Plano de planta con retroceso - ¿sí o no?!

• Erstellt am 04.06.2019 23:23:03

haydee

06.06.2019 10:44:23
Tenéis que ver qué necesitáis ahora y qué podéis permitiros. No sirve de nada restringirse financieramente ahora solo porque tal vez viva un niño.

También hay anexos elegantes. A menudo hay conflictos porque el pseudo-Bauhaus 2018 se encuentra con el estilo de los 80.

Mira planos de villas urbanas (no porque tengas que construir una, sino porque son planos familiares relativamente bien pensados en 2 plantas).
Piensa solo en ahora 2-3 niños.
La escalera más céntrica en la casa (así hay una continua hasta el ático) y en el sótano se crea una habitación con luz natural.

Arriba un lado niños, un lado padres.
En la planta baja una cocina-comedor grande y bonita con espacio para 10 a 12 personas, chimenea, rincón de juegos separado del salón por puerta corredera.
Así que más bien el clásico plano de 180 m² con 2 plantas completas.
El ático recibe las instalaciones, se aíslan las vigas, no el suelo, se pone el suelo de hormigón. Bonito espacio de almacenamiento grande y en invierno puedes poner allí el Bobbycar y el trampolín.
Lo que ya no quiero perder es una lavandería en la planta donde se duerme, ahí es donde realmente se acumula la ropa.

Ahora vienen las incógnitas.

3er niño - el mayor tiene que irse.
1ª posibilidad: el niño mayor se muda al sótano y tiene ahí la bonita habitación luminosa hacia la calle y su tranquilidad.
2ª posibilidad: el niño se muda al despacho de la planta baja (que yo eliminaría).
3ª posibilidad: ampliáis el ático.

2 niños ya son mayores y se quedan.
Uno recibe el ático con buhardillas, lo acondiciona como lo necesite.
Otro recibe en el sótano la habitación con baño que da a la calle.
Otro se queda simplemente con el área de los niños.

1 niño quiere venir con familia.
Vosotros vais a la planta baja y separáis el salón como dormitorio.
Queda la gran cocina-comedor.
En la planta superior quedan los dormitorios y en el ático se rediseña cocina, salón y comedor.

El piso superior puede, por ejemplo, accederse por una escalera exterior con un gran balcón (que ahora no necesitáis).

Hay muchas posibilidades y muchas soluciones. No puedes planearlo todo.

Elimina de tus plantas las habitaciones innecesarias, dale más sentido al sótano que solo como entrada y trastero.
Ahí puede entrar una habitación grande y bonita que pueda usarse de manera individual. Ahora simplemente como habitación de juego-trabajo-invitados, más tarde como pequeño apartamento.

goldmarieeeee

06.06.2019 10:44:59

Gracias por tus consideraciones tan útiles; seguro que en parte tienes razón.
También he pensado en colocar el salón y la cocina/comedor exactamente invertidos. Pero seguro que eso tampoco es lo ideal.

Simplemente me resulta muy difícil... tampoco me gusta realmente un saliente/balcón, porque el área de la terraza queda dividida en dos. Y una casa simple y rectangular me parece aburrida, me falta ese "algo especial". Habíamos buscado durante mucho tiempo una distribución que fuera abierta pero que no pusiera todas las zonas de forma poco estética una al lado de la otra. Y realmente pensábamos haberla encontrado con este diseño; simplemente se me están acabando las ideas sobre cómo se podría resolver de otra manera. En las casas modelo modernas siempre se encuentra solo el espacio totalmente abierto, y a eso no le veo nada bueno. Pero tampoco me gusta un salón como una habitación completamente separada; eso me parece cosa de 1990.

face26

06.06.2019 11:15:33
Mmmhh... realmente no te gusta la casa desde afuera, no te gusta la oriel, tienes dudas sobre una u otra cosa, entiendes las críticas en algunos puntos.

¿Sinceramente? Apretar o alternativamente lanzar un "tres puntos" de esponja o, si duele más, también está bien un ligero frustrado lanzamiento a la papelera. Escríbete (textualmente, no dibujando) lo que te gustó... toma en serio los métodos descritos por diferentes personas (presupuesto - expectativas - etc.) y empieza de nuevo.

La propuesta de adaptar a las "esquinas" que ya mencionaste solo lo arruina.

Por cierto... si solo se construye una vez en la vida... aquí hay opiniones diferentes. Hay usuarios que piensan (y es comprensible) que en el futuro se construirá más de una vez. Eso puede variar según la región y especialmente en zonas rurales y más tradicionales (todavía) no sea así. Pero no deberías aferrarte demasiado al mantra de construir hoy para 2-3 generaciones. Primero mira cómo les va hoy o al menos en un futuro cercano. Todo lo demás es adicional. No hay solo malos ejemplos cuando se trata de posteriores ampliaciones o renovaciones.

Altai

06.06.2019 11:21:04
También vi una solución el fin de semana donde un niño (con pareja) construye una casa pareada con los padres. La mitad de los padres es un poco más pequeña, pero ambas mitades son estilísticamente iguales. Todo el edificio era coherente. Sólo la "parte del niño" (que ya es adulto) lo sería desde mi punto de vista. Los padres tenían sala de estar, dormitorio, baño, lamentablemente sólo una cocina muy alargada sin luz natural, eso no me gustó. Por lo demás, un apartamento de dos habitaciones de 80 m². Quizás uno también piensa si una solución así es posible. Ahora la casa familiar que se necesita, y se conceptualiza la residencia para la jubilación en cuanto a ubicación en el terreno, etc., y se construye cuando llega el momento.

goldmarieeeee

06.06.2019 11:24:43

¡Ideas e inputs súper buenos, muchas gracias por ello!

Vamos a mirar vuestras ideas con mucho detalle, por ejemplo la escalera exterior me parece una idea increíble y también la habitación en el sótano - quizá pueda planificar ahí la oficina - soy una manitas pequeña y deseo una habitación para mi caos creativo.

Solo con lo del dormitorio/salón separado soy un poco escéptica... si uno piensa más allá y hay nietos, los domingos con la familia o en Navidad/Pascua vuelve a estar apretado... lo veo ahora con mis suegros (en cuya casa vivimos y que ahora solo tienen la planta baja) – están todos los niños con pareja y niños y se vuelve realmente incómodo y nuestra familia se junta bastante a menudo, ¡espero que para nosotros también sea así!

¿Cómo podemos abordar esto concretamente ahora? ¿Tenemos que descartar por completo este plan o se puede construir ya sobre el sótano si, entre otras cosas, se cambia la ubicación de la escalera? He oído que hay que planificar una casa alrededor de la cocina, porque es el punto más importante y central, y eso tiene sentido. Ahora estoy insegura si hacer un diseño completamente nuevo o seguir trabajando con lo que tenemos.

goldmarieeeee

06.06.2019 11:36:17
a mí me gusta la casa por fuera pero con algunos cambios... por ejemplo, en el ático solo una ventana grande (triangular) (más como elemento decorativo) + ventana en el techo para ventilación, entrada de otra forma, etc. etc. lo del saliente lo entendiste mal. No me gusta ese saliente estándar que se ve en cada casa nueva (al menos en nuestra zona) porque separa mucho la zona de la terraza. Con nuestro retroceso la terraza tiene una imagen mucho más armoniosa y a la vez con el balcón ya hay una zona protegida. Además, lo que no me gusta de los salientes es que se está como en un escaparate — miramos directamente hacia la calle por donde pasa todo el tráfico (aunque sea poco). No quiero un saliente y luego tener que cerrar todo con cortinas/persianas para que nadie vea dentro… con el retroceso me pareció mejor resuelto. gracias por tus consejos para la planificación — parece que realmente sería mejor empezar de nuevo...