Lo que más me molesta son los espacios angostos y sin salida. Según el arquitecto, esto es necesario debido a la estructura de la villa urbana...
Eso es un cuento infantil, aunque al menos es la primera vez que lo oigo. Me sorprende lo que se imagina la gente en Hunsrück bajo el concepto de una villa urbana. Pero bueno, ya bajo "ciudad" allí se piensa en Emmelshausen.
Veo una planta rectangular con tejado a cuatro aguas (que además, considerando la interpretación moderna del término "villa urbana", casi podría llamarse "empinado") – nada más. Visualmente, parece una casa para dos familias, lo que se enfatiza aún más con la puerta principal a media escalera más baja.
Ahora me pregunto, ¿por qué se necesita un arquitecto para construir una villa urbana?
¿Quieres decir que para un tipo de casa estándar a la moda (con planos tipo que se encuentran en cada esquina), un creativo sería prescindible?
El debate sobre el sentido y propósito de los arquitectos ya lo estamos teniendo aquí bastante, en mi opinión, – pueden revisar un poco; no necesito escribirlo varias veces en el mismo mes.
Otra pregunta: ¿qué opinan de la solución de nivel partido para terrenos en pendiente? O sea, desde la puerta principal subir 5 escalones hasta el nivel de la planta baja.
Una solución de nivel partido debería llamar la atención de un arquitecto en esta topografía de manera muy clara. Me resulta un enigma cómo pueden mirarlo de manera tan obstinada. A más tardar en el corte debería darse cuenta el planificador mismo de que eso es un desastre.
En mi opinión, habría que ver de inmediato:
1) Girar la entrada del garaje hacia la calle (y que se acceda a ella nivelado y sin pendiente) daría una buena oportunidad de crear un paso al sótano.
2) Como se puede ver al comparar las alturas del suelo del actual primer piso con el punto de intersección al final de la terraza/terreno, el nivel partido llevaría la parte del jardín de la planta baja a la altura adecuada para una terraza sin escalones profundos.
[marqué las alturas en azul claro / azul medio: como se ve, con nivel partido y un desplazamiento paralelo hacia abajo de aprox. 40 cm se lograrían alturas muy adecuadas, más medio sótano]
Si el arquitecto no tiene anteojeras, el terreno en realidad no es tan malo.