Fundamentos de soluciones de hogar inteligente inalámbricas

• Erstellt am 01.03.2021 11:06:55

HansDampf1311

02.03.2021 12:41:27

Como se ha enfatizado varias veces, KNX no está descartado, me interesa la información básica.

bauenmk2020

02.03.2021 12:57:37
Tus variables de entrada son, entre otras:
* Cartera gruesa
* Disposición de tu socio constructor

Si puedes y quieres pagar el precio adicional y tu socio constructor puede (o deja que) implementarlo, entonces yo lo haría tal como dice. Entonces tendrás que pensar mucho "desde el final" y considerar todas las posibilidades en la planificación.
Pero algo olvidar y luego instalarlo por radio sería otra vez un "híbrido", posiblemente incluso con una central propia.

Ya me he familiarizado con ioBroker. Actualmente solo enciendo/apago una luz nocturna y recojo datos de sensores. En una visualización muestro las temperaturas de las habitaciones y las humedades relativas.
Mis actuadores Enocean aún esperan ser integrados, ya que el adaptador eonocean de iobroker todavía no funciona del todo bien. Pero Zigbee funciona. Todavía estoy lidiando con la integración de Alexa...
Todavía tengo que idear una solución para añadir sensores de presencia.

T_im_Norden

02.03.2021 13:30:36
Esa fue una información fundamental :).

No tienes que usar KNX aunque el cable esté instalado, pero al centralizar el cableado en la caja de distribución tienes todo al alcance.

Se trata de tener una instalación eléctrica moderna, si planeas una instalación antigua y convencional del tipo "siempre lo hemos hecho así", todo lo relacionado con Smarthome siempre parecerá añadido de forma artificial y siempre te encontrarás con problemas en la implementación.

Por ejemplo, si haces que el cableado de las salidas de luz llegue a la caja de distribución y también el cableado de los interruptores, entonces puedes:
- Usar un interruptor normal
- Usar un pulsador
- Usar un sensor
- Usar un sistema de automatización

Sin necesidad de romper paredes, volver a cablear o tener que instalar algo en las cajas de distribución.

Entonces puedes hacer exactamente lo que planeas, empezar con algunas cosas y ver qué más viene.

No importa si usas radio, KNX, otros actuadores o nada de eso.

Si usas un cableado estándar del interruptor a la lámpara tienes que:
- Usar bombillas con radio
- Poner actuadores en la salida de luz y/o en el interruptor
- Estar limitado a que un interruptor específico controle solo una salida específica
- Hacer las salidas y cajas más grandes para alojar los actuadores
- No poder determinar libremente para qué debe servir el interruptor

bauenmk2020

02.03.2021 13:54:06
pero tampoco hay nada en contra de que los interruptores de luz junto a la puerta simplemente enciendan/apaguen la luz de la habitación. Y que lo hagan de forma fiable durante los próximos 50 años. Como medida mínima, definitivamente se deben instalar cajas empotradas profundas, para que en caso necesario se pueda instalar un actuador inalámbrico.

T_im_Norden

02.03.2021 13:58:14
Si el conmutar se realiza mediante cableado convencional, todo habla en contra, como ya se mencionó arriba.

Mycraft

02.03.2021 14:23:33

Puedes hacerlo así, pero entonces es simplemente una mala idea.(c)

Esa expresión probablemente la haya dicho alguna vez cualquiera que haya trabajado en construcción. Ya sea como fontanero, electricista o algo similar.

Sobre los sistemas inalámbricos:

[*]eNet - se jacta en su propia página web con la siguiente afirmación sobre los hechos del sistema: "Más de 30 componentes". Eh, ¿más de 30 componentes? ¿Yo tengo más solo en una planta??? Y una casa unifamiliar común ya no es raro que tenga más de 30 grupos de luces. Con eso ya estaríamos llegando a límites aquí.
    [*]¿Consideras una ventaja Somfy y todo de una sola mano? Probablemente no viviste el desastre con varios pseudo-smarthomes de grandes proveedores de electricidad, etc. Al respecto, hay que decir que todo lo que tiene enfoques propietarios es y seguirá siendo un callejón sin salida.
    [*]EnOcean sí, buena opción sobre todo para retrofit. En obra nueva solo si no hay otra opción. Porque aquí también la selección de componentes es limitada, la sensación al tacto es poco familiar y conlleva otras limitaciones.
    [*]Zigbee interesante pero solo casi abierto, solo compatible en cierta medida y con pocas interferencias con el típico Wi-Fi 0815 del vecino. Así que sí, podría funcionar, pero más bien solo para controles de iluminación. Confiarle cosas más importantes es más bien subóptimo.
    [*]Solo queda Z-Wave. Como único, un sistema realmente abierto con un rango de apoyo similar de los fabricantes como KNX y también con una selección posible de componentes parecida. Sin embargo, aquí también, como siempre con radio, es incierto cómo funcionará finalmente, y los techos de hormigón suelen ser con frecuencia un criterio eliminatorio para estas soluciones.

Los demás sistemas pequeños y grandes, propietarios, abiertos o semiabiertos, son solo gases de escape sin filtrar. Sobre todo todo lo que usa WLAN y/o BT como canal de comunicación. Eso es suficiente para controlar a distancia la iluminación del jardín, pero para tareas más interesantes, más bien no.

Siempre es lo mismo de leer al respecto. Siempre se proponen mil maneras de chapucear algo en vez de hacerlo bien una vez por todas. Los actuadores inalámbricos son y seguirán siendo muletas. Un interruptor de luz en la puerta, un modelo obsoleto.