Lo siento, pero cada vez que leo algo sobre costos en la construcción de casas en este foro, tu nombre aparece una y otra vez, siempre con las mismas expectativas de precios exagerados. En mi entorno cercano y lejano, nadie ha tenido esos costos de construcción (inicio de obra 2024/2025). Ninguno de los planificadores de obra o proveedores de casas prefabricadas con los que hemos hablado estaba ni siquiera cerca de tus altos costos. Tal vez tu pasatiempo sea desanimar a otros en sus proyectos de construcción, si eso te divierte, adelante. Como yo no pregunté nada al respecto, la impresión se intensifica.
Nadie debería tener la verdad absoluta, tienes razón.
Por lo tanto, sería más que útil que compartieras con los demás interesados en construir aquí los hechos que posees, para que no caigan en otra parte en la evidente trampa de precios; de lo contrario, la discusión se vuelve lenta. Así que, los proveedores seguramente estarán encantados si muestras aquí sus ofertas absolutamente buenas y si realmente son buenas, resistirán toda revisión y crítica. ¿Qué hay mejor que eso?
Nosotros tampoco construimos una casa estándar, cercana al estándar Passivhaus y también con circunstancias parcialmente no convencionales. Por lo tanto, está claro para mí que se puede construir fuera de los estándares habituales si se renuncia a algunos lujos o se acepta sus particularidades o ausencias. Nosotros lo hacemos.
Pero eso debería explicarse en una discusión para que sea comprensible y discutible. Discutir un plano es divertido, pero si falta el presupuesto o el planificador astuto, es un castillo en el aire o al final es algo deseado pero no logrado.
Yo, y seguramente los otros aquí, siempre nos alegramos de proyectos extraordinarios; sin embargo, éstos requieren más explicación que la casa "Lisa" del fabricante.
Por ejemplo, renunciamos a la bomba de calor (WP), lo que nos ahorró mucho dinero; el aislamiento fue muy barato, que en un Passivhaus representa un gasto importante; hay muchas ventanas pero de calidad estándar, etc.
Ya he escrito varias veces que, para una construcción más extravagante, es más importante que no te quedes sin aire en algún momento y puedas permitirte la escalera especial, barandillas, iluminación, muebles, revestimientos del suelo, etc., porque una casa así con laminado simple, escalera estándar, altura estándar de piso, etc., sería para mí algo que no está bien pensado.
También hemos tenido una vez un área de estar rebajada y me parece bonita. Pero aquí también se generaron costos adicionales que estuve dispuesto a asumir y la configuración es más extensa. Además, quiero poder salir directamente al exterior desde allí.
En cambio, el podio me parece demasiado, ya que no es tan grande; además, hay un área alrededor del podio que prácticamente no se puede usar y no me resulta lógico su sentido en comparación con el esfuerzo y las limitaciones.