Plano de planta con retroceso - ¿sí o no?!

• Erstellt am 04.06.2019 23:23:03

Zaba12

05.06.2019 12:14:58
Si se construyera finalmente de abajo hacia arriba, el presupuesto se agotaría antes de la losa del [EG]. Sensación...

face26

05.06.2019 12:20:27

...en algunos países no es inusual...

HilfeHilfe

05.06.2019 13:21:41
En algunos países construyes la estructura + el techo y continúas la obra por tu cuenta durante 20 años

ypg

05.06.2019 13:23:02

La financiación sería el primer paso. O sea, no la financiación en sí, sino una conversación con el banco para saber qué tipo de casa os podéis permitir.
¿De dónde vienen esos 350000? ¿Es simplemente una cifra sacada de la nada?
El terreno ya existe.
Tomemos los 350000 (con mucha aportación personal),
luego restamos 30000 para los costes adicionales de construcción, quedan 320000.
Con 2000€/m² podéis construir 150 m²... vamos a reservar simplemente 20000 para cocina y demás.
Aunque entre aportación personal... tomemos esa cifra como base. O si queréis 160 m²... la cochera y el material para el jardín cuestan también.

Con eso se explica una casa con planta baja y ático, sea de una o dos plantas. Sin sótano, sin cochera complicada, sin balcones, sin ático habilitado.

Ahora distribuye tu programa de espacios en 160 m². Eso no se hace con un boceto, sino con una lista de lo que se necesita:
Sala: 20 m²
Cocina comedor: 25 m²
3 habitaciones para niños: 45 m²
etc.

Solo así tiene sentido. No necesitáis presentar nada más. Quizá incluir el ático, pero como una incógnita de si se construye o no.

De paso, adivinando sin mirar el tema del presupuesto:

No se puede simplemente hacer la habitación más grande sin que la planta alta “crezca” también.

No se puede ver así. Si se diseña una casa para dividirla en dos viviendas después, y la planta baja queda para la vejez con unos 80 m², entonces para la separación debería planearse un aseo de invitados que deje suficiente espacio para la vejez. Un aseo de invitados adicional sería absurdo en relación con el uso y al tamaño del apartamento.

Tu retroceso (por cierto conozco planos similares en forma de U) es tu menor problema.

11ant

05.06.2019 21:30:21

¿Se puede explicar eso de manera comprensible para el piefke?

Me parece que el volumen de la construcción resultó muy concentrado y con muchas facetas, similar a las casitas de maquetas de trenes donde algunos detalles están exagerados en escala o la variedad y densidad se ven algo sobrecargadas.

Y coincido con los temores de que el desorden (los planos de las plantas no parecen corresponder a la misma casa y cosas por el estilo) realmente requerirán una inversión considerable que después no se verá reflejada en el valor habitacional.

El diseño me parece inspirado en edificaciones "crecidas" durante trescientos años en regiones alpinas (también suizas). Dicho un poco cruelmente: casi como se imagina el típico turista alemán feo que vive allí el modo de habitar del oriundo original. Casi sólo falta que salga un Wolpertinger del reloj de cuco.

goldmarieeeee

05.06.2019 22:20:19

¡Hola face26!

Primero, muchas gracias por tus comentarios sinceros pero a la vez constructivos y sobre todo por que no van acompañados de ese "tono de superioridad".

Sé que parece diferente, pero en realidad este borrador fue una cosa rápida y no tiene nada que ver con un diseño terminado. Este plan solo lo necesitábamos como "palanca" en relación con la compra de nuestro terreno (ya cerrada).

Probablemente nuestro presupuesto está realmente un poco bajo y podría escribir mucho sobre este tema, pero si hubiera sabido que aquí todos se centrarían primero en el tema del coste, sin importar cuál fuera nuestra verdadera preocupación, lo habría indicado de otra manera en el cuestionario.

Independientemente de eso, gracias por tu resumen y explicación, seguro que podemos aprender algo de ello.

Solo quiero decir brevemente que cosas como mano de obra propia, mudanza, muebles son para mí asuntos muy individuales. Por ejemplo, en la familia cercana tenemos muchos profesionales cualificados, mi marido y su familia son muy hábiles con las manos y mi familia tiene algunos "contactos" en el sector de la construcción. No me gusta insistir en esto, pero creo que en conjunto puede significar mucho.

Sobre la mudanza: nuestra nueva casa se construirá justo delante de la casa donde vivimos ahora.

Para amueblar la casa ahora mismo solo queremos tener la cocina y al menos un baño “pipifino” para empezar. Los otros baños pueden terminarse más tarde y nuestro mobiliario actual se trasladará a la nueva casa.
También quiero mencionar brevemente que no vamos a mudarnos a esta casa completamente terminada en un año. Calculamos al menos 2 años hasta que esté lista para habitarla. Las áreas exteriores, etc. tendrán que esperar más tiempo. En nuestras latitudes es completamente normal que una casa se construya durante años.

Para terminar sobre este tema, puedo decir que tenemos margen financiero y que nadie debe preocuparse. Pero obviamente entiendo que esto se debe a mi "ingenua" indicación de 350.000.