Encontrar arquitectos - pero ¿cómo?

• Erstellt am 14.11.2014 11:17:32

Panama17

14.11.2014 11:17:32
Hola a todos,

ya necesito de nuevo vuestra ayuda.
Seguimos buscando un arquitecto y todavía no sé exactamente cómo deberíamos abordar esto de la mejor manera.

- Desafortunadamente no tenemos recomendaciones de amigos/conocidos/familiares.
- Hemos hablado con propietarios de casas que nos gustan y que están en construcción o terminadas, pero ninguno ha construido con arquitecto, han hecho la planificación ellos mismos.

Ahora he buscado algunas direcciones y he escogido algunas que están cerca de nosotros. Pero las páginas web dan poca información y no hay ninguno que se concentre en la construcción de casas unifamiliares, la mayoría también ofrecen proyectos comerciales, etc.

¿Llamo ahora simplemente y hago una cita para una consulta sin compromiso, para averiguar si pueden ofrecer lo que queremos y si la química es buena?
¿Debería pedir cita con tres diferentes para tener variedad?
¿Qué hago si luego diseñan un proyecto que no nos gusta para nada?

¿Se puede acordar desde el principio que solo se trate de la planificación y el dibujo del plano y nada más?
¿Cómo son los costos para la planificación del plano?
Hasta ahora entendía que los honorarios de los arquitectos se calculan según el presupuesto de construcción. Pero, ¿cómo se estiman los costos si solo quiero que dibujen el plano, y que después construya con materiales más baratos o más caros, eso no tiene nada que ver en principio con el plano?

Tengo mil signos de interrogación en la cabeza y simplemente no sé cómo empezar.

Ya he visto cientos de planos de proveedores que construyen llave en mano por internet, pero nunca encontré ninguno que realmente nos encajara.
No queremos una casa con diseño super increíble y arquitectura totalmente atípica, pero sí tenemos algunos requisitos un poco más específicos, por eso pensamos en acudir a un planificador.

¿Alguien tiene algún consejo para mí?

toxicmolotof

14.11.2014 11:31:02
Los costos se determinan según los costos estimados de construcción y se pagan según el servicio solicitado (fases del servicio). Más fases igual más dinero.

Primero enviaría un correo a 10 arquitectos de la zona con una descripción general de vuestro proyecto y vuestro presupuesto previsto, luego puedes estar contento si recibes 5 respuestas para una primera entrevista gratuita / de captación. También deberías escribir que solo te interesa la planificación y que el resto será realizado por un contratista general / director de obra. (Siempre que eso sea lo que queráis)

Y luego le planteas exactamente tus preguntas: qué obtienes por qué dinero.

BauKarte

15.11.2014 01:25:41
Siempre se piensa que el arquitecto "lo hace". Claro que a un buen arquitecto generalmente se le ocurre una buena solución. Pero lo que no se debe olvidar son los planes de desarrollo urbano existentes y las ventanas de construcción y el índice de ocupación del suelo. Con estos elementos o directrices ya está bastante bien descrito cómo será una casa así. Por eso, elegir arquitecto, pero tener en cuenta la limitación de la creatividad. Por eso muchos construyen con proveedores de llave en mano y se ahorran al arquitecto.

Bauexperte

15.11.2014 10:41:06
Buenos días,

¿Quieres, tras la elaboración del plano, también asignar los oficios individualmente con el arquitecto? ¿O de dónde viene el deseo de contar con un arquitecto? Las indicaciones del plan de ordenación (B-Plan) no son realmente tan complicadas.

Si no quieres asignar contratos a través del arquitecto, ya tienes una primera impresión de uno o varios proveedores. ¡No viene mal!

Primero deberías tener claro lo que quieres. ¿Asignación individual de oficios o solo el plano del arquitecto y después buscar proveedores? Debes tener en cuenta que vas a pagar dos veces. Un proveedor serio siempre emplea uno o varios arquitectos; a veces también basta un vendedor con experiencia. No se puede reinventar la rueda.

Luego lo mejor es llamar por teléfono; un correo electrónico me parece poco efectivo. Cuando veo un "cuestionario" así en mi Mac, siempre pongo los ojos en blanco porque sé de antemano que mis servicios probablemente serán "abusados".

Pregunta expresamente por una consulta gratuita, durante la cual se debe aclarar si ambas partes encajan. Si en el primer intento funciona, rechaza a los demás — como máximo 3 en total — para no enredarte.

Eso pertenece a la primera entrevista y no es raro.

El honorario se basa principalmente en el tamaño del objeto, el nivel de exigencia en la arquitectura (zona de honorarios) y los costos estimados de construcción. Si luego usas los materiales más baratos o los más caros no influye ni interesa al arquitecto.

Hay proveedores que "solo" pueden construir las casas de su catálogo, pero también hay proveedores que ven sus catálogos como un apoyo útil para los futuros propietarios en la búsqueda del plano. Entonces se modifica un plano existente, se combina la envolvente de uno con el plano de otro o simplemente se empieza con una hoja en blanco.

Es muy raro que las ofertas de catálogos encajen exactamente 1:1 en la situación particular, ni que acierten totalmente con el gusto de los futuros propietarios. Eso suele pasar “solo” con los proveedores baratos y solo porque el precio baja la cuestión de la distribución y el aspecto exterior a lo absurdo.

Saludos, experto en construcción

Wanderdüne

15.11.2014 11:21:39
Primero es importante hacer una preselección basándose en los propios deseos y en las referencias y el estilo arquitectónico del arquitecto. Si queréis construir una casa clásica de la Selva Negra, no sirve de nada contactar con un arquitecto con un estilo de construcción muy "moderno". Para ello, mirad en la base de datos de la cámara de arquitectos correspondiente, seleccionad a todos, descartad a los que están demasiado lejos y después examinad más detenidamente al resto según vuestros criterios. No creo que queden más de 3 arquitectos. Informáos vosotros mismos sobre las fases de servicio y la HOAI como guía y sobre los contratos por etapas. También preguntad siempre hasta dónde llega la adquisición de clientes y cuándo se vuelve obligatorio el pago o se establece una relación contractual. Lo que acordéis por contrato y hasta dónde debe llegar la colaboración lo debéis decidir vosotros. Siempre es mejor mantener una conversación abierta y directa; al principio, los correos electrónicos largos son menos adecuados.

Panama17

16.11.2014 10:27:10
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Sí, ¿cómo se nos ocurre siquiera contratar a un arquitecto...? La verdad es que no sabemos nada de nada, pero llevo ya varias semanas leyendo diversa literatura y navegando por el foro. Según mi nivel de conocimiento actual, he leído que la construcción llave en mano tiene sentido principalmente cuando se quiere que casi todo lo haga ese proveedor y no se desea excluir muchos oficios.

En nuestro caso, mi marido ya ha hecho varias reformas en su empresa, etc. Por eso conoce a varias empresas constructoras y quiere trabajar con ellas también en la construcción privada (pintor, alicatador (mi suegro), tejado, electricidad y fontanería, probablemente también estructura, constructor de chimeneas). Queremos contratarlas oficialmente, que no sean "trabajos propios" después del horario laboral (excepto las baldosas ).

Se me ocurrió encargar solo los planos al arquitecto porque he leído varias veces que un buen arquitecto no es necesariamente un buen director de obra y viceversa. Por eso pensamos en contratar a un director de obra externo. En ningún caso queremos hacer nosotros mismos la licitación, adjudicación y supervisión de la obra, no sabemos hacerlo. "Solo" tenemos un buen amigo que es ingeniero civil y podría echar un vistazo durante la estructura para ver si todo va bien, y en el acabado interior pueden mirar mi suegro y mi tío, que también saben mucho. Así tendríamos al menos unos ojos más que podrían mirar y revisar.

Pero aún estamos muy abiertos a opciones. Quizás tenga sentido dejar que el arquitecto haga todo (de todos modos, podríamos nosotros imponer a las empresas en parte, ¿no?) y además contratar a un perito externo que revise si todo va correctamente.

En general no nos importa principalmente la cifra abajo a la derecha. Entendemos que lo que planeamos no es barato. Pero preferimos buena calidad y estamos dispuestos a pagar más por ello.

Lo que aún no me queda claro sobre la HOAI son las zonas de honorarios. ¿Cómo puedo saber qué son requisitos de planificación bajos, medios o altos?

Edit: He vuelto a revisar la lista en la página del colegio de arquitectos... en un radio de 25 km, aquellos que indican como especialidad la construcción de viviendas. Las páginas web son un desastre. Casi ninguna información, apenas fotos de proyectos de referencia. ¿Cómo voy a saber si me gusta el estilo? Pues supongo que tendré que buscar el nombre que más me cuadre :-( .