O uno quiere alcanzar un objetivo o no lo quiere.
Eso es básicamente correcto.
Pero no todos tienen las mismas condiciones. Por ejemplo, yo no puedo tomar vacaciones cuando coincida con los trabajadores, sino que los trabajadores deben coincidir con las vacaciones. Y con 39 horas a la semana y fines de semana libres, tampoco me alcanza.
Soy bastante hábil con las manos y hago yo mismo lo que puedo. Pero no todo es posible y no empieza a ser posible solo porque uno lo quiera lo suficiente - de eso se trataba.
Además, en ciertos oficios nunca renunciaría a una garantía solo para hacerlo yo mismo. Y tampoco quiero vivir durante años en o con una obra.
Pero sí, es cierto: entonces es más caro que si uno hace todo solo en el tiempo que lleva. Nuestra solución para el tema de los costos fue: más pequeño también está bien. Dejamos hacer el baño y la instalación de nuevas ventanas de techo, pero para instalar domótica (inalámbrica), pintar parcialmente, y toda la parte de jardinería y paisajismo la hicimos nosotros mismos (o la estamos haciendo actualmente en el jardín).
Eso es un nivel de esfuerzo claramente más realista y asequible que el que se necesita para (supuestamente) reducir a la mitad el precio por metro cuadrado.