Edificio antiguo en el terreno - Ampliación de bungalow - Diversos problemas

• Erstellt am 16.03.2018 00:47:06

Frau Meier

16.03.2018 10:09:10
El dibujo me lo hizo un amable arquitecto, yo solo tengo la hoja escaneada: La caja gris nº 5 es la construcción antigua, las áreas naranjas serían posibles construcciones nuevas independientes teniendo en cuenta las superficies de separación y la protección contra incendios. Al respecto, él añadió aún los dibujos a lápiz para una alternativa adicional.

Sin embargo, una construcción nueva independiente de 1 1/2 plantas me resulta demasiado cara con los precios actuales mencionados, por eso está la idea de la ampliación directamente al edificio antiguo, de una planta (véanse las áreas más oscuras en el plano).

La construcción antigua tiene abajo en el lado este dos ventanas, que en caso necesario ya se podrían cerrar, sólo arriba hay un balcón y un dormitorio, eso no se puede cerrar.

Entonces, ¿qué se le dice ahora al arquitecto cuando su constructor consultado “exige un plan” para el cálculo???
El trasfondo es que tengo mala experiencia. El año pasado varios constructores (llave en mano) ya habían revisado el asunto, pero la elección recayó en uno. La idea era un pequeño cuarto técnico como edificio intermedio y luego una casa unifamiliar/pareada como ampliación. Pero él dijo que debido a limitaciones de capacidad no podía dibujar en ese momento, aunque necesitaba (también) un plan para calcular exactamente. Dio una oferta para la estructura en bruto de 80.000 y dijo que para la entrega llave en mano habría que multiplicar por 3 (+ costes de urbanización). Me recomendó un “buen” interiorista conocido por él, que podría dibujar barato; aunque no está autorizado para presentar planos, él (como maestro) firmaría el plano. Si luego construyo con él, me reembolsa los costes de planificación; si no, podría obtener ofertas de otras empresas con dicho plano.

Así que lo hice diligentemente, recibí tres diseños del IA, de repente titulados como “plano de presentación” y con factura por “elaboración de plano de presentación”. ¡Pagué amablemente varios miles de euros por ello! El constructor calculó y de repente llegó a 350.000 sin… sin… sin… Que esta suma no era posible ya lo sabía definitivamente. Pedí todavía ajustes en el plano por parte del IA y la firma del plano de presentación por parte del constructor/maestro para poder contratar a otro general tras la aprobación, pero no se hizo ninguno de los dos.

Tras meses de búsqueda infructuosa de una (!) nueva oferta sobre este plano —de hecho no obtuve ninguna de todas las empresas consultadas— terminé con un planificador “normal” para preguntar sobre cambios/signaturas, y éste dijo que tampoco así está bien, que el plano no es autorizable debido a la protección contra incendios y las superficies de separación...

Así que ahora discuto con el IA y el constructor, y veo la misma situación con la afirmación del (nuevo, verdadero) arquitecto (al que realmente no le atribuyo mala intención, pero la estupidez no protege de los daños, véase arriba), que primero tengo que pagar otros miles (?) sólo para descubrir que es demasiado caro para siquiera poder realizarlo.

Aparte, simplemente no puedo creer que esos precios puedan ser reales —mi madre construyó hace 15 años y cuando le menciono esas cifras sólo se lleva las manos a la cabeza :-/

La verdad, en general bastante desalentador :-(

Wickie

16.03.2018 14:04:23
En cuanto a los precios, lamentablemente debes creer lo que se puede leer aquí. Estamos construyendo por segunda vez (ya construimos hace 12 años) y con las nuevas estimaciones de costos nos hemos dado un buen "A...". Con nuestras ideas de precios de hace 4 años, cuando comenzamos a interesarnos nuevamente en el tema, ¡tuvimos que alejarnos MUCHO!

Frau Meier

16.03.2018 14:48:33
¿Y cómo se supone / puede seguir así?
Eso no puede ser, ¿verdad, o todos ganan tan bien y solo yo no???

chand1986

16.03.2018 15:28:48

Los precios están muy por encima de lo que era habitual hace algunos años, gracias al auge de la construcción. El precio del suelo para construcción también sube en consecuencia.

Si miras los salarios netos que las parejas que construyen actualmente dicen tener para financiar, ves que a) o tienen buenos ingresos o b) al menos mucho capital propio. Al resto se les desaconseja encarecidamente (y con razón). O reducir sus expectativas.

En algunas regiones de Alemania es más barato. Ninguna de ellas está en Baviera.

Los precios de hace 15 años tienen en común con los actuales lo mismo que la mermelada y la ensalada.

Wickie

16.03.2018 18:27:30
Plus requisitos más estrictos para las nuevas construcciones, ENEC y todo ese asunto.

... ¡desgraciadamente cierto!