¡Ayuda necesaria para la disposición de las ventanas!

• Erstellt am 15.06.2014 21:28:06

Elchitekt

25.06.2014 10:50:26
Los compromisos siempre hay que hacerlos, correcto. Solo queda preguntarse dónde se hacen, porque no se debe perder demasiada calidad de vida.
Tu último diseño mostrado, en mi opinión, sigue siendo el mejor: la pared inclinada en el vestidor hace que el baño sea de forma irregular y poco útil. Por eso este ya es mejor.
"Óptimo" en planos siempre está en el ojo del futuro usuario. La posición que propuse para la oficina y con ello la situación modificada de la cocina/vestidor me pareció, por ejemplo, personalmente un poco mejor; de lo contrario no la habría propuesto. Pero yo no tengo que tomar esa decisión.
El "problema" en foros como este es que siempre encontrarás partidarios y opositores de un diseño. Siempre habrá alguien que haría algo diferente o que realmente no lo encuentre bueno. Si existe una solución mejor por parte del crítico, eso está por verse. A partir de cierto punto la discusión abierta ya no les ayuda más, al contrario: solo los confunde aún más. Ese es el punto en el que deberían tomar su propia decisión.
Sigo apoyándolos (y muchas otras personas también) con gusto, si quieren avanzar.
Saludos

Wanderdüne

25.06.2014 11:29:21
Solo porque en esta forma de edificio la escalera a menudo se coloque en este lugar, no tiene que ser para ti la mejor solución.
Y la escalera es decisiva para el diseño.

No critico que no toméis decisiones, porque tomáis decisiones constantemente.

Decidís que contratar a un arquitecto, que se ocupe de vuestros deseos y las condiciones, no tiene sentido.

Decidís que la distribución es la mejor que podéis obtener.

¿Por qué entonces no se ha presentado aún la solicitud de construcción?
¿Es solo una falta general de ganas de decidir, o quizás todavía queda un resto de sentido de la realidad o idealismo, por ejemplo, que sería deseable un guardarropa funcional, que una cocina debe ser adecuada para cocinar, o que no se debe desperdiciar espacio inútilmente?

¿Y qué se espera del foro, la prestación de las fases 1-3, un concurso de arquitectura?

WD

ypg

25.06.2014 12:13:21
De alguna manera, todos tenéis razón, pero debo añadir algo más:
A menudo uno mismo se pone en el camino y se aferra a errores o a lo estándar, porque los demás lo tienen así o porque "se hace así".
A menudo no se ven las posibilidades: por ejemplo, se podría poner la escalera en la pared sur y trasladar la cocina o el salón al norte. O, o, o... Pero uno no se puede imaginar una pequeña terraza para desayunar en el norte, donde apenas hay 3 metros de terreno disponibles. Sin embargo, esa terraza la encontraría genial en una casa ya vieja de 20 años, bien rodeada de vegetación. Un salón en el norte sería un no-go, aunque sólo sea iluminado por la tarde o desde el oeste. No digo que deba ser así, lo que quiero decir es que uno a menudo se cierra a lo nuevo o diferente.

Bien, y ahora una observación sobre el último plano (aunque ahora he entendido que no es de ):
Una desventaja es que se accede al sótano desde la cocina. Se podría cerrar un poco la zona de estar (ya es una habitación bastante larga...), girar la escalera y tener el acceso al sótano al menos en el pasillo de entrada. La subida para los niños estaría en el comedor, lo que personalmente considero aceptable.
(Para algunos, sin embargo, un no-go).

Y ahora otra pregunta fundamental: en nuestro nuevo barrio se incluyeron ejemplos de casas en el folleto: tres proveedores de casas que se podían elegir presentaron sus tipos de casas que encajaban según el plan de desarrollo. ¿No fue así en vuestro caso? ¿No habrían tenido estas empresas ya uno o dos planos preparados que hubieran abordado el problema con vuestras casas de uno y dos pisos?

Un saludo, Yvonne

zovima15

09.08.2014 17:40:08
Hola a todos,
hace mucho que no daba señales de vida. Pero ya que aquí se ha debatido tan intensamente, quiero cerrar este asunto, os lo debo. La decisión finalmente ha sido por una casa de nivel dividido. Aquí la escalera se puede integrar de forma más bonita y armoniosa en la casa. Así que hemos descartado el principio de vivir en un solo nivel, somos conscientes de que para cada visita al baño hay que subir 7 escalones, pero para nosotros predominan las ventajas:

[*]Distribución clara y bonita de los espacios
    [*]Solo hay que subir media escalera, que además es muy cómoda de usar porque no tiene giros, etc.

[*]El dormitorio gana automáticamente privacidad (siempre fue un problema en el otro plano)
    [*]y aun así no está lejos de los niños (con nuestro bebé de un mes es un tema aún más importante)

Lo que todavía no me gusta tanto: el acceso a la cocina y al salón. Cuando bajas la escalera desde el dormitorio, primero te encuentras con una pared (a la derecha está el salón). ¿Tendría sentido poner la puerta desde el recibidor al comedor aquí (es decir, cuando bajas la escalera, podrías seguir recto hacia el comedor)? A cambio, se perdería el acceso directo al salón. Entonces haría una segunda entrada directa desde el vestíbulo hacia la cocina. Por otro lado, eso ya existe ahora porque desde el vestíbulo se puede ver el salón. Eso dejaría de funcionar con el cambio de posición de la puerta.

¿Qué veis vosotros, qué os gusta, qué no?

Wanderdüne

10.08.2014 13:29:55
¡Hola!

Primero sobre Split-Level: me parece bueno en una pendiente o en casas pequeñas, por ejemplo casas adosadas modernas, cuando se quiere aportar luz y apertura a través de la escalera y al mismo tiempo separar áreas.

Pero en vuestro caso tengo en mente (puedo estar equivocado) que no están permitidas las ventanas de doble hoja. Por eso queda la pared del nivel más alto con una banda estrecha de ventanas hacia el norte. Pero desde ahí no llegará luz al pasillo de abajo...

Sobre el resto de la planta:
Si todavía se planifica un techo sobre la entrada, esa zona será oscura, así que tampoco llegará luz desde aquí.
Sobre la cocina: no se aprovecha la proximidad espacial a la entrada, por ejemplo armarios de despensa o armarios de almacenamiento accesibles por ambos lados, quien se sienta en la barra mira hacia la pared este. También el comedor merece una mejor planificación de las ventanas.
La sala de estar es introvertida, tampoco hay relaciones interior-exterior, una lástima.
Los demás niveles están bien, el baño principal y el dormitorio son pequeños en relación al tamaño de la casa. Falta un baño para invitados.

La casa ha quedado muy grande y tampoco es muy eficiente. ¿Era eso lo que se quería?

Saludos
WD

zovima15

11.08.2014 00:01:06
Hola Wanderdüne,

antes que nada, ¡gracias nuevamente por tu crítica constructiva! Ahora, sobre los puntos individuales:

En general, prefiero una casa normal con dos plantas completas, pero si la ciudad no me deja otra opción, entonces tengo que decidirme por una. Y a diferencia de una casa con plantas mixtas (planta baja continua, lado sur con planta alta), creo que con el split-level se pueden lograr distribuciones de espacios mucho más bonitas, ya que aquí las medias escaleras no molestan.

Tienes toda la razón, también está planeada una ventana en ese lugar. En el plan de urbanismo no encontré nada que prohíba ventanas de techo. Queremos mejorar la situación de luz en el pasillo/vestíbulo con focos empotrados y la nueva puerta de vidrio desde el vestíbulo hacia la cocina (ver adjunto).

Como mencioné arriba, entre el vestíbulo y la cocina habrá una puerta corredera de vidrio. También nos hubiera gustado tener una despensa, pero la cocina nos ofrece suficiente espacio de almacenamiento. La línea frente a la puerta mide aproximadamente 4m y la isla unos 3m. La isla tendrá aproximadamente entre 100 y 110 cm de ancho, lo que genera bastante espacio de almacenamiento. Además, solo hay una media escalera y el sótano.
Los asientos en la barra están pensados para poder comunicarse con quien trabaja en la cocina. Por supuesto que con una vista adicional bonita al exterior sería aún mejor. Todavía no me convence la distribución de las ventanas.

No lo entiendo. ¿A qué te refieres? Al sur hay una puerta corrediza de 2 metros, aunque no se ve en el plano.

El baño principal es pequeño, tienes razón, pero también debe funcionar como aseo de invitados. Además, la opinión de mi esposa es: "¡No voy a limpiar tres baños!". Solo habría tenido sentido hacer un baño grande en el primer piso si en la planta baja se hubiera hecho un aseo con ducha. Esto último no es posible por falta de espacio. El dormitorio es más que suficientemente grande para nosotros.

La casa tiene ahora en total 146 m², que son 10 m² más que antes. A cambio, la oficina no está en el sótano y las habitaciones son bien grandes. ¿Qué quieres decir con que no es eficiente? El hueco de la escalera se ha reducido al mínimo gracias a este tipo de escalera; cualquier otra escalera y cualquier bungalow requiere más espacio para las zonas de paso que esta planta.