Experiencias con Smarthome Philips Hue y Somfy TaHoma

• Erstellt am 24.11.2021 10:45:05

karl.jonas

03.12.2021 19:56:44
"Quien conoce la radio, usa cables." es un dicho antiguo entre ingenieros. La radio debería usarse cuando el cable no es posible o es demasiado caro (por ejemplo, en la modernización).

¿Puedes explicarlo un poco? ¿Qué exactamente no te gustó de los Shellys (o qué no funcionó)?

netuser

06.12.2021 12:14:18

Necesita "chapucear" en la caja con 6 cables, que a pesar de las cajas profundas puede resultar complicado... Ok, por supuesto, esto es algo inherente a este tipo de actuadores y no una desventaja de los Shellys en sí.

Sin embargo, fue una bendición poder instalar los interruptores empotrados de Bosch/Homematic en 3 minutos simplemente con 3 cables y al mismo tiempo obtener más funciones (por ejemplo, mostrar en % el estado abierto/cerrado). Para mí valió la pena el doble de precio (Bosch 40-50 / Shelly aprox. 20 EUR).

La app de Shelly no era bonita, la integración (no oficial) en HomeKit solo era posible a través de caminos tortuosos con un "resultado poco limpio". Definitivamente estaba insatisfecho y luego me alegré de que con alternativas fuera mucho más sencillo, seguro y bonito.

Nixwill

06.12.2021 18:07:07

Al final me convenciste con tu aporte, pero el trabajo previo de ustedes otros también fue excelente y necesario, así que gracias a todos.

El sistema Bosch también estaba en mi mente por los detectores de humo y los contactos de las ventanas; ahora hacer que todo funcione a través de eso sería simplemente una consecuencia lógica. Pero aquí tengo un pequeño problema de pensamiento: empezar mayormente sin interruptores (con los Hues mi idea es llevar todos los cables allí donde más adelante podría tener sentido poner un interruptor, pero no poner ninguno por ahora, solo la caja y luego cubrirla con papel tapiz. Así podría poner algunos después fácilmente, porque los cables ya estarían ahí). Los interruptores Bosch solo están disponibles como interruptores, ¿verdad? Con Bosch no podría hacer el mismo truco y solo definir la dirección de la caja, poner los cables y un dispositivo Bosch ahí y luego cerrarlo discretamente, ¿verdad?

¿Con la solución Bosch también puedes definir el ángulo de las lamas? Por ejemplo, en HomeKit guardar dos posiciones finales diferentes (lámelas abiertas y cerradas). ¿Funciona también con Alexa?

La solución Bosch funciona solo por WLAN (con HomeKit), ¿verdad? ¿Eso significa que el posible problema de alcance que temía con Somfy también está resuelto, ya que la casa estará definitivamente equipada para que haya WLAN disponible incluso en el último rincón del sótano?

Saludos

Nixwill

07.12.2021 09:05:26
Quisiera preguntar aquí cómo se pueden integrar en una solución así [Windwächter] y [Außenlichtsensoren]?

netuser

07.12.2021 09:19:17

En realidad no quería convencer con esto :)
Solo tenía ideas parecidas a las tuyas y finalmente llegué a este resultado satisfactorio hasta ahora. Especialmente porque para mí era importante 1.) la integración con HomeKit y 2.) quería usar de todas formas los Bosch TwinGuards. Los TwinGuards no solo por la funcionalidad de detector de humo, sino también para monitorizar la calidad del aire (temperatura, humedad, pureza).

Por cierto, sin querer hacer mucha publicidad aquí (como podría parecer), hace unos días me encontré con que Bosch tiene actualmente una promoción (compra mayor a 250 EUR), donde un TwinGuard se incluye gratis. Échale un vistazo si te interesa.

Sí, lamentablemente solo están disponibles como interruptores empotrados completos. Sin embargo, no puedo entender del todo la idea de querer ocultarlo necesariamente.
Al menos para nosotros, la presencia física de los interruptores cerca de las ventanas sigue siendo una función utilizada con frecuencia...

Probablemente son compatibles con Alexa (yo no la uso). También los interruptores están oficialmente indicados para persianas venecianas, aunque no puedo decir nada al respecto por falta de experiencia propia.

Con HomeKit funciona via WLAN, pero la comunicación interna entre el controlador y el interruptor es a través de 868 MHz.

netuser

07.12.2021 09:23:04

Personalmente no los utilizo, pero debería ser posible sin problemas a través de un "centro HomeKit".
Tendrías que ver si Bosch tiene productos adecuados directamente. De lo contrario, por ejemplo, Rademacher también podría ser interesante, definitivamente tienen algunos ... también son compatibles con HomeKit y, por cierto, tienen en su catálogo actuadores "ocultables" que solo se colocan detrás de los interruptores en la caja de la pared....