Ideas para el diseño de una casa unifamiliar con sótano

• Erstellt am 16.02.2015 10:13:47

kbt09

16.02.2015 20:32:23
, pero has planeado el dormitorio justo al oeste y en realidad las habitaciones para niños encajan mejor allí. El norte está en la parte superior del plano.

kbt09

16.02.2015 20:37:36
... ¿por qué molesta en realidad que un niño mire hacia el terreno del vecino desde el oeste/suroeste?

Wanderdüne

16.02.2015 20:38:56
En mi opinión, todavía están bastante al principio del proceso de diseño, por lo que en realidad es un poco temprano para el desarrollo en CAD. Comparto sus críticas (y las del foro verde), la corrección de las debilidades o los deseos no cumplidos dará lugar a un nuevo diseño. La situación de la entrada tampoco me parece lograda, el vestíbulo está demasiado oscuro. Fundamentalmente, reconsideraría la forma del edificio, podría imaginarme una discreta "L" o cubos desplazados, eso también haría que la cocina sea más luminosa.

ypg

16.02.2015 22:25:56
Simplemente retomo la observación de Wanderdüne al final y también creo que dos propuestas no son muchas. Se le puede exigir más al arquitecto.

Sin embargo, también hay que decir que casi todos los requisitos se han cumplido bien. Hay que tener en cuenta que vuestro terreno no es nada fácil. No es estrecho, pero entre casas de dos plantas completas con orientación norte un programa espacial de (yo calculé al principio aproximadamente con 110 m² por planta mínimo) al menos 220 m²... Si se necesita una cocina-comedor de 30 m² o si las habitaciones de los niños tienen que tener 20 m², sin mencionar el vestidor o que el dormitorio aún debe alcanzar los 20 m²... no nos corresponde a nosotros evaluarlo.
Pero creo que si se reconsideran al menos 5 m² en cada lugar (también hay un gran sótano de lujo disponible), se tienen más libertades y espacio para diseñar algo diferente en esta "pequeña" parcela. Al fin y al cabo, hay que recorrer estas superficies varias veces al día...

Por ahora el edificio es de alguna manera un bloque en la brecha entre construcciones. Pero tú quieres ese espacio necesario. La oficina se ha dado así, ya he pensado si no sería mejor simplemente mover la pared, pero un metro más de profundidad no le sirve al salón (eso ya se ha observado también).

Ideas: ¿niños y oficina en la planta superior y un ático escalonado para los padres con terraza?
¿O la oficina en el sótano (lado sur) con grandes ventanales?
Mis ideas van en la dirección de aligerar las plantas individuales para poder planificar posiblemente de forma menos compacta, conseguir espacio a la derecha para un garaje más ancho e incluso con paso al jardín.
El presupuesto debería permitir algunos ajustes y detalles.

La vista no sería una prioridad para mí en esta parcela: primero, ningún niño está delante de su ventana disfrutando la vista, segundo, de todos modos se colocan esas persianas exteriores en las ventanas, y tercero: hay que aceptar ciertas limitaciones; para eso seguro tenéis buena cercanía a la ciudad. Para mí, algo de sol sería más importante.

Saludos, Yvonne

Panama17

16.02.2015 23:53:24
Hola a todos,
me alegro de que al final hayan respondido algunos.

@ Manu
Me sorprende que te guste tanto. Yo todavía no estoy satisfecha con ello.
La gran oficina en la planta baja nació prácticamente de la idea de prescindir de un trastero en esa planta (originalmente planeamos trastero y despensa). En la oficina queremos colocar un gran armario para productos de limpieza y almacenamiento. Tal vez sería mejor tener al menos una habitación separada (sin ventana, pero con estantes hasta el techo... ¡cuánto cabría ahí! :eek).
Una cocina-comedor grande es mi verdadero deseo. Ese es también el principal problema de todo el plano, porque da hacia atrás y además debería ser lo más amplia posible. Pero pienso que, ya que vamos a construir, quiero hacerlo realidad. No quiero los asientos en la barra, los puso el proyectista. Pero me gustaría mucho una gran barra de trabajo/cocina. El problema es que ocupan muchísimo espacio y en realidad encajan mucho mejor en un espacio abierto de cocina-comedor-salón.
Ahora tenemos una cocina en forma de L y ya no me gusta. Me gustaría una isla desde donde, al cortar, preparar y cocinar, pueda mirar hacia la sala, la mesa del comedor y el jardín.

Sí, la cocina parece realmente el mayor problema. Voy a sentarme otra vez y pensar qué es lo que más me gustaría y qué también estaría bien.
Habitación de niños 2: la ventana da a seis metros a un muro alto y gris. No me gusta mucho y probablemente sea algo oscura. Hacia la calle hay mucho más espacio y visibilidad, ya que es una calle muy ancha con aparcamientos y los edificios del frente están bastante alejados de la calle.

@BeHaJa
Si el dormitorio se pone en la habitación de niños 1, da hacia la calle frontal. No quiero eso bajo ningún concepto. Soy muy sensible a los ruidos. Ahora tenemos el dormitorio hacia la calle y con la ventana abierta me despiertan a las cinco cuando la gente raspa el hielo de los cristales, cierran las puertas de los coches y arranca el motor (¡y vivimos en una calle residencial y sin salida!).

Tienes razón, ya hemos pensado, por ejemplo, mover la cocina un metro hacia el jardín. Pero con cubos desplazados, ¿el tejado a cuatro aguas no funcionaría, verdad? Probablemente tendremos una sesión de lluvia de ideas con el proyectista. Hasta ahora apenas hemos hablado de los diseños (que son solo dos), primero fue todo organizativo (estudio de suelo, calendario, presupuesto, contrato, etc.).

Bueno, no es tan oscuro. Actualmente vivimos en un piso de alquiler con salón y cocina al noreste (dormitorio y baño al sur, insoportablemente caluroso en verano). En verano es muy práctico porque en la terraza tenemos sombra desde las 10 de la mañana. En casa de mis padres (orientación sur) en verano no se puede estar en la terraza ni siquiera bajo el toldo porque hace demasiado calor.
Sol tendremos suficiente en el jardín. Los árboles grandes al oeste se van completamente (ya acordado con los vecinos y el permiso de tala está en trámite).
También me hubiera gustado tener un terreno un poco más grande y sobre todo casas vecinas más pequeñas, pero tienes razón, tenemos una ubicación óptima para nosotros. Y hemos buscado tres años porque estamos limitados a una zona muy pequeña (la mejor zona residencial de nuestra ciudad) y casi no hay oferta (conseguimos el terreno por casualidad y suerte, no estaba en el mercado libre). ¡Y no quieres saber cuánto hemos pagado solo por el terreno!

Habitación de niños - ¿a qué te refieres con "Ersatzstores", esas cortinas plisadas dentro de la ventana? No las necesitaríamos si las habitaciones dieran a la calle, ya que nadie puede mirar desde enfrente y entonces podríamos poner cortinas bonitas (todas las ventanas tendrán persianas). Mmm, respecto a la vista... mi antigua habitación de niños (unos 12 m²) tenía dos ventanas grandes. Una delante del escritorio, con un gran plátano enfrente, y otra delante de la cama, desde donde siempre podía mirar afuera. Y eso me gustaba mucho. Pero tener un muro gris de 10 metros de altura a seis metros de la ventana me parecería realmente malo.

De todas formas, definitivamente nos volveremos a sentar y pensar qué es lo que realmente queremos y qué sería "agradable de tener" pero prescindible. Originalmente pensé que 200 m² serían suficientes, pero tendré que frenar a mi marido, que siempre quiere que todo sea más grande, más rápido, más lejos (excepto la cocina, esa la quiero yo).

@todos
¡Muchas gracias de todos modos por vuestros aportes! Me habéis dado mucho material para pensar.

kbt09

18.02.2015 16:25:31
Si los muebles de cocina están dibujados allí de manera realista, entonces la casa sin la erker tiene una medida INTERIOR de aproximadamente 10,2 m * 14 m.