Hay de todo. Pero en general parece que ha aumentado el “permitirlo todo” sin resistencia. Niños con la agenda llena que deben hacer lo máximo posible, excepto aprender a ocuparse por sí mismos en su tiempo libre. Eso cuesta gasolina para los viajes en coche, cuotas, horas con profesores, etc. Pero no tienes que seguir ese juego.
Estoy de acuerdo con . Mi hijo mayor está ahora en primer grado y sus necesidades son muy “simples”: dormir, comer, escuela, aprender,
jugar.
Todo lo que vaya más allá debe ganarse, ya sea con resultados escolares o por “obediencia” (ahora mismo no se me ocurre una palabra mejor – suena más estricto de lo que es en realidad).
Conozco a muchos padres que, sin motivo especial, van cada dos semanas a un súper parque acuático y dejan allí 100€. O que van varias veces al año a un parque de atracciones a 200 km (ida y vuelta) y gastan allí 200€ sin más. Solo la idea de viajar 200 km para pagar por diversión. Loco...
Además, obligar a los niños a tocar instrumentos, hacer gimnasia y clases de refuerzo en inglés. Gastar enormes sumas de dinero en todas estas cosas y luego sorprenderse en cuarto grado de que los niños están abrumados con el cambio de escuela. No entienden nada porque se ha invertido y premiado tanto en el niño.
Claro que quieres que los niños tengan una vida mejor que la tuya, pero todo tiene sus límites económicos, ya sea el salario o la propia actitud sobre cuánto se puede gastar.
Que cada quien haga lo que quiera...