Ventana de construcción en el mapa del pasillo - aprobación

• Erstellt am 30.01.2017 07:40:12

laurooon

31.01.2017 07:12:18
Pero todo este truco con el mirador solo funciona si estuviera permitido construir el mirador fuera del área de construcción, ¿verdad? Si no, no me sirve de nada. Si no puedo superar el área de construcción de 10x10 y la casa mide 9,98*8,85, entonces no tengo espacio para un mirador en la planta baja.

Por favor, no olviden que planeo construir una casa prefabricada. Es decir, las dimensiones exteriores de la casa son fijas y no se pueden cambiar. Tampoco puedo modificar el tamaño del mirador. Weberhaus tiene un mirador estándar que puedo elegir o no elegir.

DG

31.01.2017 10:08:43

Lo diré así:

En tu entrada salen a relucir palabras como "injusto", "no justo" respecto a tu terreno favorito o la ventana de construcción correspondiente, y la oficina de urbanismo también recibe su dosis, citando: "algún idiota pensó en 1975 que debía corregir las normativas de construcción."

Pero no quieres renunciar a tu proyecto de construcción, todo es fijo y estándar, los 108,5 m² deben caber estrictamente en una ventana de construcción de 100 m², tu sala debe tener obligatoriamente 40 m², etc., etc., y de nosotros o aquí en el foro quieres escuchar que puedes o debes comprar el terreno, porque de alguna manera encajará.

Hablando en serio, ¿alguna vez piensas realmente en lo que planeas o en lo que esperas aquí en el foro?

[*]Tu área básica es fija con 108,5 m². Para que tu proyecto de construcción pueda moverse un poco dentro de una ventana de construcción, tu terreno debería tener una ventana de construcción de al menos 120 m² o aproximadamente 11x11 m, mejor 12x12 m. Estás intentando forzar 11 litros de agua en un cubo de 10 litros. El terreno no permite eso sin renegociar con la oficina de urbanismo y aquí nadie está capacitado para meterse en la cabeza del encargado correspondiente.
    [*]Has decidido por una casa Weberhaus. En el contrato de compraventa está incluida la prestación de un arquitecto. La tarea del arquitecto —que pagas tú— sería representar tu plano en el terreno y describir las desviaciones necesarias. El terreno ofrece —por lo que puedo ver o estimar según la foto del plan de ordenación— suficiente distancia a la frontera hacia el este, de modo que una ampliación o superación de la ventana de construcción de aproximadamente 1,5 m no debería acarrear consecuencias legales adicionales (por ejemplo, cargas por áreas de distancia si se incumple el estándar de 3 m). Dependiendo de la respuesta o postura de la oficina de urbanismo...
    [*]... será necesaria una adaptación del plan de ordenación, por ejemplo, pero no limitada a la posibilidad de un plan de ordenación específico para el proyecto adaptado explícitamente a tu construcción. O bien, y también no limitado a esta posibilidad...
    [*]... un permiso de construcción mediante una desviación del plan de ordenación y la aprobación de los vecinos o similar.

En otras palabras: si tratas mal a la gente de la oficina de urbanismo y los llamas todos idiotas, puedes olvidarte del terreno. Con o sin mirador, eso no importará. Si estás dispuesto a invertir tiempo y posiblemente algo más de dinero, entonces tu proyecto puede pasar —aunque con lo justo— en el terreno.

Pero eso solo en colaboración con tu arquitecto, el encargado responsable y un cierto grado de disposición a comprometerte de tu parte. Si eso no es posible, deberías definitivamente buscar un terreno que ya tenga una ventana de construcción adecuada.

Por último y no menos importante: si uno de los vecinos se opone, puedes olvidar la idea más o menos de inmediato o tendrás que prepararte para un proceso judicial con un resultado incierto, además de que no está claro si siquiera podrás afrontar ese proceso. El plan de ordenación para el terreno es vinculante para empezar y no tienes posibilidad de demandar un cambio.

Por lo tanto, tu posición de negociación frente a los "idiotas" de la oficina de urbanismo es bastante débil. Deberías tener esto en mente durante las conversaciones.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

laurooon

31.01.2017 10:32:34
Admito que en mi post inicial se percibe cierta frustración por el hecho de que no haya terrenos disponibles o que se vendan a precios astronómicos. Esos llamados "huecos entre edificios" que están disponibles están "mal" (evito la palabra completamente estúpido) distribuidos, tienen pendiente, lo que me obliga a hacer sótano, y además tienen normativas de construcción que datan de épocas en las que la gente aun encontraba bonitos los azulejos de baño verde rana combinados con sanitarios rosa chicle.

Además está el hecho de que una solicitud para desviarse del plan de urbanismo es algo que tarda mucho. No tengo problema con los costos de una consulta previa de construcción, pero la tramitación de la solicitud tarda entre 3 y 6 meses, como me confirmó una señora muy amable del ayuntamiento. En ese tiempo el terreno ya está vendido, lo cual no puedo reprochar al propietario.

Quizá me excedí al llamar "idiotas" a la gente, puede ser. Lo siento. Aun así, uno podría ponerse un poco más en el lugar de las personas que construyen por primera vez, que no tienen experiencia en construcción, que no conocen los obstáculos, que buscan terrenos y solo encuentran basura, y además se topan con aparatos administrativos lentos, inflexibles como una palanca, que te envían de un lado a otro como al capitán de Köpenick de Poncio a Pilato.

Agradezco mucho todos los consejos y sugerencias que me puedan ayudar.

Saludos cordiales laurooon

Escroda

31.01.2017 10:42:08

¿Ya tienes una cita?
Tu inicio del tema está lleno de resentimientos que deberías dejar de lado antes. Con esa carga difícilmente se creará un ambiente de diálogo en el que tus intereses y los urbanísticos puedan ser sopesados de manera objetiva.
Según los hechos que has descrito, tu planificación viola las disposiciones del plan de desarrollo urbano vigente y, por lo tanto, inicialmente no es aprobable. Sin embargo, el §31 de la Ley de Construcción menciona los requisitos para una posible exención:
(2) Se puede eximir de las disposiciones del plan de desarrollo urbano si no se afectan los principios básicos de la planificación y
1. razones del bienestar común, incluyendo la necesidad de alojamiento para refugiados o solicitantes de asilo, requieren la exención, o
2. la desviación es urbanísticamente justificable, o
3. la ejecución del plan de desarrollo urbano causaría una dureza evidentemente no prevista
y si la desviación también es compatible con los intereses vecinales al considerar los intereses públicos.

Dado que el plan de desarrollo urbano tiene más de 40 años y el vecino directo ya está violando las disposiciones del plan, veo buenas posibilidades de que la autoridad de aprobación pueda aceptar un buen argumento.
En cuanto a tus preguntas:

no

¿Pueden hacerlo ellos? Si es así, ¿por qué?

En teoría sí. Si se rechaza tu solicitud previa de construcción, puedes impugnarla.

En la práctica sí, ya que tú mismo mencionas la razón en la siguiente frase.

Así es. Según la normativa urbanística vigente allí, no encaja. Si tú o el vendedor no tienen tiempo para aclarar si quizá podría encajar, no me parece justo echarle la culpa a la autoridad.

seth0487

31.01.2017 10:43:27
¿Qué es exactamente lo que quieres saber ahora? La única posibilidad actualmente consiste en mantener primero una conversación no vinculante con la oficina de construcción correspondiente para evaluar si una desviación sería posible en general. Luego se pueden planificar los siguientes pasos...

77.willo

31.01.2017 10:48:03
... o como ya se ha descrito varias veces, construir una casa que se ajuste al terreno, o bien buscar otro terreno para la estructura alrededor del cine en casa.