Capital propio "heredado", ¿qué hacer, experiencias?

• Erstellt am 28.07.2023 14:50:23

moHouse

29.07.2023 23:37:20

Hasta principios de 2022 aún vivíamos en Ratingen. Por lo tanto, conocemos bastante bien vuestro radio de búsqueda.
Y también los precios que se exigían y se pagaban por (en parte) casas en ruinas en el sur de Essen, Heiligenhaus, Velbert y nuestra zona. Eso aún tiene repercusión hoy en día. Pero la situación de la demanda ha cambiado mucho. El valor de los inmuebles antiguos sin renovar cae en función del grado de necesidad de modernización. Hace dos años todo era aún mucho más relajado.
Sin embargo, los vendedores de las casas de los años 70 (todavía) no lo entienden. Bernd recibió hace 3 años 600k por su casa. Mi casa es mucho más bonita. ¡Quiero 700k! ¡No se negocia! Eso es lo que escuchan los agentes inmobiliarios y se arrancan los pelos.
Conozco varios casos en círculos de conocidos y vecinos que actualmente no quieren aceptar la situación. Pero a la larga no les quedará más remedio que bajar unos cientos de miles.
No creáis los cuentos de hadas sobre compradores haciendo cola para inmuebles sin renovar.

Pero: en vuestra situación, no me parece que debáis comprar un edificio antiguo.

En su momento, nosotros nos decidimos por obra nueva. Exactamente lo que NUNCA queríamos. Para nosotros, construir con un contratista general era la única opción. Al final fue el "malvado" Town & Country.
En pocas palabras: ¡el tiempo de construcción fue genial!
Nos tomamos el asunto con mucha calma. Yo mismo dirijo grandes proyectos de IT profesionalmente y por eso nunca busco el perfeccionismo. Los errores ocurren, lo importante es cómo los manejan los involucrados. Mi esposa piensa igual.
Eso ayudó muchísimo.
Pero hay que tener ganas y tratar el tema a fondo. Y luego acompañar activa y directamente los preparativos y la ejecución. Eso no significa llevar la paleta al albañil o preguntar por la proporción de mezcla del mortero. (No es broma, algunos constructores lo ven como obligación de control).
Pero al menos hay que tener claro qué cosas se deben hacer además de la construcción (encargar telecomunicaciones, conexiones por los obreros de obra civil de la ciudad, ...)
Si uno tiene ganas de eso, funciona.
Por supuesto, también se debería contratar un tasador independiente.
Por cierto, el nuestro confirmó que los oficios en Town & Country hacen el mismo buen trabajo que Viebrockhaus.
Por eso no me preocuparía en exceso por la casa Heinz von Heiden, pensando que sea mala solo porque la haya construido Heinz von Heiden. Eso es un absurdo.

Tema de la casa adosada en esquina de tu foto:
Tenéis que dejar que hable vuestro instinto. ¿Os molesta ser vistos en el jardín por varios vecinos?
La zona de césped parece pequeña/laberíntica. ¿Queréis tal vez poner una piscina/trampolín/juegos?
¿Queréis un poco de sensación de libertad por el jardín o preferís dedicarle el mínimo posible de trabajo?

Si la zona está completamente pacificada y hay un parque infantil justo a la vuelta de la esquina, el propio jardín para los niños no es tan importante. Pero si no se puede dejar a los niños salir sin supervisión, luego quizás se molesten por la zona demasiado pequeña.

Al final, os digo, decisiones por intuición. Nadie puede quitároslas. Solo se puede aportar material para la reflexión.

HeimatBauer

02.08.2023 09:22:09
Ya sea una casa adosada o una casa unifamiliar, eso nadie te lo puede quitar. Simplemente es una cuestión de tipo y de gusto.

La familia A tiene una casa unifamiliar con un jardín grande, donde también juegan los niños, el "parque infantil" cercano está compuesto por una zona verde y un poste de alta tensión que hay sobre ella. La madre es una fanática total del jardín y pasa cada segundo libre hasta la vejez en el jardín disfrutándolo. En verano se celebra una fiesta de jardín cada dos semanas, y durante los picos de calor se instala una piscina en el jardín. Rara vez se va de vacaciones y no por períodos largos, disfrutan del cultivo comunitario de frutas y verduras en el jardín y procesan las frutas juntos.

La familia B tiene una casa adosada con un pequeño jardín tipo toalla, los niños suelen jugar en el parque infantil en la esquina. El jardín tiene un poco de césped y tres arbustos que se cuidan solos. Una vez en primavera, una vez al año para la invitación de café y pastel y una vez en otoño se pasa el cortacésped por el jardín, lo que en total suma menos de 1 hora de trabajo de jardín al año. Van tranquilos de vacaciones (el jardín no va a cambiar) y usan el jardín exclusivamente para sentarse en la tumbona o en el columpio de jardín y disfrutar la vista al pequeño verde.

Ambas familias son reales, ambas fueron y siguen siendo absolutamente felices con esta decisión. Porque les encaja.

Lo que recomiendo sin falta es
1. la consulta con profesionales y aceptar un asesoramiento verdaderamente sin prejuicios. Antes de construir me asesoré profundamente con ingenieros civiles/técnicos de suministro amigos sobre el estado actual de la técnica y qué ventajas y desventajas tiene cada cosa. En ese proceso me despedí de muchos prejuicios bien arraigados y doy gracias por ello.
2. un acompañamiento profesional y constante durante la construcción. Aquí en la urbanización alguien configuró y pidió una casa casi online y cuando se mudó estaba muy triste porque todo era como había pedido pero no como quería. Yo estuve todos los días en la obra, hablé mucho y profesionalmente con los gremios, siempre los atendí con bebidas y comida y mira tú: todo se construyó tal como se quería.
3. Para la decisión fundamental en mi humilde opinión uno tiene que vivir una casa así al menos una vez. El jardín grande y el pequeño, tanto cuando el vecino celebra su cumpleaños 18 a cuatro propiedades como cuando el jardín clama por trabajo. La casa moderna con ventilación y demás y la casa un poco más antigua. Estoy contento de haberlo vivido todo y haber decidido con fundamento.

xMisterDx

02.08.2023 11:12:45
El problema es que muchas veces no se sabe qué tipo de persona se es y, lamentablemente, no se pueden probar ambos mundos durante algunos años. Y como siempre en la vida, la suerte también se subestima bastante. Claro, puede haber una gran comunidad en el conjunto de casas adosadas y gente con la que uno se entiende muy bien. De todos modos, en cualquier zona nueva la gente se entiende muy bien durante los primeros meses y años. Pero eso puede cambiar, aquí ya cambia después de un año... la gente cambia, las situaciones de vida cambian, se venden casas... entonces de repente ya no vive la familia de al lado, sino una pareja de jubilados que quiere tener toda la tranquilidad del día en el jardín, etc. Conozco gente que no puede hablar en su terraza de la casa adosada porque el vecino está prácticamente con la oreja pegada a la cerca y cuenta todo. Y yo también estoy realmente contento, con algunos vecinos aquí, de que haya 20 o 25 metros en línea recta entre nosotros y no vivamos puerta con puerta.

HeimatBauer

02.08.2023 12:00:51
Dos puntos más.
1. Si los jardines de las casas adosadas todavía están sin plantar, realmente parece que estás mirando el plato del vecino. Especialmente si no estás acostumbrado a esto, por ejemplo, porque vienes de una casa unifamiliar. Por experiencia, esto se soluciona rápido - por supuesto, en cada límite exterior no solo se debe considerar el seto, sino también el espacio necesario para él. Los terrenos en esquina son por un lado buenos (se puede construir protección visual en más lados, lo que es más difícil en la frontera con la siguiente casa adosada central) y por otro lado malos (a menudo solo queda un pequeño camino alrededor de la casa).
2. Actualmente el mercado es realmente bueno para los compradores. No hay prisa.

xMisterDx

02.08.2023 12:18:00
Al final eso tiene que decidirlo cada uno por sí mismo. Y también creo que muchas personas no se mudan a una casa adosada voluntariamente, sino simplemente por razones financieras.
Sin embargo, si tengo que "acostumbrarme a algo", eso significa que en realidad no quiero hacerlo, sino que simplemente me resigno poco a poco por necesidad.
Eso ahora no suena como la casa de los sueños.

mayglow

02.08.2023 14:44:05
Saludos desde el Pott,

trabajamos en Dortmund y Essen y también hemos echado un vistazo por la zona. Nuestro proyecto (son casas adosadas y casas pareadas) probablemente no sea muy adecuado para vosotros (al final nos orientamos más a Dortmund y la conexión con Essen es un poco mala), pero aun así os deseamos mucho éxito en la búsqueda.

Intentaría no dejar que eso os estrese demasiado. En realidad, las tasas de interés hipotecarias han oscilado alrededor del 3,5 - 4,1% durante casi un año (puedes buscar el gráfico de Interhyp), puede que suban un poco más, pero no he oído que alguien tema que la semana que viene estén por encima del 5%+. No puedo predecir el futuro, puede que suban un poco más y las catástrofes suelen venir de forma inesperada. Pero (advertencia: opinión de completo profano) no veo nada parecido al periodo de marzo a noviembre de 2022 (cuando los intereses subieron del 1% al 4%) en este momento (y como dije, seguimos en valores similares a los de hace un año, no ha subido de manera continua). Los intereses de la construcción suelen estar bastante por encima de las tasas del BCE, que se ajustaron más tarde y lentamente. Por lo tanto, las tasas de construcción generalmente preceden a las del BCE y no al revés, en caso de que el suegro tema algo así). Esto no es un consejo financiero, simplemente me gusta mirar gráficos, especialmente porque el año pasado financiamos justo en la fase en la que las tasas subían claramente semanalmente (eso también nos dejó sudor en la frente). Entiendo que el suegro quiera influir, sobre todo si os están proporcionando una buena cantidad de dinero y no quieren que lo “malgastéis”, pero la presión suele ser un mal consejero. Quizá podáis ver dónde aparcar el dinero a corto plazo para sacar unos intereses pero seguir teniendo acceso al mismo (nada que fluctúe mucho, nada muy a largo plazo), pero no os estreséis demasiado pensando que mañana tenéis que tener la financiación o algo así.

Casa adosada, unifamiliar o piso al final lo tenéis que decidir vosotros. Nosotros miramos más hacia obra nueva y luego bastante rápido hacia casas adosadas por promotor (eso es más del tipo “comprar” y tener poco que ver con la construcción). Ahora estoy mirando si encuentro algo en mis notas que pueda ser interesante para vosotros, pero la mayoría es más bien “no ha cambiado mucho desde el año pasado...”. Por ejemplo, tuvimos el barrio alrededor de la estación en Wattenscheid en nuestra lista de vigilancia (creo que sobre todo la calle Wilhelm-Leithe-Weg Sur), ahí parece que de nuevo se ha publicado un plan de urbanismo, pero no hay ninguna información de cómo se va a comercializar ni de cómo va a funcionar todo eso (si hay un gran promotor o si parte va directo a particulares o lo que sea), así que probablemente también os lleve demasiado tiempo. En el “frente de casas adosadas” (se nota que hemos buscado en esa dirección...) tenía lo siguiente en la lista: Deutsche Reihenhaus tiene creo que un proyecto en Herne (y estuvimos en un evento informativo de uno en Bochum, pero el horizonte temporal es más “unos años” y todavía no hay nada en la página web), Bonava en Hattingen y creo que Werner Wohnungsbau tenía algo en Essen(?). No sé en qué estado está la venta ahora mismo. Nosotros acabamos en Castrop, dónde también hay dos proyectos grandes (los promotores son Vista/Dornrieden y Tecklenburg), pero supongo que eso está demasiado al este para vosotros o que la conexión con Essen es demasiado mala. Creo que había alguna cosa más aquí y allá, pero no la apunté. Lo dejo caer por si acaso algo os interesa. Sobre edificios antiguos y/o “construir completamente por cuenta propia” no puedo decir mucho, estuvimos abiertos a ello, pero no encontramos nada adecuado en el periodo en el que buscamos. Financieramente creíamos atractivas uno o dos cosas en Herne y/o Gelsenkirchen, donde la conexión con Essen no era tan mala, pero al final terminamos en otro sitio y en este tipo de cosas influye mucho a dónde tenéis que ir en Essen (por ejemplo, si el lugar de trabajo está a poca distancia a pie de la estación central, entonces las ciudades vecinas también son mucho más atractivas que si hay que hacer tres transbordos).