De alguna manera, la escalera allí me parece un cuerpo extraño. Un recibidor espacioso es bonito, pero aquí es más bien laberíntico y echo de menos la amplitud correspondiente en la zona de estar. En ese sentido, yo concedería un mayor uso del espacio de la entrada al área de estar.
Quizás también deberías cuestionar la planta cuadrada que frecuentemente se discute aquí para tus propósitos/deseos.
Las proporciones entre la entrada/cocina/estar no me gustan mucho; hasta ahora, la planta me parece más bien poco cuidadosa que orientada individualmente a vuestros deseos (que no conozco en detalle), en cualquier caso, se puede hacer mucho más.
En la planta baja, yo le pondría un pequeño ducha al aseo de invitados, al menos cuando los niños crecen se alegran de ello (por ejemplo, usar parte del espacio de la entrada para ello). El baño en la planta superior podría ceder unos 2 m² y aún así sería un baño bonito, el tamaño por sí solo no tiene un valor real. La planificación actual con la puerta que gira hacia la ducha no es bonita, la posición del inodoro tampoco es muy buena.
Las habitaciones infantiles son bastante grandes, pero allí también, en comparación con otros tamaños de habitaciones, quizás se podrían reducir unos 2 m² para espacio de almacenamiento o para un área de vestidor/armario.
En el sótano tenéis tres habitaciones grandes, eso es un lujo que falta arriba, quizás se podría trasladar habitaciones al sótano simplemente para ganar más espacio en la planta baja.
Yo probaría en vuestro lugar una planta más rectangular, en Internet hay miles de ellas.
¿Ventanas? Ahora mismo estoy sentado en nuestra “caja de cristal” a medio terminar, pero miro afuera al verde a través de grandes ventanas, nos encanta.
Pero eso no se lo puedes decir a una esposa polaca. No dejaría entrar a nadie si la cocina no está ordenada o puede cerrarse con llave.
Nanana... ¿no será que a veces el huevo viene antes que la gallina? :D Pero en realidad hay que prestar mucha más atención a los propios hábitos y deseos, no hay un bien o mal absoluto. Por eso siempre me alegra ver otros estilos y costumbres de vida, aunque a veces me parezcan graciosos. Justamente la diversidad es bonita, por eso insisto en que cada uno busque su propio camino y no se oriente demasiado hacia maneras de pensar y vivir uniformizadas de otros constructores.
Por ejemplo, desde la idea básica siempre tenemos un espacio abierto y nos gustan las ventanas grandes, los amigos vienen sin avisar.
Una actividad que para mí resulta un poco caótica cuando viene visita, me quita de inmediato el gusto, yo también podría irme a la cama tranquilamente y dejar que la visita siga la fiesta sola. Por eso ese tipo de visita nunca me estresa.