Ese un término bonito que sugiere cierta elasticidad factual.
Exactamente es así. La elasticidad factual es el colchón que asegura que, con toda probabilidad, este proyecto no nos meterá en problemas existenciales de tipo financiero.
La despensa es una moda que ha vuelto a ponerse de moda. La cocina más grande sería mi favorita. Además, la apariencia del cuerpo del edificio mejoraría si la cocina fuera un poco más grande y se construyera un balcón encima. Pero no el presupuesto.
Sí, la ampliación con balcón encima también me ronda la cabeza. Entonces el balcón podría ir a lo largo de toda la casa, o sólo sobre esa ampliación. Por ahora también sirve para dar sombra a la terraza. Pero eso se podría resolver quizá con una vela de sombra y/o un toldo.
Una cocina grande sin despensa también me la imagino genial. Hoy en día se puede crear espacio de almacenamiento bastante inteligente en armarios altos. Y las máquinas de cocina grandes, que sólo se usan realmente tres veces al año, no tienen que estar cerca de la cocina.
La distribución del espacio en casi cuatro plantas hace que ni en el exterior ni en el interior de esta gran casa surja la sensación de amplitud. Para mí, como constructor, eso sería un obstáculo definitivo.
Actualmente vivimos de alquiler en una casa adosada de 170 m². Aquí, la superficie se distribuye en 3 plantas completas. Aproximadamente 55 m² por planta:
PL: Sala 40 m², espacio de almacenaje: 2 m², cocina: 9 m², recibidor: 3 m², aseo de invitados: 2 m²
1º piso: habitación de padres: aprox. 22 m², baño: aprox. 12 m², K1+K2: 11 m² cada uno
Ático: estudio: aprox. 40 m² + balcón + sala de calderas (2 m²) + cuarto de almacenamiento (2 m²)
Es una casa muy alta y estrecha. Al menos sabemos a qué nos enfrentamos.
"¿Qué caracteriza a una habitación en la que me siento a gusto?"
"¿Qué hace que un día sea realmente bonito en la propia casa, qué hace que un día sea malo?"
"¿Qué papel juegan para mí la luz y la conexión interior-exterior en cada estación del año?"
"¿Cómo deseo el desarrollo de los niños durante el tiempo que viven conmigo en la casa?"
"¿Cómo es nuestra vida familiar durante la semana, los fines de semana, las vacaciones, en ocasiones especiales... y qué hace que nuestra vida sea agradable y bonita en esos momentos y ocasiones?"
"¿Qué colores y formas me atraen especialmente, cuáles me repelen?"
Nos tomamos perfectamente 8 meses para este proceso. Sólo después vino el briefing con el arquitecto y luego el primer boceto, que de entrada encajaba al 95%. Aún así nos tomamos varios meses para madurar el diseño; los cambios no fueron grandes, pero sí importantes. Ya teníamos el terreno también. Fue este proceso el que hizo que construyéramos una casa que encaja muy, muy bien con nuestra vida. Mucho es no estándar. Y qué. Si tu casa encaja como está dibujada, no te importará cómo la vean los demás. Lo importante de verdad es que se ajuste a ti y a tu familia.
¡Preguntas importantes! Llevamos varios años reflexionando sobre cómo debería ser nuestra casa y qué esperamos de ella. Pero en proyectos grandes que hago por primera vez también me dejo guiar un poco desde fuera. No quiero pasar por alto nada y no me atrevo a decir si un plano es perfecto o sólo cumple el 80% de los requisitos.
En general, una casa grande y abierta y la particularidad de nuestro hijo se excluyen mutuamente, lamentablemente. Los elementos abiertos siempre lo invitan a lanzar los muebles por ahí. Por eso muchas puertas son en realidad para proteger la casa, a nosotros y también al niño. Cada uno necesita sus espacios de retiro. A veces la vida tiene que estar separada entre estancias. Prefiero poner el ordenador en otra habitación porque si no lo destroza. En un sentido amplio, esto también aplica para la televisión (en los últimos dos años hemos tenido que comprar dos televisores nuevos porque el niño de 4 años los ha roto). Sin embargo, algo así puede quedarse en el salón, porque nos gusta acurrucarnos juntos en el sofá frente al televisor.
También nos importa una zona exterior lo más grande y flexible posible. Por eso el deseo de construir alto y pequeño.
La semana pasada estuve en casa de una amiga. Tiene un niño de 2 años. Me sorprendió cómo simplemente podía tener un estante en la habitación con juguetes. Algo así no funcionaría en nuestra casa. El mayor lo destruiría sistemáticamente. Por eso queremos espacio de almacenamiento. Si algo tiene que durar un tiempo, hay que guardarlo. Y muy lejos.
También es una de las razones para una cocina con despensa. Allí se puede guardar algo bajo llave. Además, como sea, necesitamos armarios de cocina y un frigorífico cerrados con llave. Idealmente todos los armarios podrían cerrarse. Lo mismo vale para la casa y el jardín. Si no, en algún momento nos podría pasar como hace un año en las noticias, con el niño que se escapó en el norte de Alemania.
También podría valer la pena hacer un vestíbulo. Como una especie de esclusa, no sólo para la suciedad.
También hay buenos jefes de obra puros. Pero lo mejor, en mi opinión, es que el planificador conozca ambas mitades por experiencia regular (y no menos importante, que revise continuamente sus estimaciones de costes).
Sí, una de las razones por las que confío en el actual es que conozco casas que ha construido y que ahora mismo está construyendo en el mismo lugar con un promotor inmobiliario como jefe de obra dos casas. Por eso asumí que aquí tendríamos estimaciones realistas.
@nordanney tiene razón cuando dice que no se notarán 10 m² más o menos (o que incluso pueden ser 20 m²) en el jardín.
Discutimos otra vez el fin de semana: un sótano es imprescindible. Si será nuevo o antiguo lo tenemos que revisar. Sería bonito construir sobre el sótano existente. Hay que ver si son posibles dos plantas completas encima. Y sobre todo tenemos que entrar con uno o dos expertos al sótano antes. No queremos que los espacios de almacenamiento estén repartidos por todas partes. Puede que sea un bazar de trastos, pero en nuestra situación actual no podremos gestionar problemas de acumulación.
Haz que el arquitecto lo revise otra vez. Como inicio, mi boceto preliminar sobre la idea de que el balcón podría estar encima de una ampliación.
Lo haremos. Lo último que quiero es una medida especial con peldaños más pequeños o una pendiente más pronunciada.
¿Qué quería exactamente más grande y por qué? Hasta ahora sólo hay un plan...
Como dije, ahora tenemos 170 m² en la casa adosada. Vivimos en PL y 1º piso. El ático es más bien almacenamiento, cuarto de ordenadores y también hay un congelador grande porque en abajo no hay sitio. Nos molesta tener que guardar los documentos/los libros/la comida en el 1º piso. Por eso sentimos que 170 m² no es suficiente. Creo que, con una buena reorganización, estaríamos bien en nuestra situación actual con esos 170 m². Pero como esperamos un aumento de la familia, al menos temporalmente con una au pair por un mínimo de 3 años, preferimos una habitación más.
¿Qué hacen los trillones de gatos que no tienen un balcón de 30.000 €? Los chicos o adolescentes que veo sentados en balcones casi no existen; más bien los veo (o no) en habitaciones oscuras y cerradas.
¡Viven igual de bien! También podríamos cercar un pequeño espacio en el jardín. Es simplemente una cuestión de gusto.
Quiero disentir porque yo tengo exactamente un carport con ampliación. Además, la solución prefabricada no me gustaba nada.
Bueno saberlo. Yo prefiero mucho esta solución. No veo aún que vayamos a aparcar un Zapf cúbico en el jardín.
¿Por qué la arquitecta no hace el proyecto sola? ¿Has visto referencias o casas ya construidas?
Si entiendo bien, sólo necesita la firma de la arquitecta. No estoy seguro de si él tiene permiso para proyecto de construcción.
No conocimos a la arquitecta de fondo.
Lo conocimos a través de un promotor para el que hace, entre otras cosas, la planificación y dirección de obra. No nos quedamos con el promotor, pero el contacto con el planificador parecía bueno.
...pero hasta ahora no lo veo por ninguna parte en los planos
Bueno, ya hay una bañera grande dibujada en el ático. Ahí podría haber espacio para una más grande. También podría imaginar un baño en el 1º piso con algo de espacio si se coloca un T o una U (preferiblemente) en el baño y así se concentran los elementos de ducha, WC y lavabo en una pared. Entonces cabría una bañera grande, si se quiere allí. Además, la pared donde está la bañera seguramente se puede mover un poco debajo de la inclinación del tejado. Por ahora está planeada justo en la línea de 2 m.
Este circunstancia, como sea que afecte, debería incluirse definitivamente en la planificación y considerar absolutamente las necesidades especiales del niño que envejece en ambas direcciones. Sólo "la escalera cerrada" me parece inicialmente un planteamiento corto.
Lo describí un poco arriba: las áreas abiertas invitan a lanzar cosas (así que no hay). Un jardín grande (= césped) para jugar y con algunos juegos. Espacios de retiro para todos importantes. Sitios de almacenamiento cerrados con llave. Cerramiento del jardín y la casa con llave.
¿Puedes decirnos cuáles son esos "deseos que os desviaron"?
Entre otras, el carport en favor del garaje prefabricado.
Luego un tejado más plano (unos 15 a 20° de inclinación). Nuestro deseo original era limitarnos a 2 plantas completas más sótano y dejar el ático sin usar. Eso es ideal con un tejado plano.
Por ahora quiere prescindir de la ventana de tejado con tejado empinado hasta que tengamos un resultado de impuestos y podamos reflexionar si queremos la ventana o no. Más que un elemento óptico exterior. No creo que aporte mucho en el vestidor.
Construir la casa 80 cm más alta (para no tener que excavar y modelar todo el jardín): con dos plantas completas la altura no llegaría porque el tejado debería ser tan empinado. Eso seguro que también es un problema si mantenemos el sótano actual. Pero tenemos que aclararlo en la oficina de construcción y con un arquitecto/estructurista que revise el sótano.
Mantener sótano antiguo — un infierno aislarlo y sellarlo. Mejor excavar de nuevo, así lo entendí yo.
Para un proyecto de vida tan caro no aceptaría esta justificación. Ocupaos más, mirad cosas, pedid referencias, recorred la zona y descubrid qué tipo de casa o interiores podrían gustaros.
Uno de nuestros mayores problemas es el tiempo. Nuestros hijos exigen atención máxima cuando no están en la guardería. Y el resto del tiempo hay que trabajar o dormir. Esa es una de mis mayores preocupaciones: ¿de dónde sacar tiempo para el proyecto de la casa?
Me gustaría externalizar todo. Probablemente no tendríamos la posibilidad de ir a elegir materiales 2 o 3 días si firmamos con un fabricante de casas prefabricadas. El niño destrozaría el centro de selección en menos de 5 horas. No hay ni una opción de guardería en nuestra situación. Una excursión al centro de casas prefabricadas en Fellbach sería posible, pero necesitaría un día de vacaciones o llevar a los niños con nosotros. Entonces alguien estaría a tiempo completo cuidando a los niños y no podría ver mucho de las casas.
En total no es la situación ideal para un proyecto que exige tanto tiempo como construir una casa.
Como ya he dicho, el autor de los planos no sería mi elección, y no porque prefiera edificios de estilo moderno. También conozco casas muy chulas con estilo clásico y/o antiguo, pero aquí no veo nada de eso.
¿Por qué no? Los bocetos pueden ser cuestionables, pero hay que decir que casi todo en esos bocetos fue inspirado por nosotros. ¿Un sótano no tiene sentido? Lo pedimos nosotros. ¿Casa demasiado cúbica? Él planeó primero en dos niveles con ático sin habilitar. Entonces pedimos aprovechar el ático y reducir la superficie. Por eso buscaría el error aquí más en nosotros que en el planificador. Quizá otro planificador nos desaconsejaría algo o nos dirigiría más hábilmente a una buena solución. Estudiado o no. Pero al responsable principal del proyecto actual lo veo menos en el planificador y más en nosotros.