Donación de la casa familiar, pagar a los hermanos - ¿cuándo ir al banco?

• Erstellt am 20.07.2022 12:38:27

basti_r

21.07.2022 14:17:38
¡Gracias por vuestros comentarios!

Exactamente así.
También yo quizás (nunca) vuelva a vivir en la casa de mis padres. Por ahora no está planeado.

Mis padres quieren ceder la responsabilidad de la casa y seguir viviendo en ella. Todos nosotros deseamos que la casa permanezca en manos de la familia.
Estamos evaluando si y cómo es posible.

Por eso, gracias por sus consejos respecto a posibles trampas. También pienso que todo debe ser bien pensado, tanto en relación con mis padres, como entre los hermanos y en cuanto a mí mismo.

Anne1987

22.09.2022 01:46:00

¿Podrías escribirme en privado? Ahora mismo tengo un problema similar :(

i_b_n_a_n

22.09.2022 09:00:36
Hola, lamentablemente no puedes ni enviar ni recibir mensajes privados.

Pero puedo decirte abiertamente aquí en el foro que compré la casa de mis padres a un precio (mirando atrás) demasiado alto para la época (1999).
Teniendo en cuenta los precios de venta actuales (se venderá al cambiar el año), al final estuvo bien.

Pero como quería evitar a toda costa conflictos entre nosotros tres hermanos (mi madre tenía un hermano "problemático", mi padre una hermana "problemática" - y había una disputa insoportable entre ellos que les había hecho sufrir mucho), me conformé con las partes de la herencia ya distribuidas, aunque fueran bastante injustas (mis dos padres aún viven) ...

Creo que una instancia externa neutral puede ayudar mucho aquí.

cschiko

22.09.2022 09:55:18
Pues yo, o mejor dicho, mi esposa y yo, también hemos heredado la casa de los padres. Además, mis suegros se quedaron en la casa, pero estaba claro que la hermana no quería la casa. Creo que al final el precio pagado fue justo para ambas partes, pero solo porque todas las partes tomaron en cuenta los hechos correspondientes.

Si hay demasiadas opiniones, probablemente sea mejor que alguien externo determine el valor de la casa. Un informe breve no cuesta mucho, alternativamente se puede contactar al comité de tasación para valores de terrenos para obtener información de la base de datos de precios de compra o, si existen, aplicar los valores de referencia inmobiliarios (que sin embargo no siempre "funcionan").

kati1337

22.09.2022 12:02:14
Mi madre ha transferido la casa familiar a mi hermana y a nosotros, los hermanos, nos han pagado. Mi madre vive en la casa, en el Einliegerwohnung, y se le ha concedido un derecho de residencia vitalicio. Un perito vino para valorar el valor. Por supuesto, su derecho de residencia fue también de alguna manera considerado / descontado. Todo esto se reguló mediante un contrato notarial, todos lo firmamos ante notario.

cschiko

22.09.2022 13:17:48
: Por supuesto, ese es el método más "limpio" para la determinación del precio. Nosotros también nos manejamos bien así, pero su procedimiento es finalmente el que permite obtener un valor más "preciso" sobre el cual se pueda hablar. Luego, una pequeña advertencia sobre el derecho de habitación, pero más bien para tu hermana, en caso de que vuestra madre por alguna razón ya no pudiera vivir en la propiedad en condominio (ETW). En ese caso, lo mejor es mantener el derecho de habitación, ya que su cancelación constituiría una donación (lo cual, por supuesto, solo aplica si ella necesitara algún tipo de asistencia social).