Hola,
Muchas gracias de antemano por las respuestas. Quería sorprenderme con eso ayer, porque siempre he dicho que debería arreglar algo para el caso de emergencia. No quiero estar necesariamente en el registro de la propiedad ahora, la casa realmente debería seguir siendo suya. Porque como alguien dijo, también podemos separarnos. Creo que entonces él tampoco querría que yo estuviera en el registro de la propiedad ;-)
todavía no lo entiendo bien. ¿En qué contrato te metió tu amigo? ¿En la financiación?
Felicidades, ahora respondes totalmente, pero sin inscripción en el registro de la propiedad no tienes ningún derecho sobre su casa?!?
Como precaución, no tiene mucho sentido, con eso tu amigo/nuestro asesor bancario te ha puesto una trampa muy mala.
Si la situación es como la describes, en caso de fallecimiento de tu amigo tú serás responsable completamente de las deudas mientras que la media hermana (ya que no hay padres) recibe la casa, ¡y completamente!
Otra vez: tú las deudas, ella la casa.
Eso no es precisamente lo que entiendo por "arreglar algo para emergencias".
Así que otra vez: ¿de qué contrato se trata exactamente?
Si te ha puesto en el registro de la propiedad sin estar casados, "alégrate" de la próxima carta de Hacienda. Tienes una exención de 20.000 €, el valor que exceda eso debes pagarlo con un 30 % de impuestos. Con una casa normal eso puede significar fácilmente 50-80k € de impuestos...
Espero por ti que solo haya hecho un testamento contigo como única heredera. Pero incluso entonces, como pareja no casada, tendrás que pagar tantos impuestos de herencia que probablemente no podrás conservar la casa. Nuevamente: 20.000 € de exención, el resto con un 30 % de impuestos.
Un saludo,
Andreas