Financiamiento - ¿qué financiamiento para construcción es adecuado?

• Erstellt am 31.03.2018 16:44:18

ypg

06.04.2018 21:53:30

Hacerlo... lo hacen muy pocos... aunque lo tenían planeado.

HilfeHilfe

07.04.2018 10:06:17

Ah, ya )))

Climbee

09.04.2018 15:46:09
No siempre es tan sencillo. Nosotros también tenemos el problema: todavía no estamos casados y queremos construir en el terreno de mis padres. Allí está todavía la casa de mis padres, mi madre tiene un derecho vitalicio de usufructo, pero el terreno y la casa fueron transferidos hace mucho tiempo a mi hermano y a mí. Sin embargo, mis padres ya han regulado la herencia en la siguiente generación:
[Los cónyuges no tienen derecho a heredar; si uno de los hermanos fallece, su parte hereditaria pasa al otro.]
[Si hay hijos, ellos heredan. Si alguno de nosotros queda sin hijos (eso ya lo cumplí yo), mi parte pasará tras mi muerte a los hijos de mi hermano.]

Además, mi hermano compró una pequeña franja de terreno adicional que ahora podemos construir (de lo contrario no habría funcionado con la casa adicional).

Así que, el hecho es: yo construyo con mi novio (sí, también nos casaremos para simplificar al menos un poco estos asuntos tan complicados) en un terreno que pertenece a mi hermano y a mí. Él mismo no tiene ninguna posibilidad de aparecer en el registro de la propiedad, al menos no respecto a la parte que nos legaron nuestros padres. Y hay que tener claro: la casa siempre pertenece a quien está en el registro de la propiedad. No importa quién haya pagado qué.

Tampoco tenemos muy claro aún cómo queremos hacerlo. Hasta ahora, lo más probable es que acabemos con una comunidad de propietarios, donde mi novio tendrá una pequeña parte del terreno (de la parte que pertenece a mi hermano sí se puede) y poseeremos diferentes porcentajes. Ambas casas serán propiedad exclusiva con derechos de uso exclusivos (la casa de mis padres para mi hermano y para mí; mi madre mantiene su derecho de usufructo; la nueva construcción para mi novio y para mí). Todavía tenemos que negociar todo con el notario.

En principio, podría hacerlo todo sola. El terreno me pertenece, tengo capital propio, él no. Entonces, él pagaría el 50 % del alquiler habitual y punto.
Pero no quiero eso. Si yo muero, mi pareja se quedaría sola. Si no hacemos nada, la casa pertenece a los propietarios del terreno, o sea, a mi hermano y a mí. Si muero, la hereda mi hermano. Mi novio, en el peor de los casos, se quedaría en la calle. Incluso si estamos casados, porque mis padres han dispuesto que el cónyuge no tiene derecho a heredar.

Si muere mi hermano, podría tener bastante problema con el tribunal de tutela, que se ocuparía de los asuntos de sus tres hijos. Supongamos que él tiene un accidente junto con su esposa y los tres niños quedan huérfanos, el tribunal de tutela actuaría en interés de los niños y posiblemente exigiría la parte hereditaria. Entonces yo tendría que pagar (y seguramente no podría). Argumentos como “eso lo heredarán después” no sirven. Si el tribunal de tutela considera que los niños necesitan el dinero AHORA, lo exigirán ahora. Eso también debe asegurarse.

Por tanto, algo así siempre debe aclararse bien desde todas las perspectivas y la suposición de que el peor de los casos solo ocurrirá con un porcentaje muy bajo y que por eso no hay que contar con él me parece peligrosa. Si te toca un 0,2 %, tampoco mejora el hecho de decir: ¡pero eso realmente es muy improbable!

Mi novio no tiene capital propio, así que su parte corresponderá al 50 % de la cantidad a financiar, pero él aparecerá en el registro de la propiedad.

¿Podría ser esa una posibilidad? ¿Fijar porcentajes para las participaciones? Entiendo que se quiera dejar claro que uno ha invertido mucho más que el otro (no es nada irrelevante en caso de separación). Pero no incluirlo en el registro de la propiedad tampoco me parece una solución. En caso de fallecimiento, la pareja que no figure en el registro se quedaría bastante mal. Eso no quisiera para mi novio.

HilfeHilfe

09.04.2018 15:57:54
completamente eh

Harakiri, si me preguntas... No entiendo que los padres hayan afrontado esto con cabeza clara...

Ahí está la pelea en familia asegurada. ¿Por qué no se dice: “Oye, uno recibe todo y al otro se le paga justamente”?

El usufructo termina con la muerte.

¿Por qué siempre ese rollo de: todos son propietarios y ya se arreglará?

Como pareja, tampoco me gustaría aceptar esa locura. Estar constantemente peleando con el cuñado.

Climbee

09.04.2018 16:04:09
No puedo cambiarlo, así es. Estamos contentos de haber obtenido al menos un terreno para construir. Aquí prácticamente no hay suelo para construir y si lo hay, es casi inasequible. Ahora tenemos que aceptar la dificultad y tratar de sacar lo mejor posible. Gracias a Dios estamos muy unidos en la familia y nadie quiere aprovecharse del otro. Por eso confío en que encontraremos una solución con la que todos puedan vivir.

Lo decisivo para nosotros es que nadie de "afuera" pueda jugárnosla. Es decir, los tribunales de tutela y sucesiones de este mundo.

Los dos cuñados son grandes amigos. Dentro de la familia seguramente encontraremos una solución, pero también queremos asegurarnos bien ante el exterior.

Viddek

09.04.2018 16:05:29
Tengo la ventaja de no tener parientes cercanos. Solo a mi padre, que no tiene derecho a vivir allí.
Además, mi novia no es de la región. Si no vive conmigo allí, nunca se quedará allí.