Ahora me han llamado la atención cifras horrendas como 700-900 mil euros para la planificación de la construcción de una casa. ¿Realmente no puede ser más barato?
Nosotros construimos, incluyendo el terreno, por menos de 700-900 mil euros (en el distrito de Leipzig/Sajonia) y estoy muy seguro de que a ti también te será posible. ¿Sería para ti una opción, si construyes con 1,5 plantas, primero solo habilitar la planta baja y prever el ático para una ampliación a medio plazo? ¿O construir de manera que tu casa esté preparada para una ampliación a medio plazo? No sé si alguna vez volverá a ser más barato construir, pero así también podrás tener una mejor idea de si necesitas/quieres/requieres los metros cuadrados adicionales o no. Y, te volverás menos sensible con respecto al crédito y al gasto de dinero, que se va tan rápido como el agua, sin que duela... cuando haya pasado un poco de tiempo. ;-) Sé de lo que hablo. :-) La casa tampoco tiene que estar pagada para cuando te jubiles, ¿por qué? Aquí tampoco lo estará y no molesta en absoluto. :) (Claro, generalmente más dinero siempre viene bien. ;-) ) Las cifras que se manejan aquí en el foro siempre son muy altas y no las considero representativas en todos los casos. ¿Has echado un vistazo alguna vez en parques de casas modelo? Allí hay casas bastante asequibles, cuya equipación y especificación de trabajos de construcción obviamente debe ser revisada minuciosamente, pero puede haber algo que te interese. ¿O una casa de vacaciones grande, en la que se pueda vivir "normalmente" en cuanto a equipamiento? ¿O una casa pequeña, junto a la que puedas colocar otra a medio plazo, conectándolas después con una abertura? Cuando tengas la oportunidad y recibas el terreno, podrías subir aquí el plan de urbanismo. En el foro hay muchísimos foristas inteligentes y expertos que pueden ayudarte basándose en el plan de urbanismo concreto. Estoy más bien curioso por saber si la municipalidad te concederá el terreno. En nuestra región, las personas sin hijos no tienen ninguna oportunidad.