Donación de la casa familiar, pagar a los hermanos - ¿cuándo ir al banco?

• Erstellt am 20.07.2022 12:38:27

basti_r

20.07.2022 12:38:27
Hola a todos,

mis padres viven en una casa que ellos mismos construyeron. Quieren cederla a finales de 2023 y seguir viviendo en ella. Además del apartamento de mis padres, la casa cuenta con un apartamento alquilado y un pequeño apartamento de vacaciones.
Está previsto que la casa se me transfiera a mí y que mis dos hermanos sean compensados por mí.

Para poder compensar a mis hermanos, necesito un crédito. Además, se requieren inversiones relacionadas con la renovación y la calefacción.

Mi pregunta es ahora qué condiciones deben cumplirse para poder acordar un crédito correspondiente con el banco.
¿Debe la casa estar ya inscrita a mi nombre en el registro de la propiedad para ello? ¿O basta con una declaración (notariada) de mis padres sobre la transferencia (y el pago a los hermanos) en el día x (finales de 2023)?

Supongo que los intereses seguirán aumentando y que, al acordar antes con el banco, podría asegurarme intereses posiblemente más bajos.

Les agradezco mucho su consejo.

Saludos cordiales

i_b_n_a_n

20.07.2022 13:37:03
También me parecería muy importante que se encontrara un precio REALISTA para la casa. A menudo, especialmente en este tipo de situaciones, se manejan precios "emocionales" que a veces pueden ser demasiado altos o demasiado bajos. Hablo por propia experiencia...

Tobibi

21.07.2022 12:16:10
¿Cuál es el plan para el futuro? ¿A partir de cuándo vivirás tú mismo en la casa y a dónde se mudarán tus padres entonces?

Trademark

21.07.2022 12:50:24

Quizás nunca ;) Esa es la situación que tengo.

Mis padres me han traspasado su casa porque quieren tener las cosas más importantes arregladas mientras todavía están mentalmente en condiciones de hacerlo. Así que mis padres son mis inquilinos. Yo pago con el alquiler los créditos restantes y el mantenimiento.

Mi hermano ha recibido paralelamente un departamento, que sin embargo vale mucho menos que la casa. Le pagaré a mi hermano en un momento X (que puedo adelantar si quiero).

Creo que la pregunta también es si, por ejemplo, ya puedes estimar la magnitud de tus necesidades de renovación.

Tobibi

21.07.2022 13:05:47

Después también me sonó así, por eso mi pregunta.
Por supuesto no conozco la situación familiar, solo quiero sugerir que tengas cuidado. Tomas un crédito grande para pagar a los hermanos y además para renovar. ¿Funcionará eso con un segundo crédito si tú mismo quieres comprar/construir una casa? El derecho de uso hace que la casa sea más o menos invendible. En algún momento vendrán más reparaciones. Quizás los padres necesiten cuidados, ¿qué pasará entonces con la casa? Si la renta cubre el crédito está todo genial, pero hay algunos puntos que uno debería tener en cuenta. Personalmente no ataría la casa a mi cuello.

Trademark

21.07.2022 13:46:49

Definitivamente. Una donación así debe ser sensata y bien pensada, y para eso hay que analizar también los escenarios del peor caso. A veces no es tan fácil encontrar una opción en la que todos se sientan bien.

Toma las inversiones. El cálculo sencillo es: ustedes determinan el valor de la casa antes de que inviertas ni siquiera un euro. Pagas a tus hermanos. Luego inviertes la suma X en la casa. Todo bien, porque la casa ahora también vale más... en la realidad la casa probablemente no valdrá X más. Porque no todo lo que haces aumenta el valor, sino que algo solo mantiene el valor.

Y no se trata solo de lo que es legal o habitual. También se trata de con qué te sientes cómodo.