¿Puedo? Yo dejaría que lo replanearan bastante claramente, por eso escribo solo algo más general, sin detalles.
La altura de todas las aberturas de ventana es aproximadamente 1/3 de la altura de la puerta, ¿en línea con las puertas en la parte superior? Eso serían digamos 75 cm, descontando el marco. Terminan a unos 225 cm sobre el nivel del suelo, por lo que comienzan a 150 cm. El/la niño/a de 9 años tendrá que crecer un poco más antes de poder asomarse por la ventana. Además, ustedes mencionan que la fachada trasera fue diseñada por ustedes. Esa es mucho más luminosa, por lo que deberían preguntarse si realmente quieren que los otros lados estén tan cerrados.
La fachada del piso superior hacia la calle, con ventanas casi simétricas, mayormente fijas y bajas en las esquinas, da un poco la impresión de un puente de mando de barco. Yo bajaría esas ventanas esquineras y tal vez las equiparía con un banco de ventana.
La suite de los padres, en mi opinión, está bien lograda.
El almacenamiento en ese lugar me parece poco práctico, está demasiado lejos de la cocina. ¿Lo han destinado en planos para la lavadora? Tienen razón, el acceso a la lavadora solo por la escalera exterior es una mala idea. Pero entonces, ¿no debería el acceso al nuevo lavadero ser desde el recibidor? ¿Se va a planchar algo o colgar ropa para secar en invierno? Entonces parece demasiado pequeño. Si las habitaciones de los niños palacio pueden ser más pequeñas, ¿quizás podrían trasladarse hacia arriba? Si se replantea todo, ese espacio podría ser para la zona de escaleras. Así, el acceso también llegaría hasta el sótano. Como requisito, no dejaría sin acceso interior al sótano.
Sin embargo, siempre querría tener una despensa y además cerca de la cocina, idealmente con poco recorrido desde la puerta por donde se llevan las compras. Y más aún si el acceso al sótano es solo desde afuera. Las cajas de cerveza y los sacos de patatas son en realidad antiestéticos (y pesados).
Sería escéptico sobre si la terraza en la azotea (acceso solo por el dormitorio de los niños) se usaría lo suficiente como para justificar los costos.
Las habitaciones “encerradas” en el piso superior (es decir, accesibles solo a través de otras habitaciones) ahorran espacio en el pasillo, pero hacen todo bastante inflexible si alguna vez quieren cambiar el uso de las habitaciones.