Sí, no es algo sencillo, lo sé.
Buena pregunta si el sótano se considera oficialmente como espacio habitable. En el plano dice "Trabajo". Así que probablemente está declarado como oficina. Como hay calefacción por suelo radiante en esa habitación, probablemente se considere espacio habitable.
Exactamente a eso se refería mi pregunta original. Las columnas no son realmente lo mío, por eso la pregunta de si se puede alargar el techo de hormigón. Teóricamente se podría (dejando de lado la cuestión del costo) hacer también en el sótano para conservar las ventanas. Es decir, dejar que el sótano crezca en consecuencia, tal vez solo en una dirección y sacrificar una ventana.
O tal vez meter una viga de acero horizontal para sostener el techo. Es decir, de izquierda a derecha. Entonces se podría bajar el techo, siempre que la viga no sea tan gruesa.
Entonces creo que no me quedará más remedio que consultar a un arquitecto / ingeniero estructural. ¿Qué creen que cuesta algo así aproximadamente? No quiero que después me digan que no se puede y haber tirado 5.000 € al viento por nada.
Gracias, spyfromtheeast.