Aprovechar el coeficiente de construcción para nueva edificación, construir sobre la terraza

• Erstellt am 26.07.2021 20:23:23

FCAEVFANAUG

27.07.2021 08:54:58

Se indica un coeficiente de ocupación del suelo de 0.3 y se permite un exceso del 50% para instalaciones auxiliares, es decir, "totalmente normal".
Según me parece, esto es al menos en nuestra zona la regla. Las excepciones la confirman, pero entonces están explícitamente enumeradas. Además, se permite un tipo de casa ED y, como ya se mencionó, una altura de alero de 6.5 m y una altura de cumbrera de 8.5 m. Forma de techo permitida todo excepto techo plano y de barril. Ah, sí, máximo 2 plantas completas.

Por supuesto, la casa será diseñada por un arquitecto, solo quiero informarme con antelación, ya que eso acelera el proceso de búsqueda.
Un poco off-topic, sobre mí:
Soy programador, si alguien viene a mí y tiene ideas bastante concretas sobre lo que el programa debe hacer, se necesitan menos "ciclos de ajuste" que cuando alguien solo expresa sus deseos de forma muy general y vaga.

RomeoZwo

27.07.2021 09:07:16

Tienes que ver dónde está el límite. Si alguien viene a ti y dice, quiero el Requisito A, B, C, ... eso está bien. Si viene y dice, pero el código debe tener sangrías en lugares definidos, debe usarse la variable A1, B5 y C7, para ti son restricciones innecesarias que no mejoran el producto final.

Por lo tanto, no vayas al arquitecto y digas "quiero una terraza escalonada" (esa ya es una posible solución para el requisito), sino di "tengo 610m2 y quiero crear espacio habitable para 5 personas. De eso una unidad habitacional adaptada para personas mayores con al menos 75m2. Además debe haber un vestidor, los dormitorios de los niños deben ser luminosos, necesito una oficina en una zona tranquila, etc. ...

Entonces, escribe requisitos reales y no des ya una posible solución (que tal vez no sea la óptima). Yo también estoy en ingeniería de requisitos y nada es peor que clientes que no formulan un requisito, sino ya una solución. Convencerlos de que como experto en un área determinada conoces mejores soluciones es a menudo muy, muy difícil.

FCAEVFANAUG

27.07.2021 09:11:12

Si provoqué tu reacción, probablemente me expresé mal.

Por supuesto que tendremos una terraza (o entonces un lugar al aire libre cubierto porque estará techado/construido) y un jardín, y por supuesto los niños estarán mucho afuera. En realidad, solo quería decir que (como las terrazas desgraciadamente caen completamente en la GRZI) cuando tienes que administrar la superficie habitable, inevitablemente tienes que decidir: plano más grande o terraza más grande.
En mi caso, están disponibles 183 m², es decir, si quiero 50 m² de terraza, quedan 130 m² para la casa (solo representado de manera simplificada, sé que tal vez se añada la salida al sótano, balcones, etc.).
Por eso mi idea de “cubrir la terraza” en la planta superior para “ganar” espacio a cambio de luminosidad en el sótano.

haydee

27.07.2021 10:03:17
Eso es asunto del arquitecto. Tenéis que alimentarlo con datos.
5 habitaciones infantiles. Claro, necesitan armario, estantería, cama, escritorio. Pero el niño 1 es un ratón de biblioteca. Así que se añade 1 habitación infantil con lugar de lectura iluminado y una estantería de libros de 2 m de ancho. El niño 2 trabaja bastante con las manos, así que 1 habitación infantil con 2.º puesto de trabajo frente a la ventana. Los niños 3 y 4 son inseparables, deberían tener primero una habitación grande que luego pueda dividirse. (no es tan raro. Conozco una familia cuyos niños de 9, 4 y 1 año no quieren salir de la habitación común)
Dormitorio: nuestra cama mide 210 x 220 cm, necesitamos 5 metros lineales de armario empotrado – un vestidor propio sería bonito, pero no es imprescindible – ah, y los 45 cm que hay ahora entre la pared y el marco de la cama nos parecen insuficientes. Así creáis vuestro programa de espacios y el de los abuelos.
Si lo encaja en 140 m² o con ampliaciones o si os dice claramente que pedís demasiado y debéis recortar, ese es su trabajo.

Prestad atención en los datos a cómo os diferenciáis con 5 hijos de la familia clásica de 2 niños. Creo que ese es el punto donde a cada arquitecto le cuesta.
Lo veo cuando estoy en casa de mi amiga o cuando los niños están todos en mi casa. La nevera se queda pequeña, la sartén grande y la olla grande no bastan, mi amplio guardarropa está a punto de reventar, etc.

FCAEVFANAUG

27.07.2021 11:35:02
Quizás una pregunta más: los garajes suelen considerarse como superficies auxiliares, por lo tanto coeficiente de ocupación del suelo II. ¿Esto se aplica también generalmente si están conectados con la casa principal?

Sé que el plan de urbanismo da información al respecto, pero en ningún lugar se menciona explícitamente "edificios auxiliares adyacentes al edificio principal" o algo similar.

Mi conocido tiene un garaje de 90 m² con acceso directo a la casa principal y este se contabilizó para el coeficiente de ocupación del suelo II, lo que también me vendría muy bien para mi proyecto.

Pero como ya han escrito varias veces, esto también debe saberlo el arquitecto...

haydee

27.07.2021 12:13:24
Los garajes son, según mi conocimiento, siempre edificios anexos. Tal vez sea diferente en el caso de garajes construidos encima.