Comentarios sobre el plano de planta de una casa unifamiliar para 4-5 personas, 200 m² en un terreno de 500 m² en BW

• Erstellt am 10.07.2025 14:13:28

wiltshire

14.07.2025 17:30:52

Conozco la situación, antes vivíamos en una casa adosada de 145 m² + sótano. Mucho espacio, pero de alguna manera estrecha y alargada.

"Lo que esperáis de ella" es la dirección correcta.

Muchas gracias por la sinceridad.
De la particularidad de vuestra familia surgen requisitos funcionales que deben resolverse arquitectónicamente. Desde mi punto de vista, esto tiene máximo sentido. Una casa es una carcasa para la vida de los habitantes. No solo se trata de proteger las propias cosas, sino también de cómo satisfacer las necesidades de cada miembro de la familia, hoy y mañana.
Si el proyectista no ha preguntado exhaustivamente por situaciones cotidianas especiales, no es el adecuado.

Comprensible, pero no es la única solución general posible.

La elección de materiales, la forma de la escalera, esquinas y bordes, qué "caminos" hay para quién y en qué situación, qué opciones de retiro necesita quién y en qué forma (refugio / recargar energías / "pequeñas vacaciones del día a día" en la propia casa o en el terreno). ¿Qué apoya la convivencia?
Estas son todas preguntas que deben ser pensadas una vez antes del primer trazo. Puede que se diga: esta pregunta es irrelevante. Pero es mejor descartar alguna que olvidar una importante.

Algunas cosas se solucionan con espacio, otras no.
No sois una familia estándar.
Es improbable que de un enfoque estándar surja la mejor solución.

La planta para 2 niños muy diferentes + AuPair, que elogié (claridad sencilla), da el mismo espacio a tres necesidades distintas.

Si alguien tiene intolerancias alimentarias, es bueno que cuente con un cocinero que domine la ciencia de los alimentos y pueda apoyarse en una amplia base de conocimientos. Así podrá preparar, teniendo en cuenta las condiciones especiales, un menú maravilloso. Quizá le encanta este reto y se entrega especialmente. ¿Irias a alguien de quien se diga lacónicamente "sabe cocinar bien"?

Rara vez vale más la pena la búsqueda adecuada de un arquitecto adecuado que en vuestro caso. Y en lo que respecta al alivio cotidiano durante la construcción, también será exactamente este arquitecto quien supervise la obra para vosotros y garantice la calidad. A menudo los arquitectos HOAI parecen demasiado caros, aquí parece una inversión muy, muy prometedora.

Arauki11

14.07.2025 18:54:23
Solo puedo unirme a las palabras de , aunque yo mismo no podría haberlo expresado tan acertadamente. De hecho, volvería al punto de partida y me tomaría mi tiempo para buscar a alguien que me entienda a mí y a mi situación y que a su vez lo plasme de manera adecuada y creativa en la planificación. Todo eso existe y solo hay que encontrarlo. Conozco la situación de tener a alguien que dibuja un plano de casa y solo necesita una firma según experiencias pasadas, y no lo volvería a hacer, a menos que ya tenga mi plano perfecto y aprobado.

...no solo "una habitación - cualquiera - más", sino una habitación planeada conscientemente en tamaño, función y también conexión, especialmente si tienes a una persona extra viviendo contigo por tanto tiempo.

Con esto me refería más en tono irónico al balcón, que no solo me parecía innecesario en el plano. Un balcón implica considerablemente más costos y también impacto en el volumen construido. En el jardín es algo sencillo y casi sin costo, incluso para chicos adolescentes con fogatas.

Exactamente eso, y con medidas correctas, debería estar dibujado por un planificador para no llevarse sorpresas desagradables luego en los detalles. No veo motivo por el que el planificador no ponga las medidas correctas si es un deseo explícito de los futuros propietarios.

Exactamente, y eso lo entiendo.
Por eso recomiendo buscar un nuevo arquitecto que tenga referencias palpables. Ese dinero no será mal invertido y un arquitecto así podría, hablando en sentido figurado, tomarlos de la mano para identificar sus necesidades importantes desde antes. Que luego sea un lucernario u otra cosa me parece irrelevante, necesitan una casa que se adapte a sus necesidades individuales (niños + Au Pair, etc.) y que haga la vida más sencilla. Eso no lo puede hacer un fabricante de casas prefabricadas y quizá tampoco un arquitecto a menos de 20 km a la redonda, por lo que esta búsqueda probablemente será el parte más importante en la construcción.

...empezando por el arquitecto adecuado, a quien, tras conocer sus referencias, incluso podrían darle libertades en la selección previa de materiales dentro de su presupuesto, eso ahorra tiempo y nervios, porque:

Aquí no se trata de asignar culpas. El planificador de nuestra casa actual y a la vez constructor general solo manejaba una herramienta de planificación que usaba medianamente. Conozco bien la diferencia porque tengo una joven arquitecta/interiorista en mi familia extensa, también por construcciones anteriores. Pero somos dos personas con mucho tiempo porque los niños ya no viven en casa y podemos diseñar los espacios según nuestros deseos; además, mi esposa con gusto cambió nuestros planos probablemente cien veces, para nosotros fue un hobby. En esa configuración podríamos haber construido igual que tú porque nuestro planificador solo plasmó lo que le dijimos (afortunadamente). Creo que los verdaderos problemas con ustedes aparecerán en los detalles, y esos son casi miles. Todos esos temas incontables que están relacionados y deben decidirse, y si no hay tiempo, se buscará alguna vía de escape, y eso es algo que definitivamente quiero evitar. Mi esposa se especializó hace tiempo en el tema de niños que tú mencionaste, por lo que ese tema no me es ajeno.
No gastes tu energía en balcones, tamaños de azulejos y demás, busca un arquitecto empático cuyo gusto visible también te guste a ti, ese sería mi consejo, porque entonces podrás dejar todas las preguntas que surjan en sus manos.

Por cierto, encuentro tu sinceridad igualmente agradable y beneficiosa para lograr un buen resultado en la discusión.

11ant

15.07.2025 11:53:39
Si yo me hubiera permitido eso como niño de cuatro años (una vez), no habría vuelto a recibir dinero de bolsillo hasta los treinta (por lo tanto, también habría habido consecuencias para el carné de conducir). Hacerlo dos veces es exagerado incluso con la calidad actual de la programación. Pero en serio: ¿no hay sugerencias más matizadas en el grupo de autoayuda además de "simplemente quitar de alcance todo lo que deba mantenerse intacto"? Prefiero requisitos de planificación "simples" como una cimentación profunda y, para ser honesto, estoy buscando una recomendación de arquitecto(a). En cambio, aislar la bodega abovedada es un juego de niños.

wiltshire

15.07.2025 14:30:35

Lo que escribes me parece realmente horrible.
Conozco desde otra perspectiva la impotencia que se puede sentir cuando los propios hijos abruman con exigencias. Lo último que necesitas en ese momento es un comentario o consejo así.
La respuesta más respetuosa que se me ocurre es:
Me alegro por ti de que aparentemente no conozcas esa forma de desafío ni siquiera en parte.

11ant

15.07.2025 15:02:43

Mi aporte continuaba más allá del fragmento citado.

Yo fui un niño de cuatro años en una época totalmente diferente y conozco este desafío el doble de bien que solo de cerca. Como civil con discapacidad severa conozco este desafío en la variante cómoda de poder pasarlo al siguiente turno al finalizar el servicio y poder desconectar en privado. Como Asperger pertenezco a los afectados más leves, pudiendo manejar sobrecargas / colapsos sin medicación y sin estallidos de agresión.

Renunciar a divisiones de espacio con pocas puertas me parece más bien una capitulación que una solución. Y ...

Es mucho más fácil tratar problemas para los que existen herramientas en el maletín del ingeniero civil, y realmente no se me ocurre ninguna arquitecto(a) con formación adicional en pedagogía especial.

KJaneway

15.07.2025 15:23:55

Ahora he hablado con dos arquitectos que se dedican ambos a la renovación de edificios antiguos. Veredicto unánime: Sótano antiguo más casa nueva: Manténgase alejado de eso. ¡De ninguna manera me responsabilizo! Eso clama al infierno eterno del moho. Renovar la casa completa: Con gusto. Pero la casa completa no encaja con nosotros en cuanto a la distribución.

Esta propuesta no viene de un grupo de autoayuda sino de una amarga experiencia propia. Es parte del comportamiento autorregulado destruir cosas. Nuestro salón está todavía como medio empapelado. Los juguetes se desmontan y rompen sistemáticamente después de una hora y se tiran por el inodoro. La ropa también se tira por el inodoro. Todo lo que puede rodar se deja rodar por la calle. (Actualmente la calle está bastante empinada).
Escribí sobre dos televisores... La punta del iceberg. Una persona como nuestro hijo no entiende las sanciones. Por supuesto le duelen en uno u otro nivel. Pero no logra relacionar su conducta con ellas. Son dos cosas totalmente diferentes y la razón por la que en nuestro sistema legal existe la palabra inimputable.
El único otro método que podría funcionar además de guardar y cerrar con llave podría ser atar (al niño). Prefiero construir conforme a las demandas ya probadas del niño que alguna solución moderna que al final aún tiene que demostrar su eficacia, pero al menos es valiosa desde un punto de vista arquitectónico (o los que sea).

"Con calma" lo describe bastante bien. Nos gustaría habernos mudado antes de la escolarización del niño para no tener que pasar por dos cambios de colegio. Además, frente a nuestra casa actual hay una grande en venta. Pero el precio pedido y el hecho de que nadie la haya visitado en seis meses no me estresan demasiado.

Dicho todo esto: Una de las razones por las que sigo con nuestro planificador y no lo descarto es que se encarga de las fases 1 a 8 del servicio.
No tengo la energía para finalmente evaluar a 20 planificadores / arquitectos y luego oír de 10: "Como pronto en un año", "solo fases 1 a 4", "Está muy lejos", "No es mi tamaño de proyecto"... Eso sería lo mejor. Los otros 10 todavía tendrían que ser evaluados.
Probablemente sea una inversión que vale la pena, también en tiempo. Desafortunadamente no puedo pedirlo prestado al banco.

Al menos hay puestos que se ocupan de ello. (Búsqueda en Google: Architecture and Autism)