no 450 €, como en tu cálculo. Ruedas de 16 pulgadas, ADAC Top 5, nada de chatarra china.
La inspección son 300 euros al año, también 25 euros.
No conozco a nadie que haga la inspección anual si no obliga la garantía del coche nuevo. Es un desperdicio de dinero. El cambio de aceite cuesta 30 € material y 50 € mano de obra. Mis coches van a la inspección grande y a la ITV cada dos años, y salen por unos 300 € aproximadamente. El aceite (Castrol Edge o lo que sea) siempre lo llevo yo, los precios del taller son desorbitados.
100 euros para la gasolina...
Depende del uso. No hay comerciales en la familia. Trayectos cortos al trabajo ahorran tiempo, dinero y calidad de vida. Por eso me he mudado varias veces en mi vida.
Cualquiera que diga que un coche cuesta menos de 250-300 euros al mes no se le puede tomar en serio, a menos que el coche esté dado de baja en el garaje... Ah, y un garaje también cuesta dinero, y lavarlo, el anticongelante y muchas otras pequeñas cosas.
Lástima que lo veas tan cerrado. Hay gente para la que el coche no es un hobby, un juguete ni un símbolo de estatus (no quiero suponértelo aquí). Que no son trabajadores que hacen grandes desplazamientos o que les gusta estar atascados en el tráfico (-> NRW). En la nueva casa no habrá garaje, probablemente (doble) carport. Simplemente porque el coste de un garaje es absurdo sólo para meter un coche. El lavado serán tres veces al año. Antes del invierno, después del invierno y una vez en verano. Es suficiente. Los colores como plata y similares son poco exigentes y no me importa si el coche no lleva cera.