Estuvimos 10.000 € por encima del plan financiero, que incluía un margen de 15.000 €. Casi podría considerarlo un ajuste justo. Nuestro presupuesto planificado existía antes de tener una primera oferta. Todo en contratación individual, 150 m² en Baja Sajonia.
La base para la planificación fue la estimación de los arquitectos, que ajusté (aumenté) para el acondicionamiento interior.
Estas desviaciones tuvimos aproximadamente:
-5.000 € estructura básica con techo
+10.000 € calefacción, ventilación, electricidad, sanitario
+10.000 € acabado interior
0 € costos adicionales de construcción (sin pendiente)
+10 € áreas exteriores
0 € inventario inicial y cocina
-15.000 € margen previsto previamente
= 10.000 € por encima del plan financiero
Las razones para las desviaciones fueron las planificaciones poco realistas de los arquitectos para la técnica y el acondicionamiento interior, que se me pasaron por falta de conocimiento. Por ejemplo, la electricidad estaba planificada con 5.000 €, costó realmente 12.000 €, lo que evidentemente todavía se considera barato.
El cálculo fue sin trabajo propio. Durante la fase de construcción planificamos la calefacción nosotros mismos (compramos por nuestra cuenta, con riesgo propio) y ahorramos 15.000 € respecto a las ofertas, de lo contrario eso se habría añadido.
Para la selección de azulejos, paredes, ladrillos, colores, escaleras, etc., elegimos lo que nos gustaba, no tuvimos precios de referencia como los del contratista general para la planificación. Creo que eso representa unos 15.000 € en comparación con algo “más sencillo”, no lo sé con certeza.
En la adjudicación tampoco luchamos por el último euro, sino que decidimos también por simpatía e intuición para ciertas empresas.
No tuvimos sorpresas financieras en la fase de construcción por cosas imprevisibles. Las facturas finales de casi todos los gremios estuvieron al nivel del precio ofrecido o por debajo.
PD: ahora viene el jardín. Planeado en la financiación con 2.000 € de un apartamento donde teníamos dos plantas en maceta. Ya se han gastado 1.000 € en 7 m de verja. Lo que aún viene: renovar 50 metros de seto, caseta de jardín, 500 m² de césped, plantas, parterres, ... Podría quedar justo.