A primera vista, la cosa parece bastante bien. Pero al observar más de cerca, no puedo entusiasmarme por ello.
Lamentablemente, no veo las medidas del terreno a simple vista. Por eso, la afirmación de que no se podría girar la casa me parece bastante vaga.
Dos cosas que me llaman la atención en el exterior:
1. La unidad exterior de la bomba de calor aire-agua está justo al lado de la terraza. Ese aparato no es silencioso; hay que tenerlo en cuenta. No sé con qué frecuencia arranca en verano, pero ahí preguntaría de nuevo.
2. ¿El gran árbol es obligatorio? ¿Tan cerca de la casa? Yo también planto árboles donde puedo, pero nunca a menos de 10 m de los edificios. No se trata tanto de la copa y la sombra, sino principalmente de las raíces.
Además, veo pozos de luz en la terraza: ¿cómo son? Es posible, pero si no es necesario, lo evitaría. Es caro y difícil de aprovechar.
¿Dónde están las bicicletas y demás? Aquí podría considerarse una escalera exterior para bajarlas al sótano. También dibujaría los contenedores de basura.
En el interior, desgraciadamente hay pasillos algo desolados, donde a mi parecer falta imaginación. En la planta baja, al entrar y mirar hacia la zona de estar, se ve una pared. Eso es poco acogedor y Yvonne ya lo ha criticado. Yo prescindiría de la gran superficie para la TV y planearía una puerta doble o pared de vidrio para que sea más invitante. ¿Quién ve hoy en día todavía televisión?
En la planta superior, el pasillo largo y estrecho de la escalera resulta aún más agobiante. Además, es dudoso cuánta luz queda del tragaluz en la "galería" (el nombre es casi un poco atrevido). Ahí pensaría en luz adicional desde arriba.
Además:
PB: En el comedor falta un poco de profundidad. Está justo en el tamaño mínimo. La mesa de comedor siempre estorba porque pasa allí uno de los principales trayectos. Eso me molestaría. ¿Qué tamaño tiene la ducha del baño de invitados? Parece muy pequeña.
PP: La T en el baño de arriba es realmente desafortunada. Pero veo pocas medidas del baño para hacer bocetos. La cama bajo la ventana es más bien una solución de emergencia, también aquí sólo el mínimo espacio para colocarla.
En conjunto, no es una catástrofe, pero tampoco muy acogedor. Para mí está todo demasiado estrecho porque se construyen muchas medidas mínimas.
Sí, también compartimos la preocupación por el poco espacio, pero simplemente no tenemos los medios económicos para hacerlo más grande, ya que el terreno es extremadamente caro (área metropolitana de Múnich). Ya hemos ampliado un poco el plano (casi increíble).
Sobre:
1. La unidad exterior está provisionalmente dibujada allí; nos gustaría trasladarla al lado de la calle.
2. Un árbol es obligatorio; lo ha dibujado el arquitecto allí, pero la ubicación la decidiremos cuando la casa esté construida. No hemos seleccionado aún los pozos de luz. La escalera exterior al sótano quedará descartada por temas de ahorro (Kfw40, impermeabilidad). Las bicicletas caben parcialmente en el garaje, pero probablemente habrá una caseta de jardín.
Somos conscientes del problema del pasillo en el piso superior; una claraboya probablemente haría que el tejado (posibilidad de almacenamiento) fuera reutilizable. Actualmente no tenemos ventana alguna en los pasillos ni en la escalera, por eso esperamos que no nos moleste mucho, también porque el "pasillo" en el piso superior es tan pequeño que nadie pasa mucho tiempo allí...
La sala de estar es un tema aparte. Aceptamos la sugerencia y lo volveremos a considerar.
En general, también me parecería bueno tener un metro más aquí y allá. Ahora revisamos otra vez todas las propuestas de plano del arquitecto. En el rango de los 150 m², nos sigue pareciendo el mejor compromiso. Al menos no parece una catástrofe total...
¿Cómo colocaríais las ventanas en el comedor? Prescindiríamos sin problema de la puerta corredera elevable. La terraza debería rodear la parte sur (es decir, terraza sureste y suroeste).