11ant
17.11.2023 15:31:13
Ahora, si se permite la pregunta, ¿cómo encuentro una empresa constructora que no me ponga en la situación de Oli? El pobre me da mucha pena
Bueno, eso casi se puede llamar una pregunta de ochenta y ocho (Gretchenfrage). Porque Oli, ante su fiasco, hizo casi todo bien, incluso visitó obras actuales de su contratista general (GU) antes de darle el encargo. Solo que el GU lamentablemente no eligió al constructor de estructura competente, cuyo trabajo Oli había visto, sino a un grupo caótico de procedencia dudosa. Apiladores de piedras de un planeta fuera del universo DIN. Esto no es conocido ni siquiera consciente para muchos propietarios: primero, cómo funciona el negocio del contratista general y segundo, cómo se selecciona el equipo para la obra concreta. Tengo mis razones para preferir a constructores con mucho personal fijo propio y relaciones duraderas con subcontratistas. Sin embargo, estos no existen por unos ochenta y cinco euros, sino a precios justos. Incluso los arquitectos conocen a sus plazas fuertes. Además, tal vez ya hayas leído que recomiendo en principio permitir a los GU en licitaciones, pero expresamente no restringir las licitaciones solo a GU. El mayor ahorro para el propietario consiste primero en invertir: en el supuesto caro paquete "fase de obra 5 a 7", que solo lo es si se mira con lentes equivocadas. Si vienes a mí o a uno de mis no pocos colegas, o eliges el asesor tradicional, es decir, el arquitecto, es más o menos lo mismo (yo incluso presumo de poder hacer magia con poco). Gente con conocimiento y experiencia, gente (es decir, nadie con un único camino real). También se puede ir a la caza por cuenta propia, pero este no es un camino para ahorradores, sino más bien para jugadores.
Nuestro R.Hotzenplotz cometió un error similar al de Oli; su GU también experimentó con un constructor "nuevo". El "ladrón" había elegido a su GU por su reputación bien merecida, pero para un encargo fuera de su nicho de mercado. La especialidad del GU son las casas arquitectónicas clásicas 08/15 en el estándar básico de marco dorado y interruptores, y el ladrón quería en cambio un híbrido pseudobauhaus de autoplaneamiento. Por eso fue lógico que el GU escogiera otro constructor para ese proyecto. Y el ladrón, creo, llegó a "desgastar" a cuatro peritos de obra durante el proceso para al final lograr un resultado aún subóptimo. Personalmente sospecho que Oli apretó el tornillo de la consciencia del precio sin llave dinamométrica (y por eso quizá demasiado).
Primero puedes hacer mucho bien planificando de manera preventiva para evitar chapuzas. Es decir, puedes dejar que la comunidad te acompañe en tu proceso de planificación aquí. El número de esquinas (y ventanas en esquina) ayuda a prever complicaciones. El dicho sobre el plano que se puede orinar en la nieve suena simple, pero la semejanza con el núcleo del problema no es casual. Mi plan de construcción, mi mantra de piedra y el principio "El piso superior tiene prioridad" (mencionado varias veces aquí pero no enlazado, por lo que hay que buscarlo entre comillas) también te ayudarán.
Lo mejor es que llenes rápido (aquí, mientras el hilo aún está al principio, o de lo contrario en el primer post de un nuevo hilo que deberías enlazar aquí) el cuestionario de Yvonne y lo acompañes con un extracto catastral lo suficientemente amplio y la mención (no enlace) de tu plan de urbanización. ¿Has reflexionado ya sobre mi sugerencia de no decidir la forma de construcción antes de la fase de reposo de la masa?