Comentarios sobre el plano de planta de una casa unifamiliar para 4-5 personas, 200 m² en un terreno de 500 m² en BW

• Erstellt am 10.07.2025 14:13:28

wiltshire

11.07.2025 18:31:52

Es un término bonito que sugiere una cierta elasticidad fáctica.

Si es vestidor, entonces exactamente así.

La despensa es una moda que ha vuelto a estar de actualidad. La cocina más grande sería mi favorito. Además, la estética del volumen de la construcción mejoraría si la cocina fuera un poco más grande y se creara un balcón encima. Sin embargo, el presupuesto no lo permitiría.

Planificar una casa de adentro hacia afuera es una de varias buenas formas. La distribución de los espacios, especialmente en la primera planta, está resuelta de forma muy pragmática. El planificador ha colocado las ventanas de manera simétrica hacia el exterior. Aparte de que no quieres que sean a ras de suelo, vale la pena revisar si no podrían ser más anchas y si, pensando desde el interior, la simetría aporta más beneficios o más perjuicios.

Partiendo de la base de que la altura del edificio está bastante determinada por las construcciones vecinas y que un terreno casi cuadrado de "solo" 500 m² ofrece poco espacio para un edificio en una proporción que no resulte estrecho y alto, coincido contigo en que el aspecto se puede influir mucho más a través del diseño de la fachada. La distribución del espacio en prácticamente cuatro plantas hace que ni por fuera ni por dentro se perciba una sensación de amplitud en esta gran casa. Para mí, como promotor, esto sería un obstáculo insalvable. Esto no significa en absoluto que el diseño sea malo o que fuera incorrecto construir la casa así.
Aquí se muestra lo importante que es pensar intensamente desde el principio cómo se quiere vivir. Qué tipo de sensación de vida debería apoyar la casa en igual medida que qué funciones debe tener.
Preguntas simples como:
"¿Qué caracteriza a una habitación en la que me siento bien?"
"¿Qué hace realmente bonito un día en la propia casa, qué causa que un día sea malo?"
"¿Qué papel juegan para mí la luz y la conexión entre interior y exterior según la estación del año?"
"¿Cómo quiero que se desarrollen mis hijos durante el tiempo que viven conmigo en la casa?"
"¿Cómo es nuestra vida familiar durante la semana, el fin de semana, las vacaciones, en ocasiones especiales... y qué hace que la vida sea agradable y hermosa en esos momentos y circunstancias?"
"¿Qué colores y formas me atraen especialmente, cuáles me repelen?"
Para este proceso nos tomamos tranquilamente 8 meses. Entonces llegó el briefing con el arquitecto y después el primer diseño, que de inmediato encajó en un 95%. Sin embargo, nos dimos varios meses para asimilar el diseño, los cambios no fueron grandes, pero al final importantes. El terreno ya lo teníamos también. Fue este proceso el que llevó a que construyéramos una casa que encaja muy, muy bien con nuestra vida. Muchas cosas son no estándar. Qué importa. Si tu casa encaja tal como está diseñada, no te tiene que importar cómo la vean los demás. Lo importante es que encaje contigo y con tu familia.

11ant

11.07.2025 19:32:08

Varios no tan buenos. A Andreas Zink se le debería conocer si buscas un asesor de casas "prefabricadas", especialmente en Baja Baviera (y entiendes perfectamente el bávaro). Junto principalmente con los colegas Beuler y Freyermuth pertenece a los que recomiendo en un sentido amplio como "competidores" (además de que con ellos se excluye prácticamente a los Steiner). Pero también los asesores especializados en métodos de construcción ya son "mejor que nada", siempre que sean al menos neutrales respecto a los proveedores.

También hay buenos jefes de obra puros. Pero lo mejor, en mi opinión, es cuando el planificador conoce ambos tiempos de juego por práctica habitual (y no menos importante, revisa constantemente sus estimaciones de precios).

Me refiero a la situación que principalmente me motivó a escribir la regla del sótano: es decir, que alguien quiere construir a toda costa sin sótano, aunque su terreno en pendiente no sea apto para una losa de cimentación. Ahí mucha gente mira alarmada el suplemento de precios del supermercado de construcción para los "bloques L" y sueña con diferencias de precio irreales respecto al sótano. Luego colocan en un lado de la balanza de su cálculo simplón, por ejemplo, 80k para un sótano y en el otro tres paquetes de diez bloques L. Ahora en cambio tienen una regla general que ha demostrado su eficacia durante décadas (yo tengo cuatro décadas de experiencia en planificación de obra).

En una escala menor, también la óptima reposo de la masa durante seis semanas es una medida altamente potente, más efectiva como pausa que muchas vagabundeos continuos.

ypg

12.07.2025 18:30:30
Yo de nuevo,
me he tomado las medidas de la planta baja para ver cómo se puede acomodar bien la sala de tecnología. Y he notado que la escalera con plataforma dibujada no tiene los aproximadamente 3 metros necesarios de longitud.

Haz que el arquitecto lo revise de nuevo. Como inicio, mi bosquejo preliminar a la idea de que se podría poner el balcón sobre una ampliación.
tiene razón cuando dice que no se notarán 10 m² más o menos (o incluso 20 m²) en el jardín.

Arauki11

12.07.2025 20:51:26
Hola, quiero entender mejor algunas cosas, por eso:

¿Qué exactamente quería ella que fuera más grande y por qué? Hasta ahora solo es un plan....

....¿de quién y por qué?

....por lo tanto, un arquitecto experimentado debería primero explorar lo que es posible ahí y sobre todo aclarar esas cosas de antemano.

¿qué es eso?

¿Qué hacen entonces las trillones de gatos que no tienen un balcón de 30.000€? Nunca veo chicos o adolescentes sentados en balcones, los veo (o no veo) en habitaciones oscuras y aisladas.

Quiero disentir, porque yo tengo exactamente un carport así con anexo. Además, la solución prefabricada no me agradaría en absoluto.

¿Por qué la arquitecta no hace el diseño sola? ¿Tienes referencias o has visto casas ya construidas?

....pero hasta ahora no la veo planificada en ninguna parte.

Este hecho, sea cual sea su efecto, yo lo incluiría absolutamente en el diseño y consideraría las necesidades especiales del niño, que está creciendo, en ambas direcciones. Solo “cerrar la escalera” me parece a priori un planteamiento demasiado simple en la planificación.

¿Puedes mencionarnos esos “deseos disuadidos”?

Solo puedo unirme a esta opinión con un signo de exclamación añadido. Mi sensación básica al mirar los planos en mi caso sería así. Quiero diseños inspiradores, ideas, pensamientos de los que al final surja un producto realizable pero a la vez atractivo a la vista. Para mí parece una casa antigua de una urbanización a la que algún día le añadieron un balcón cubierto.

Eso en sí no es un problema y el gusto o la estética se pueden percibir de muchas maneras. Sin embargo, para un "proyecto de vida" tan costoso no dejaría que esta sea una razón válida. Ocúpense más del tema, miren cosas, pidan referencias, recorran la zona y descubran qué estilo de casa, especialmente por dentro, podría gustarles. Al final puede salir algo diferente, pero solo decir “no tengo sentido de la estética” me parece un argumento pobre.

Después de decirle al arquitecto qué es importante y bonito para nuestra vida, espero de él/ella que primero explore las posibles condiciones marco y no se base en suposiciones sobre lo que la oficina de construcción podría pensar. Luego, imagino además de una planta funcional y fresca, al menos una representación aproximada de una vista exterior incluyendo el terreno. Realmente no veo eso aquí, al menos no en una forma que me haga sonreír como señal de entusiasmo por la casa planeada.
Me replantearía urgentemente a quién encargaría la realización de mi construcción. Como ya dije, el autor de los planos actuales no sería mi elección y no es porque prefiera edificios de estilo más moderno. También conozco casas muy lindas con estilo clásico y/o más antiguo, pero eso tampoco veo aquí.

ypg

12.07.2025 21:41:01

Una columna de lavado o torre de lavado es algo así como esto

KJaneway

14.07.2025 14:10:33

Exactamente es así. La elasticidad factual es el colchón que asegura que, con toda probabilidad, este proyecto no nos meterá en problemas existenciales de tipo financiero.

Sí, la ampliación con balcón encima también me ronda la cabeza. Entonces el balcón podría ir a lo largo de toda la casa, o sólo sobre esa ampliación. Por ahora también sirve para dar sombra a la terraza. Pero eso se podría resolver quizá con una vela de sombra y/o un toldo.
Una cocina grande sin despensa también me la imagino genial. Hoy en día se puede crear espacio de almacenamiento bastante inteligente en armarios altos. Y las máquinas de cocina grandes, que sólo se usan realmente tres veces al año, no tienen que estar cerca de la cocina.

Actualmente vivimos de alquiler en una casa adosada de 170 m². Aquí, la superficie se distribuye en 3 plantas completas. Aproximadamente 55 m² por planta:
PL: Sala 40 m², espacio de almacenaje: 2 m², cocina: 9 m², recibidor: 3 m², aseo de invitados: 2 m²
1º piso: habitación de padres: aprox. 22 m², baño: aprox. 12 m², K1+K2: 11 m² cada uno
Ático: estudio: aprox. 40 m² + balcón + sala de calderas (2 m²) + cuarto de almacenamiento (2 m²)
Es una casa muy alta y estrecha. Al menos sabemos a qué nos enfrentamos.

¡Preguntas importantes! Llevamos varios años reflexionando sobre cómo debería ser nuestra casa y qué esperamos de ella. Pero en proyectos grandes que hago por primera vez también me dejo guiar un poco desde fuera. No quiero pasar por alto nada y no me atrevo a decir si un plano es perfecto o sólo cumple el 80% de los requisitos.
En general, una casa grande y abierta y la particularidad de nuestro hijo se excluyen mutuamente, lamentablemente. Los elementos abiertos siempre lo invitan a lanzar los muebles por ahí. Por eso muchas puertas son en realidad para proteger la casa, a nosotros y también al niño. Cada uno necesita sus espacios de retiro. A veces la vida tiene que estar separada entre estancias. Prefiero poner el ordenador en otra habitación porque si no lo destroza. En un sentido amplio, esto también aplica para la televisión (en los últimos dos años hemos tenido que comprar dos televisores nuevos porque el niño de 4 años los ha roto). Sin embargo, algo así puede quedarse en el salón, porque nos gusta acurrucarnos juntos en el sofá frente al televisor.
También nos importa una zona exterior lo más grande y flexible posible. Por eso el deseo de construir alto y pequeño.
La semana pasada estuve en casa de una amiga. Tiene un niño de 2 años. Me sorprendió cómo simplemente podía tener un estante en la habitación con juguetes. Algo así no funcionaría en nuestra casa. El mayor lo destruiría sistemáticamente. Por eso queremos espacio de almacenamiento. Si algo tiene que durar un tiempo, hay que guardarlo. Y muy lejos.
También es una de las razones para una cocina con despensa. Allí se puede guardar algo bajo llave. Además, como sea, necesitamos armarios de cocina y un frigorífico cerrados con llave. Idealmente todos los armarios podrían cerrarse. Lo mismo vale para la casa y el jardín. Si no, en algún momento nos podría pasar como hace un año en las noticias, con el niño que se escapó en el norte de Alemania.
También podría valer la pena hacer un vestíbulo. Como una especie de esclusa, no sólo para la suciedad.

Sí, una de las razones por las que confío en el actual es que conozco casas que ha construido y que ahora mismo está construyendo en el mismo lugar con un promotor inmobiliario como jefe de obra dos casas. Por eso asumí que aquí tendríamos estimaciones realistas.

Discutimos otra vez el fin de semana: un sótano es imprescindible. Si será nuevo o antiguo lo tenemos que revisar. Sería bonito construir sobre el sótano existente. Hay que ver si son posibles dos plantas completas encima. Y sobre todo tenemos que entrar con uno o dos expertos al sótano antes. No queremos que los espacios de almacenamiento estén repartidos por todas partes. Puede que sea un bazar de trastos, pero en nuestra situación actual no podremos gestionar problemas de acumulación.

Lo haremos. Lo último que quiero es una medida especial con peldaños más pequeños o una pendiente más pronunciada.

Como dije, ahora tenemos 170 m² en la casa adosada. Vivimos en PL y 1º piso. El ático es más bien almacenamiento, cuarto de ordenadores y también hay un congelador grande porque en abajo no hay sitio. Nos molesta tener que guardar los documentos/los libros/la comida en el 1º piso. Por eso sentimos que 170 m² no es suficiente. Creo que, con una buena reorganización, estaríamos bien en nuestra situación actual con esos 170 m². Pero como esperamos un aumento de la familia, al menos temporalmente con una au pair por un mínimo de 3 años, preferimos una habitación más.

¡Viven igual de bien! También podríamos cercar un pequeño espacio en el jardín. Es simplemente una cuestión de gusto.

Bueno saberlo. Yo prefiero mucho esta solución. No veo aún que vayamos a aparcar un Zapf cúbico en el jardín.

Si entiendo bien, sólo necesita la firma de la arquitecta. No estoy seguro de si él tiene permiso para proyecto de construcción.
No conocimos a la arquitecta de fondo.
Lo conocimos a través de un promotor para el que hace, entre otras cosas, la planificación y dirección de obra. No nos quedamos con el promotor, pero el contacto con el planificador parecía bueno.

Bueno, ya hay una bañera grande dibujada en el ático. Ahí podría haber espacio para una más grande. También podría imaginar un baño en el 1º piso con algo de espacio si se coloca un T o una U (preferiblemente) en el baño y así se concentran los elementos de ducha, WC y lavabo en una pared. Entonces cabría una bañera grande, si se quiere allí. Además, la pared donde está la bañera seguramente se puede mover un poco debajo de la inclinación del tejado. Por ahora está planeada justo en la línea de 2 m.

Lo describí un poco arriba: las áreas abiertas invitan a lanzar cosas (así que no hay). Un jardín grande (= césped) para jugar y con algunos juegos. Espacios de retiro para todos importantes. Sitios de almacenamiento cerrados con llave. Cerramiento del jardín y la casa con llave.

Entre otras, el carport en favor del garaje prefabricado.
Luego un tejado más plano (unos 15 a 20° de inclinación). Nuestro deseo original era limitarnos a 2 plantas completas más sótano y dejar el ático sin usar. Eso es ideal con un tejado plano.
Por ahora quiere prescindir de la ventana de tejado con tejado empinado hasta que tengamos un resultado de impuestos y podamos reflexionar si queremos la ventana o no. Más que un elemento óptico exterior. No creo que aporte mucho en el vestidor.
Construir la casa 80 cm más alta (para no tener que excavar y modelar todo el jardín): con dos plantas completas la altura no llegaría porque el tejado debería ser tan empinado. Eso seguro que también es un problema si mantenemos el sótano actual. Pero tenemos que aclararlo en la oficina de construcción y con un arquitecto/estructurista que revise el sótano.
Mantener sótano antiguo — un infierno aislarlo y sellarlo. Mejor excavar de nuevo, así lo entendí yo.

Uno de nuestros mayores problemas es el tiempo. Nuestros hijos exigen atención máxima cuando no están en la guardería. Y el resto del tiempo hay que trabajar o dormir. Esa es una de mis mayores preocupaciones: ¿de dónde sacar tiempo para el proyecto de la casa?
Me gustaría externalizar todo. Probablemente no tendríamos la posibilidad de ir a elegir materiales 2 o 3 días si firmamos con un fabricante de casas prefabricadas. El niño destrozaría el centro de selección en menos de 5 horas. No hay ni una opción de guardería en nuestra situación. Una excursión al centro de casas prefabricadas en Fellbach sería posible, pero necesitaría un día de vacaciones o llevar a los niños con nosotros. Entonces alguien estaría a tiempo completo cuidando a los niños y no podría ver mucho de las casas.
En total no es la situación ideal para un proyecto que exige tanto tiempo como construir una casa.

¿Por qué no? Los bocetos pueden ser cuestionables, pero hay que decir que casi todo en esos bocetos fue inspirado por nosotros. ¿Un sótano no tiene sentido? Lo pedimos nosotros. ¿Casa demasiado cúbica? Él planeó primero en dos niveles con ático sin habilitar. Entonces pedimos aprovechar el ático y reducir la superficie. Por eso buscaría el error aquí más en nosotros que en el planificador. Quizá otro planificador nos desaconsejaría algo o nos dirigiría más hábilmente a una buena solución. Estudiado o no. Pero al responsable principal del proyecto actual lo veo menos en el planificador y más en nosotros.