Probablemente lo indiqué mal.
Ingresos 5.800€
Gastos 3.415 € (sin alquiler frío)
Ingreso disponible para crédito y costos adicionales - 2.385€
Ok gracias - ahora lo tengo más claro :)
¿Ya has pensado si quieres construir con un arquitecto o con un proveedor FH / GU?
1) Los gastos me parecen bastante altos - probablemente todavía estén en la fase en la que se alegran de ganar dinero y también les gusta gastarlo. Tenemos una edad similar y gastamos unos 2.500 euros al mes (sin alquiler frío), y no siento que vivamos de manera frugal, al contrario. Siempre cocinamos fresco y nos permitimos todo lo que queremos :) Así que ahí ya hay un gran margen para ustedes. 1.250 euros para una persona deberían ser suficientes, o incluso menos.
2) En cuanto a los costos de la casa, yo calcularía de manera muy conservadora, no puedes estimar nada si nunca has construido. Creo que el foro estará de acuerdo conmigo aquí. Mejor calcular de más que de menos. En tu lugar, partiría de 3.000 euros por metro cuadrado. Eso serían 450k euros para 150 m2. Lo importante es que la casa esté construida - el garaje, cochera o similar se puede hacer después. Ten en cuenta que en las labores propias también debes tener tiempo además del trabajo, y yo también sería precavido con eso. Lo más importante, en mi opinión, es que tengas un precio para la base del crédito en el banco, sobre la base sin labores propias. Luego solo podrás ahorrar al final y podrás decidir con mucha libertad (también según tu situación de vida) lo que realmente haces.
3) Por lo tanto, no tomaría un total de 527.000 euros, sino al menos (!) 600.000 euros para el banco. Si te sobra algo, lo devuelves o lo pones en las áreas exteriores o en el garaje o se te ocurrirá algo (o amortización extraordinaria).
4) Con un crédito de 600k tienes una cuota exacta de 2.000 euros al banco con un interés del 1,5 % y amortización del 2,5 %, y después de 15 años una deuda residual de 347.853 euros - posible.
5) Si tienes costos adicionales de 500 euros y una cuota de 2.000 euros, entonces necesitas mensualmente 2.500 euros, y volvemos a 1).
Si yo estuviera en su situación, lo llevaría a cabo y apretaría los dientes para cumplir el sueño de mi vida.