Woogl
02.08.2016 14:02:36
Hola querido foro,
ya llevo tiempo leyendo en silencio en este foro, ya que nosotros (mi esposa, nuestro hijo y yo) queremos construir una casa unifamiliar a principios de 2017. Gracias a este foro ya han surgido muchísimos cambios en cuanto a equipamiento y tamaño base. Lo que he aprendido hasta ahora son los siguientes puntos:
Ahora a mi pregunta:
¿Es aún posible para una familia normal afrontar una casa unifamiliar “normal” de aproximadamente 160 m², KfW 70, bomba de calor aire-agua y sistema de ventilación con recuperación de calor?
En resumen:
Casa unifamiliar en construcción monolítica (ladrillo o muro macizo de madera).
2 plantas completas
Tejado a dos aguas
KfW 70
sin sótano
160 m²
Bomba de calor aire-agua con sistema de ventilación
Grandes ventanales en la planta baja (por supuesto no continuos, pero un poco más que una simple puerta balcón, espero que entiendan a qué me refiero).
Ventanas normales en la planta superior
Terreno de 500 a 600 m² (sin pendiente)
Garaje de estructura de madera (con trastero)
Terraza cubierta
Están previstos dos dormitorios infantiles de 15 m² cada uno y una pequeña habitación para invitados o estudio.
La electricidad la hace mi mejor amigo (maestro electricista). Material lo conseguimos con el fondo propio.
Poco más en electricidad aparte de quizás pintar no es posible ni lo considero sensato (si uno no es muy hábil con el bricolaje y no quiere que la fase de construcción se convierta en una fase de divorcio).
El terreno está en Alta Baviera (en la frontera con Baja Baviera y afortunadamente suficientemente alejado de Múnich. Los precios en Múnich están cada vez más presionando las zonas periféricas). El precio por m² está entre 230 y 250 euros (totalmente urbanizado, el precio aún no está fijado).
Y ahora sobre nuestra situación financiera:
Yo (funcionario / 32) gano 3365 euros (sin pagas extras ni nada).
Mi esposa (empleada / 32) 1435 en media jornada (26 h por semana), sin bonus ni nada más.
Ingreso familiar 4800 euros
No tenemos préstamos en curso.
Tenemos un capital propio de entre 100.000 en el peor caso y 150.000 en el mejor.
Nuestra renta actual es de 800 euros.
Actualmente puedo ahorrar al menos 1000 euros al mes (puede ser más, dependiendo de los gastos que genere nuestra hija).
Salvo por el alto capital propio, considero que nuestra situación de ingresos es bastante normal (cuando uno ve a veces los salarios de otras familias constructoras en el foro).
Ahora mi pregunta. ¿Lo lograremos o nos sobrecargaremos? No necesito un palacio para lucirme. Tampoco quiero que mi casa unifamiliar me domine y yo tenga que invertir cada minuto libre y cada centavo en la nueva casa. Solo por intuición creo que sería posible. Pero los costos crecientes, así como algunos hilos sobre costos de construcción con costes desorbitados de excavación, etc., me asustan bastante, sinceramente.
ya llevo tiempo leyendo en silencio en este foro, ya que nosotros (mi esposa, nuestro hijo y yo) queremos construir una casa unifamiliar a principios de 2017. Gracias a este foro ya han surgido muchísimos cambios en cuanto a equipamiento y tamaño base. Lo que he aprendido hasta ahora son los siguientes puntos:
[*]Construir según la necesidad: de 150 a 165 m² son suficientes para una familia de 4 personas. Ya nadie necesita esas enormes casas de 250 m² de los años 80. Un terreno de 500 a 600 m² es completamente suficiente. Más solo genera trabajo y cuesta dinero.
[*]Ubicación, ubicación, ubicación: La ubicación de la nueva casa unifamiliar es muy importante en cuanto a la conservación del valor y una posible venta posterior. Es decir, una ciudad o pueblo con infraestructura adecuada, tiendas y potencial de desarrollo es preferible a un terreno más grande en la zona rural.
[*]Mirar los parques de casas modelo con objetividad: Hemos visitado muchos parques de casas modelo. Y lamentablemente estos parques generan ansias de más. Grandes ventanales, salientes delanteros y traseros, galería abierta, 200 m², jardín de invierno y más. Lo que he leído hasta ahora en las publicaciones de expertos en construcción son cosas que cuestan una fortuna. Por eso se eliminaron salientes cubiertos, balcones, frontones o buhardillas, sótano y garaje de mampostería. Queda un cuerpo simple con garaje de estructura de madera y un pequeño trastero. Sin embargo, no quiero prescindir completamente de grandes ventanales.
[*]Primero asentarse en la vida, vivir con el dinero que se tiene y luego pensar en la financiación de una casa unifamiliar. Nos hemos ceñido a eso. Ambos estamos consolidados en el trabajo y se ha demostrado. Nuestro hijo tiene casi 2 años y la baja parental o el trabajo a tiempo parcial de mi esposa ya no traen sorpresas financieras. La rutina con dos empleos y cuidado de niños funciona. Tenemos dos coches pagados y todavía podemos irnos de vacaciones.
Ahora a mi pregunta:
¿Es aún posible para una familia normal afrontar una casa unifamiliar “normal” de aproximadamente 160 m², KfW 70, bomba de calor aire-agua y sistema de ventilación con recuperación de calor?
En resumen:
Casa unifamiliar en construcción monolítica (ladrillo o muro macizo de madera).
2 plantas completas
Tejado a dos aguas
KfW 70
sin sótano
160 m²
Bomba de calor aire-agua con sistema de ventilación
Grandes ventanales en la planta baja (por supuesto no continuos, pero un poco más que una simple puerta balcón, espero que entiendan a qué me refiero).
Ventanas normales en la planta superior
Terreno de 500 a 600 m² (sin pendiente)
Garaje de estructura de madera (con trastero)
Terraza cubierta
Están previstos dos dormitorios infantiles de 15 m² cada uno y una pequeña habitación para invitados o estudio.
La electricidad la hace mi mejor amigo (maestro electricista). Material lo conseguimos con el fondo propio.
Poco más en electricidad aparte de quizás pintar no es posible ni lo considero sensato (si uno no es muy hábil con el bricolaje y no quiere que la fase de construcción se convierta en una fase de divorcio).
El terreno está en Alta Baviera (en la frontera con Baja Baviera y afortunadamente suficientemente alejado de Múnich. Los precios en Múnich están cada vez más presionando las zonas periféricas). El precio por m² está entre 230 y 250 euros (totalmente urbanizado, el precio aún no está fijado).
Y ahora sobre nuestra situación financiera:
Yo (funcionario / 32) gano 3365 euros (sin pagas extras ni nada).
Mi esposa (empleada / 32) 1435 en media jornada (26 h por semana), sin bonus ni nada más.
Ingreso familiar 4800 euros
No tenemos préstamos en curso.
Tenemos un capital propio de entre 100.000 en el peor caso y 150.000 en el mejor.
Nuestra renta actual es de 800 euros.
Actualmente puedo ahorrar al menos 1000 euros al mes (puede ser más, dependiendo de los gastos que genere nuestra hija).
Salvo por el alto capital propio, considero que nuestra situación de ingresos es bastante normal (cuando uno ve a veces los salarios de otras familias constructoras en el foro).
Ahora mi pregunta. ¿Lo lograremos o nos sobrecargaremos? No necesito un palacio para lucirme. Tampoco quiero que mi casa unifamiliar me domine y yo tenga que invertir cada minuto libre y cada centavo en la nueva casa. Solo por intuición creo que sería posible. Pero los costos crecientes, así como algunos hilos sobre costos de construcción con costes desorbitados de excavación, etc., me asustan bastante, sinceramente.