netuser
12.03.2021 12:30:21
Eso me ha ayudado mucho. Creo que simplemente no lo entendía. Pero ahora empieza a clarear un poco. ¿Cómo funciona exactamente?
Actualmente me parece que tengo una persiana eléctrica y un interruptor (que está junto a la ventana). Entre ellos solo hay un cable. Con un "módulo radio" de EnOcean, Bosch, etc. simplemente conectaría el módulo radio entre medio, es decir, interruptor -> módulo radio -> cable -> persiana eléctrica. Entonces puedo controlar el módulo radio desde mi móvil, enviando "subir" y "bajar" y para la persiana eléctrica parecería que alguien está manejando el interruptor.
Si quiero bajar todas las persianas, simplemente envío "bajar" a todas ellas. El interruptor central quedaría así como prescindible.
¿Y claro que puedo hacer que el software adecuado también haga "inteligentes" los módulos radio? Es decir, subirlas todos los días a las 6:00 a.m.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
¡Sí, exactamente así!
Por eso, en mi opinión, es la solución más sensata y económica para "requisitos simples", si no se planea automatizar toda la casa de arriba a abajo con KNX u otro similar.
Respecto a los interruptores, también veo como una ventaja que estén disponibles.
No es necesario tenerlos y yo inicialmente pensaba prescindir de ellos, pero finalmente no hace daño tener siempre la posibilidad de control manual. Ya sea porque uno está sentado al lado y quiere oscurecer rápidamente, o los niños, o visitas, o simplemente no hay ningún dispositivo de control a mano...
En cuanto a la "cuestión del sistema" para los actuadores, simplemente hay que familiarizarse un poco y definir los requisitos propios. Por ejemplo, posibilidades de expansión, frecuencias y tecnologías usadas (Bluetooth, WLAN, EnOcean, Thread...), uso con o sin "estación base", qué sistema se usará para el control (Apple iOS o Android).