Interpretación del plan de desarrollo de 1957 <-> posibilidades para nueva construcción

• Erstellt am 20.08.2021 11:46:32

ypg

24.08.2021 10:41:16

El problema es, creo, que aquellos que conocen el Baufenster, la Grundflächenzahl, etc., no pueden decir nada definitivo sobre tu antiguo plan de desarrollo urbanístico. Ahí pueden jugar un papel las excepciones, que solo tu departamento de urbanismo o tu arquitecto pueden decirte con certeza.
Aunque en el departamento de urbanismo estén de vacaciones, eso no cambia este hecho.
En principio, siempre que cumplas todas las especificaciones de tu plan de desarrollo urbanístico, que aquí permanecen desconocidas, puedes agotar la Grundflächenzahl en tu terreno con tu casa, ya sea con una casa, una casa con anexo o una casa con un edificio auxiliar subordinado, etc., siempre que no esté explícitamente prohibido o detalles.
Para ello, lee y entiende también tu ordenanza de construcción estatal.
El "yo sé que..." conduce a conjeturas, ya que no se sabe a qué se refiere tu conocimiento.
Te aconsejo que, dada tu incertidumbre, consultes a un arquitecto que pueda responder a tus preguntas de manera profesional y, si es necesario, también pueda darte consejos, porque él (esperemos) conoce de memoria la ordenanza de construcción estatal y puede aplicarla a tu terreno.
Me imagino que en una hora podréis aclarar tus preguntas definitivamente, que aquí solo pueden abordarse de manera vaga durante días y semanas.

FitoCari

24.08.2021 12:04:03
No se trataba en mi consulta del volumen edificable, el plan de ordenación urbana o una edificación en la línea de parcela.
Sino de un edificio auxiliar. No tiene que estar privilegiado en cuanto a la edificación en la línea de parcela. Pero violaría la zona de distanciamiento de la casa.

Mi "conocimiento" proviene de la BayBO.
3) Las zonas de distanciamiento no deben superponerse; esto no se aplica a [...]
3. Edificios y otras construcciones permitidas en las zonas de distanciamiento.

Estos edificios se nombran además:
(7) En las zonas de distanciamiento y también sin zonas de distanciamiento propias, son permitidos, incluso si no se construyen en el límite de la parcela,
1. Garajes [...] Edificios sin habitaciones habitables [...]
2. Instalaciones solares independientes del edificio [...]
3. Muros de contención [...]

No se mencionan otros edificios ahí. Como asumo (!) que el taller es una habitación habitable, esta especificación falta en la zona de distanciamiento de la BayBO.

Tampoco pude encontrar ninguna indicación acerca de una ampliación a una casa.
Por eso esperaba encontrar una pista aquí sobre cómo debo clasificar un edificio de taller.

Pero también puedo entender que, debido al antiguo plan de ordenación urbana, hay demasiadas incógnitas abiertas, y aquí no se pueda ayudar tan fácilmente.
Sin embargo, no quería terminar el hilo sin ningún comentario.

Saludos cordiales
FitoCari

11ant

24.08.2021 12:29:16
Tu taller hobbie sería legalmente un espacio de estancia y no está privilegiado en cuanto a los límites. Con áreas de separación que no deben superponerse, se suelen referir a las de la parte "contraria" en sentido de vecinos colindantes. Por ejemplo, entre tu casa y tu garaje no tienen que ser seis metros, si no los pegas uno con otro. Por cierto, como novato aún no eres contactable; en "Información" en mi perfil verás una solución para ello indicada.

Escroda

26.08.2021 09:44:36

En términos de planificación, sí.

Correcto, pero
... eso no se aplica a
1. Paredes exteriores que forman un ángulo de más de 75 grados entre sí, ... (Art. 6 párr. 3 BayBO)

por lo tanto puedo

No se puede deducir de tu esquema.

No.

Sí.

No.

Sí.

Tu decisión.

11ant

01.01.2025 20:52:59

Gracias por el impulso de ampliar la serie de sótanos con los aspectos del sótano existente y la demolición profunda.
Si entiendo bien, tienes un sótano con la altura típica de sótanos de entonces, y también contemporáneo bajo un entresuelo alto que está aproximadamente 80 cm sobre el terreno. Si se quisiera evitar la demolición profunda y aprovechar el sótano existente para las entradas de la casa y como trastero, pero poner encima una planta baja moderna a nivel del suelo, probablemente se crearía un sótano de rastreo de aproximadamente ciento veinte de alto y probablemente no se volvería a colocar el techo antiguo del sótano. La medida total sería en cualquier caso demasiado compleja para aplicar de forma general las dos reglas de sótano de 11ant. Yo preferiría acompañar esto de forma personal y no mediante un diagnóstico anónimo a distancia. No sé cuándo ni dónde leíste las reglas; en cualquier caso el “Baul...ann” ya no existe bajo el nombre antiguo, y “Con o sin sótano: una regla como herramienta de decisión” se publicó apenas en septiembre de 2023. Probablemente lo mejor es que elijas la vía del diálogo allí.
¿Cómo surge el “nuevo edificio 7x11”?
Hasta donde se puede especular vagamente desde aquí, probablemente tendería a una demolición profunda pero con sótano completo solo dentro del marco de la superficie del sótano existente y una “ampliación” o anexo sin sótano. Pero como dije, esto roza la adivinación y necesitaría un diagnóstico serio. Actualmente en el primer trimestre de 2025 solo tengo tiempo para conversaciones preliminares, pero después de más de tres años de pausa seguramente no importa ni el minuto.

FitoCari

27.01.2025 14:54:56
Hola 11ant,

por favor, disculpa la respuesta tardía.
Muchas gracias por tu evaluación sobre la demolición profunda en el marco de la regla del sótano.
Con eso nos has ayudado mucho.

Tienes razón, ya no se trata del minuto.
Espero que los "trabajos preparatorios" se completen pronto, y que este año podamos iniciar el diálogo con la empresa constructora.

Saludos cordiales
Tobias