¿Se debe pagar la comisión del corredor si la intención de compra era conocida de antemano?

• Erstellt am 15.03.2024 01:33:26

nordanney

15.03.2024 11:43:11

Eso suena diferente.
Es divertido, sí, porque la historia ahora suena diferente a como se contó al principio. Así que (antes de 2020 permitido) comportamiento tácito. Mala suerte – solo habríais tenido que llamar directamente al agente y decirle que ya conocíais la casa y la venta planeada, y así se habría resuelto el asunto. La prueba es sencilla.

Pero da igual. Dinero por aprendizaje pagado – y por eso mismo este tipo de cosas han sido explícitamente excluidas por el legislador desde hace ya 4 años. Y mi afirmación, de que como comprador te da completamente igual el contrato entre el agente y el vendedor, fue correcta entonces y aún lo es hoy.

11ant

15.03.2024 15:10:26

Sin embargo, el legislador mide su propia actuación con un criterio diferente, porque:

... suena a la receta de "el estado hace un contrato con su emisora de radio y televisión para que se pague un impuesto de residencia a la GEZ". Viola el mismo principio, pero sigue siendo practicado.

Pero volvamos al tema del OP:

Ambos participantes de la transacción se conocen y quieren usar al agente solo como un "tercero neutral" para determinar un precio de compra justo. Eso sería un fraude si el agente fuera engañado sobre su papel en esta farsa y asumiera que debe actuar en su función profesional.

Aparte de que un kilo de azúcar (= 336 cubitos) cuesta en el comercio minorista de alimentación menos que ir 168 veces a un café por los cubitos de azúcar dobles que regalan gratis con el café, jamás se me ocurriría considerar a un agente inmobiliario siquiera mínimamente competente para tasar un valor. Ahí se podría hablar del color con ciegos. Lo que pretendéis es una fiesta infantil al estilo de los tontos del pueblo.

Con este "método", los agentes queman propiedades y destruyen mercados enteros en conjunto.
Los peritos en valoración inmobiliaria existen como profesión independiente y a uno de ellos aconsejaría contratar aquí (¡en conjunto!). Algunos de ellos también trabajan simultáneamente como agentes (y como tales arruinan la bien esforzada reputación del sector como el más incompetente de todos los ovejas negras).

Si yo fuera el vendedor en este caso concreto, propondría al OP comprador dos vías:
A. Él es mi comprador favorito, quiero cerrar el trato a toda costa solo con él, al final debe obtener la casa y ser mi único interesado fuera de competencia: entonces contratamos al perito juntos, solo como tasador; o
B. Él sería "solo" mi comprador favorito, pero otros interesados también deben tener oportunidad para la operación – entonces quizás alguien más me ofrezca más dinero por la casa, él solo tiene la "ventaja local" de saber primero de la oportunidad de negocio y conocer mejor el objeto: entonces contrato al perito solo, pero como tasador y agente.

La tontería, en cambio, de que vendedor y comprador acuerden secretamente usar un agente engañado sobre su papel atípico como tasador y evitar así la comisión habitual, no solo es indecente, sino que en mi opinión también es punible. Se estaría obteniendo un servicio de forma indebida y provocando un daño patrimonial al impedir su retribución habitual. En cuanto a responsabilidades, consideraría (opinión personal – no asesoramiento legal) aplicable el artículo 263 del Código Penal alemán (con la consecuencia de privación de libertad hasta cinco años). Un costoso trastorno de niños traviesos, en suma.

ypg

15.03.2024 17:03:20

No, para nada. Quieren ganar con la comisión. Si la casa está sobrevalorada, no la venderán en el mercado y no ganarán nada. Y para los agentes serios es un esfuerzo encargarse de una propiedad.
Yo he trabajado para varios agentes (fotografía), y cada uno dijo independientemente al recibir el encargo que tenían que acercarse un poco al precio de mercado. Los propietarios creen que tienen algo genial. Quieren añadir la reforma del baño de hace 10 años y algún otro extra, porque para ellos fue una inversión.

No. ¿Sabes cuántas tarjetas publicitarias de agentes llegan a nuestros buzones de casas unifamiliares durante todo el año que anuncian valoraciones de mercado y valor gratuitas? Eso lo hacen ellos… y en algunos casos con una taza de café surge un encargo de agente. Pero no siempre ocurre.

nordanney

15.03.2024 17:14:06

Solo de pasada: para eso hay una ley. Igual que para cualquier impuesto, etc.
El negocio de los agentes inmobiliarios no es diferente: regulaciones legales. Hay que cumplirlas o atenerse a ellas. Y si por desconocimiento haces algo "mal", entonces o la GEZ pasa por tu casa o, en el caso de la comisión del agente inmobiliario, tienes que pagar. También puedes eximirte en ciertos casos del impuesto sobre la renta o de la contribución audiovisual; no es diferente con la comisión del agente inmobiliario (experiencia previa).

Si no estuviera pendiente de su propia cuenta bancaria, podría valorar competentemente... Pero normalmente no es la persona adecuada para ese propósito. Solo tienes que mirar en I-Scout cómo caen los precios. Eso es todo sobre la valoración neutral.

sgrund1

15.03.2024 17:29:22
¿Dónde se pueden encontrar peritos neutrales para la tasación? ¿Hay listas por código postal? Se lo recomendaría al vendedor.

ypg

15.03.2024 17:39:44

Peritos y tasadores del sector de la construcción.