Recomendación de empresa constructora para villa urbana de construcción sólida en Erftstadt cerca de Colonia

• Erstellt am 16.11.2023 18:45:51

11ant

17.11.2023 15:31:13

Bueno, eso casi se puede llamar una pregunta de ochenta y ocho (Gretchenfrage). Porque Oli, ante su fiasco, hizo casi todo bien, incluso visitó obras actuales de su contratista general (GU) antes de darle el encargo. Solo que el GU lamentablemente no eligió al constructor de estructura competente, cuyo trabajo Oli había visto, sino a un grupo caótico de procedencia dudosa. Apiladores de piedras de un planeta fuera del universo DIN. Esto no es conocido ni siquiera consciente para muchos propietarios: primero, cómo funciona el negocio del contratista general y segundo, cómo se selecciona el equipo para la obra concreta. Tengo mis razones para preferir a constructores con mucho personal fijo propio y relaciones duraderas con subcontratistas. Sin embargo, estos no existen por unos ochenta y cinco euros, sino a precios justos. Incluso los arquitectos conocen a sus plazas fuertes. Además, tal vez ya hayas leído que recomiendo en principio permitir a los GU en licitaciones, pero expresamente no restringir las licitaciones solo a GU. El mayor ahorro para el propietario consiste primero en invertir: en el supuesto caro paquete "fase de obra 5 a 7", que solo lo es si se mira con lentes equivocadas. Si vienes a mí o a uno de mis no pocos colegas, o eliges el asesor tradicional, es decir, el arquitecto, es más o menos lo mismo (yo incluso presumo de poder hacer magia con poco). Gente con conocimiento y experiencia, gente (es decir, nadie con un único camino real). También se puede ir a la caza por cuenta propia, pero este no es un camino para ahorradores, sino más bien para jugadores.

Nuestro R.Hotzenplotz cometió un error similar al de Oli; su GU también experimentó con un constructor "nuevo". El "ladrón" había elegido a su GU por su reputación bien merecida, pero para un encargo fuera de su nicho de mercado. La especialidad del GU son las casas arquitectónicas clásicas 08/15 en el estándar básico de marco dorado y interruptores, y el ladrón quería en cambio un híbrido pseudobauhaus de autoplaneamiento. Por eso fue lógico que el GU escogiera otro constructor para ese proyecto. Y el ladrón, creo, llegó a "desgastar" a cuatro peritos de obra durante el proceso para al final lograr un resultado aún subóptimo. Personalmente sospecho que Oli apretó el tornillo de la consciencia del precio sin llave dinamométrica (y por eso quizá demasiado).

Primero puedes hacer mucho bien planificando de manera preventiva para evitar chapuzas. Es decir, puedes dejar que la comunidad te acompañe en tu proceso de planificación aquí. El número de esquinas (y ventanas en esquina) ayuda a prever complicaciones. El dicho sobre el plano que se puede orinar en la nieve suena simple, pero la semejanza con el núcleo del problema no es casual. Mi plan de construcción, mi mantra de piedra y el principio "El piso superior tiene prioridad" (mencionado varias veces aquí pero no enlazado, por lo que hay que buscarlo entre comillas) también te ayudarán.

Lo mejor es que llenes rápido (aquí, mientras el hilo aún está al principio, o de lo contrario en el primer post de un nuevo hilo que deberías enlazar aquí) el cuestionario de Yvonne y lo acompañes con un extracto catastral lo suficientemente amplio y la mención (no enlace) de tu plan de urbanización. ¿Has reflexionado ya sobre mi sugerencia de no decidir la forma de construcción antes de la fase de reposo de la masa?

koelner1983

17.11.2023 16:17:18
¿Dónde empiezo? Primero, gracias por tu tiempo y esfuerzo.
Empiezo con tus palabras finales. No he tomado una decisión sobre el tipo de construcción, ya que investigué tu enfoque. Tengo dos citas para mañana. No sé si se pueden nombrar proveedores aquí. Por eso: uno construye con Ytong y el otro con estructura de madera en paneles. Solo quiero asesorarme.

También debo decir que tuve que leer tu texto varias veces y luego investigar para entender todo según el LP.

El cuestionario está en proceso de completarse y debería publicarse en el nuevo hilo en los próximos minutos. Gracias de nuevo.

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno / 646 m² + aprox. 150 m² (no suelo edificable, por lo tanto no se incluye)
Pendiente / no
Coeficiente de ocupación del suelo / Edificación vecina
Coeficiente de uso del suelo / Edificación vecina
Ventana de construcción, línea y límite edificable / aprox. 10 m x 10 m
Edificación en el borde / no
Número de plazas de aparcamiento / 2 frente a la casa
Número de plantas / 2 plantas completas + sótano
/ techo a cuatro aguas
Estilo / villa urbana
Orientación / S/O
Alturas máximas / límites / ninguna
Otras especificaciones / altura de la habitación > 2,80 m

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio / moderno/tienda o villa urbana
Sótano, plantas / sótano: SÍ 2 plantas completas
Número de personas, edad / 2 adultos de unos 40 y 1 niño de 16
Necesidad de espacio en planta baja y alta / planta baja: 80 m² planta alta: 80 m²
Oficina: uso familiar o home office? / home office
Huéspedes para dormir anualmente / 5 veces 2 personas
Arquitectura abierta o cerrada / abierta
Construcción conservadora o moderna / indeciso
Cocina abierta, isla de cocina / SÍ
Número de plazas para comer / 8
Chimenea / SÍ
Música/pared estéreo / NO
Balcón, terraza en la azotea / NO
Garaje, cochera / Sí, si es posible uno a cada lado
Huerto, invernadero / no
Otros deseos/características/rutina diaria, también con razones por las que algo debe ser o no

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?
-planificador de una empresa constructora /
-arquitecto
-hazlo tú mismo / aún DIY
¿Qué te gusta especialmente? ¿Por qué? / galería / espacio abierto
¿Qué no te gusta? ¿Por qué?
Estimación de precios según arquitecto/planificador: / todavía no
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: / 500.000 € sin terreno
Técnica de calefacción preferida: bomba de calor aire-agua / preferiblemente Lambda pero otras también posibles

Si tuvieran que prescindir, de qué detalles o equipamientos
-pueden prescindir: segunda cochera
-no pueden prescindir: galería, cocina abierta con isla

¿Por qué el diseño es como es ahora? ejem.
¿Diseño estándar del planificador?
¿Qué deseos fueron implementados por el arquitecto?
Una mezcla de muchos ejemplos de varias revistas...
¿Qué lo hace, a su parecer, especialmente bueno o malo? / por ahora solo un diseño en papel de mi esposa y mío :D

wpic

17.11.2023 19:14:49
Puedo recomendar, basándome en mi propia y buena experiencia en obras de construcción en el sur de Colonia y en Hürth, a la Bauunternehmung Wagner/Kürten y a la Bauunternehmung Kratz/Bonn. Ambas empresas son compañías clásicas de estructuras, que no proporcionan servicios de planificación. Por eso, contratar a un arquitecto desde temprano.

wpic

17.11.2023 19:22:14
Adenda: Además, por supuesto, existe la posibilidad en principio de que una empresa de construcción en madera elabore un diseño arquitectónico individual y lo prefabra para luego montarlo en el sitio de construcción como un kit prefabricado, siempre que no sea estrictamente necesario que sea la sólida casa alemana de "piedra sobre piedra".

11ant

17.11.2023 22:38:25

Hace pocos días dije ...

... y en principio se te permite nombrar proveedores aquí, solo cuando creas que debes advertir de ellos, eso pertenece a una sección moderada especial (Experiencias con empresas constructoras), y los enlaces externos no son deseados aquí. Si un proveedor prefiere una determinada estructura de pared, lo considero aceptable mientras esté fundamentado en experiencia correspondiente (ver mantra de la piedra).

Mis consultantes generalmente nacieron después de la invención del disco compacto, "LP" significa las "fases del servicio" del arquitecto (ver plan de construcción de la casa, que puedes encontrar explicado en "Bauen jetzt").

Todavía no pude identificar el plan de ordenación urbana. En la vista aérea no lo distingo claramente, pero sospecho que se exige una sola planta y aún no he identificado una "villa urbana".

Ver "Con o sin sótano: una regla como herramienta de decisión" (la vista aérea me parece que es un terreno poco adecuado para sótano).

Como altura de planta estaría dentro del rango habitual (usualmente alrededor de 280/285 cm), pero como altura de habitación supone un coste adicional y, en mi opinión, es innecesario. Y además encarece las ventanas o hace los espacios oscuros.

Muéstralo. El papel está bien, también puede ser papel cuadriculado y garabateado con boli.

He echado un vistazo rápido a ambas y aún no las conozco personalmente, pero dejo gustosamente que sea una referencia honrada, quien además es arquitecto en unos 40 km de distancia. Según la primera impresión, Wagner parece tener un personal propio sólido y es, según su perfil de servicios, constructor de obra gruesa, seca y de excavaciones. En mi rápida impresión, Kratz está más activo en construcción de viviendas en planta y en rehabilitación que en construcción de viviendas unifamiliares nuevas.

koelner1983

19.11.2023 17:19:38
Hola a todos,
Gracias por la recomendación de las dos empresas constructoras. Según te he entendido, ¿debería acudir a un arquitecto, que luego plasmaría mis deseos en un plano/plan de construcción y con eso iría luego a las empresas constructoras?

: El diseño/dibujo de mi esposa está adjunto abajo. Espero sus críticas :) Escala: un cuadrito es aproximadamente 50 cm.

Ayer estuvimos en dos empresas de casas prefabricadas. Aún no hemos ido a una empresa constructora de madera con paneles.
Como puedo mencionar nombres, haré una valoración con nombres.
1. Primero estuvimos en Düren en Heinz von Heiden: El señor fue muy amable, aunque llegamos tarde. Los precios mencionados no fueron alarmantes y aparentemente podía implementar nuestros deseos sin problema en el plano.
Lamentablemente, en Heinz von Heiden no es posible hacer cambios en los oficios. Por ejemplo, queremos subcontratar el baño y el WC por separado. Esto no está permitido por razones de garantía.
2. Luego estuvimos en Marsdorf en Vierockhaus. Allí también nos atendieron amablemente, y aquí todo es posible en cuanto a modificaciones, como por ejemplo, que solo se coloquen las tuberías en los baños y el resto sea hecho por una empresa externa.
En mi casa actual tengo un sistema SmartHome de Homematic Ip Wired y estoy muy satisfecho. Por eso en ambas empresas preguntamos si eso se ofrece. En Heinz von Heiden no hay ningún sistema smart home, pero después de empezar la construcción o durante la instalación de la electricidad se podría hablar con el electricista amablemente. Eso me parece muy vago o riesgoso, si luego simplemente dice que no o cobra un precio que no es correcto.
Para el señor de Viebrockhaus, donde usan Somfy y Hue, ese era también para él el mejor sistema, imbatible porque se basa en radio :(. Lo cual obviamente no es cierto.
Bueno, así que los primeros sueños se desvanecieron.
Se siguió con la valoración económica:
Lamentablemente, aquí los precios fueron confusos. Ejemplo: sótano de hormigón WU de Glatthaar en Heinz von Heiden por unos 80.000 € para 80 m² y en Viebrockhaus 130.000 € para 75 m².
También pregunté cuánto cuesta ampliar la pequeña planta fotovoltaica de 4 kWp. En pocas palabras, 1500 € por módulo :/
Sobre la construcción exacta de la pared en Viebrockhaus solo me pudieron mostrar un modelo 3D sin dimensiones. La pared de protección climática tendría 45,5 cm de grosor. Claro que eso no me dice nada sobre el grosor del muro interior, aislamiento y muro exterior.
Al final, regresamos a casa y desde entonces hemos estado pensando mucho. Ahora encontramos una empresa constructora en Eftstadt. Según Internet tiene muy buenas valoraciones y en un video en YT la empresa también parece profesional. Mañana llamaré allí.

Adjunto el dibujo de mi esposa. Creo que lo hizo muy bien.