Sí, eso tengo que investigarlo. No lo sabía. Pensaba que solo era importante que las ramas no crecieran hacia el vecino. Aunque me gusta tener a mis vecinos de la derecha así, porque también disfruto un poco de sus plantas y no tengo que pagar todo yo mismo. :) Además, dijeron que puedo cosechar lo que crezca hacia mi lado.
Dicho de forma sencilla, cuanto más alto, más lejos deben estar los árboles. Pero mientras estén de acuerdo con los vecinos, a nadie le importará. Eso sí, planifiquen en todos los árboles y setos una altura deseada y una altura máxima. Elijan plantas que se mantengan o puedan mantenerse en el tamaño deseado. Antes se plantaban muchísimos árboles grandes muy cerca de las casas.
Con los pabellones, en invierno dudaría en poner mi coche debajo. Necesitas algo que soporte correctamente la carga de nieve. Y aunque un pabellón bien anclado resiste mucho más viento de lo que uno piensa... en casa ese tipo de estructura está todo el año, incluso en tormentas. Mejor toma un carport. O directamente prescinde del techo.
También pienso que falta un lugar decente para sentarse justo junto a la cocina/comedor. Para una fiesta es inadecuado y para visitas normales tampoco es ideal. Yo invertía el orden de los sitios para sentarse. El lugar principal justo al lado de la casa, un segundo lugar para un grupo pequeño sin comer en una esquina. También puedes mirar al verde si pones algo bonito directamente junto a la terraza.
En general todavía me falta el concepto. ¿Quieren cerrar la propiedad o dejarla abierta? ¿Qué harán con el campo? ¿Cómo quieren integrarlo? ¿Quieren un jardín puramente ornamental o también uno utilitario? ¿Prefieren un jardín natural o más bien al estilo de una exposición hortícola? ¿Hay plantas que necesariamente quieren tener y que tengan requisitos especiales (por ejemplo, pleno sol, resguardadas del viento, enrejados, etc.)? ¿Cuánto tiempo quieren dedicar al jardín?
¿Dónde guardan las herramientas de jardinería y cuántas necesitan? Si hay carport también es importante: ¿qué hacen con las bicicletas? ¿Cuarto de herramientas o caseta de jardín?
Sobre el compost ya he dado mi opinión, pero con gusto la repito. Este aparato es para un balcón, no para un jardín. Al principio seguramente será suficiente, pero pronto se llenará solo con el recorte de césped. Incluso en modelos grandes. ¿Qué harán con las hojas cuando en algunos años se acumulen en grandes cantidades?
Mejor planifiquen ahora un lugar apropiado para eso y no lo hagan demasiado pequeño. Dos compartimentos de 1 m³ cada uno es el tamaño correcto, más posiblemente algo para restos verdes si tienen más de tres árboles.
En este punto no me guiaría solo por el plan urbanístico sino que planifiquen a su manera. En nuestro caso el jardín cumplirá automáticamente muchas veces las normas, lo que me da la posibilidad de desviarme de ellas. (Por ejemplo, el plan urbanístico aquí requiere que los manzanos sean de tronco alto. Pero para mí son demasiado grandes para un jardín de casa y a medio plazo producen demasiado. Por eso quiero apostar por formas de crecimiento más pequeñas. ¿Tienen algo al respecto en su plan?)