¿Financiar en grande, esperar o pensar en pequeño?

• Erstellt am 07.01.2024 12:04:46

K a t j a

07.01.2024 14:20:48
Con este salario no me vendría ningún inquilino a la casa ni un vecino directo. O comprar una casa unifamiliar independiente o construirla uno mismo.

jens.knoedel

07.01.2024 14:51:55
Son posibles de todas formas todas las variantes. Como otros ya escribieron, es la preferencia personal lo que uno quiere. Yo siempre preferiría el uso exclusivo de una casa. Conozco ambas variantes por experiencia. Pero por favor, desapégate del pensamiento de que medio millón de deudas es demasiado. El monto del crédito no importa en absoluto. Olvidas que puedes contraponer un valor tangible del mismo monto, es decir, la casa. Tienes tantas deudas (como saldo) como sin comprar la casa. Solo hay que acostumbrarse a ello. P.D. Con creatividad se puede asignar mucho trabajo y material a la unidad alquilada. También con la asignación correcta de la financiación se puede hacer mucho (asignar en el contrato de compra los precios tanto del terreno como de cada apartamento. Y luego, por supuesto, financiar completamente el apartamento alquilado y amortizar lo más bajo posible - amortización alta para la parte de uso propio).

J. Hasek

07.01.2024 15:04:22
¡Muchas gracias a todos por las respuestas! Entiendo que hasta ahora nadie ha apoyado realmente nuestro enfoque inicial (Plan A) y por ello ya les estoy agradecido por reflejar esta impresión general.

Querido , las consideraciones sobre la asignación fiscal a la unidad alquilada también fueron motivo para tomar en serio la idea de la Variante A.
Pagamos un 42 % de impuestos más el Soli y me alegraría tener la posibilidad de contar con más margen de maniobra para la planificación. Entiendo que también podría ser una inversión en otro inmueble. Pero así, siendo arrendadores, siempre estaríamos en el lugar, tendríamos contacto directo con los inquilinos y podríamos conocerlos al menos un poco. El plan tampoco sería necesariamente mantenerlo así para siempre, pero después de quizás 5 años se podría pasar el inmueble a un uso exclusivo, durante el tiempo en que a) podamos permitírnoslo y b) los niños disfruten de mucho espacio.
Posiblemente entonces los padres o suegros (en caso de necesitar cuidados) podrían venir a vivir con nosotros o podríamos nosotros, en la vejez, volver a la planta baja y mejorar nuestra pensión con el alquiler del primer piso.

Puede que eventualmente nos pudiéramos permitir una casa “más grande”, pero quiero pensar en una construcción patrimonial meditada. Realmente no necesitamos un aumento en el nivel de vida.

jens.knoedel

07.01.2024 15:22:13

Siempre me alegro cuando tengo tranquilidad con mi inquilina. Eso puede ser a veces molesto.
La consideración también es siempre una OBLIGACIÓN. Música realmente alta, fiesta de los niños, noche de cine con películas de acción, sentarse afuera en verano, etc.
Por supuesto, también al revés: nadie quiere ser molestado por el inquilino.

Excepto por el tema fiscal y los ingresos por alquiler o tal vez tener un apartamento para los niños, en realidad solo veo desventajas.

mayglow

08.01.2024 11:48:29
¿Están los apartamentos correctamente separados (por ejemplo, en cuanto al acceso), es decir, no hay que pasar por una unidad de vivienda para llegar a la otra? Para el alquiler es prácticamente imprescindible. Para "queremos usarlo como familia como ‘más espacio’ con nuestro hijo de 6 años y (digamos) nuestro hijo de 2 años" más bien poco práctico. ¿Las plazas de aparcamiento encajan también de alguna manera? ¿Los inquilinos también tienen algún espacio al aire libre o decís "no, simplemente no existe. Punto."? (Ahora tampoco es tan inusual en viviendas de alquiler, aunque supongo que la mayoría de los inquilinos desearían al menos una pequeña terraza o balcón si tuvieran la opción, pero también hay bastantes pisos de alquiler sin).

Personalmente, si realmente me llevo más o menos bien con los inquilinos, me molestaría un poco sentirme culpable por desahuciarlos por necesidad propia (y me entraría un "en realidad con los 100 m² que tenemos ya sería suficiente..."). Pero claro, siempre depende. Puede que simplemente pase que ellos también estén buscando algo nuevo (por ejemplo, por aumento familiar) y no haya ningún problema en absoluto.

Por lo demás, crecí más o menos así: una antigua casa de campo, donde en algún momento el establo se convirtió en espacio habitable. Eran como tres unidades de vivienda y con los años nosotros (o más tarde solo mis padres) nos fuimos moviendo un poco entre ellas (al principio como familia ocupábamos una, luego más o menos dos y se hizo una abertura. Ahora la abertura está cerrada, las dos viviendas son las que se alquilan y mis padres viven en la tercera). Se puede hacer, pero de alguna manera siempre es un poco estresante. Como eso no estaba previsto desde el principio, siempre había algo que organizar y como al final es una casa grande y antigua, se ha invertido mucho en reforma y renovación con los años. Todo sigue siendo un asunto más grande que en una casa unifamiliar pequeña.

Que como adolescentes tuviéramos prácticamente una unidad de vivienda para nosotros era sin duda un gran lujo, pero también hizo que nos convirtiéramos un poco en el punto de encuentro juvenil del barrio. Y digamos que las consecuencias no fueron siempre positivas, sin querer aquí desplegar todas las travesuras juveniles de mi hermano y mías ;)

hanghaus2023

08.01.2024 12:45:54
Con 300.000 de capital propio no es ningún problema. Pero yo planearía más bien sin [Einliegerwohnung]. Menos crédito.