Compra de una casa sin capital propio a una edad relativamente joven

• Erstellt am 25.11.2023 13:43:57

WilderSueden

26.11.2023 14:05:39

¿Cuántos lo tienen? La mayoría aún está a años luz de 200k de capital propio a los 35 años. Supongamos que se termina la carrera a los 25 años, son 40 o 20k por año. Incluso con intereses de ahorro, eso solo se logra si se gana muy por encima del promedio y al mismo tiempo se vive de forma frugal.

Al final, es inútil discutir con qué cantidades puede vivir una persona o no. Lo decisivo es con qué cantidad fija calcula el banco, y por autoprotección, no partirá del nivel de vida más bajo.

mayglow

26.11.2023 14:16:02

Bueno, probablemente porque entonces tienen una casa que de alguna manera necesita ser llenada y gestionada. Solo eso suele llevar a "ah, necesitamos esto aquí y aquello allá", algo que un estudiante no hace... y por experiencia, el deseo de darse un gusto también crece. Pero fundamentalmente, yo también suelo estar más en el plan de "si realmente quieres, puedes intentarlo" (si eres consciente de los riesgos) personas.

Pero ahí estaría quizás en "simplemente empezar a probar cómo se siente". O sea, si el alquiler frío ahora es de 400 euros y en el futuro los gastos del crédito serían de más de 2k... simplemente empezar a guardar la diferencia (más idealmente un extra para los gastos adicionales aumentados) cada mes. Y no en el bote de "ah, este mes hubo algunos gastos, por eso usamos de ahí", sino separado. Aguantar eso unos meses o un año y de repente a) tienes una sensación mucho mejor de si eso es sostenible y b) el fondo para el capital propio ya es bastante más grande. Entonces, claro, probablemente esa casa en particular ya no esté, pero con eso me sentiría más tranquilo.

De lo contrario, también hablaría simplemente con un banco para saber qué piensan, cuánto es posible.

Fundamentalmente, es una decisión personal, pero con "joven, sin hijos planeados" también me preguntaría si tiene que ser una casa necesariamente (y el apartamento adicional también cuesta extra). O sea, tal vez algo más pequeño o un piso ahora mismo esté dentro de un rango más financiable. Claro que puede haber razones personales para querer una casa, pero solo quería ponerlo sobre la mesa.

xMisterDx

26.11.2023 15:14:42
Con 2 jóvenes de poco más de 20 años con título de máster me atrevo a decir que colocar suelos correctamente será un verdadero y laborioso desafío.

Y trabajos como el enlucido interior, puertas o baños son difíciles de realizar después de la mudanza, mucho más en el apartamento independiente, donde el inquilino espera un piso terminado.

Y si se puede volver al tema de "no planear tener hijos". En mi caso no se planearon hijos hasta que mi novia quedó embarazada inesperadamente.
Descartar tener hijos a comienzos o mediados de los 20 y comprar una casa sobre esa base... eso realmente solo puede salir mal.

mayglow

26.11.2023 16:02:45
Hay que decir honestamente que, en comparación con "1 año fuera de la formación/estudios", seguramente todavía habrá aumentos salariales. Pero qué tan pronto son realistas, debe evaluarlo el OP y qué tan segura es la situación laboral en general. Y a los bancos les interesará el status quo y no la música del futuro. Eso significa que, incluso si uno está dispuesto a asumir un mayor riesgo (porque quizás se esperan aumentos salariales mayores), actualmente debe estar al menos en el rango de "apretado pero posible" para el banco. Y aquí, algunos consideraron que eso actualmente más bien no es el caso (no puedo evaluarlo).

Tassimat

26.11.2023 16:40:15
Os encuentro simplemente demasiado jóvenes para una casa propia, y aún encima a crédito. Sin capital propio para los costos adicionales de compra, para mí siempre es un no. Ahorrad durante 2 años. Y buscad algo mejor sin [Einliegerwohnung].

Buchsbaum

26.11.2023 17:35:55

Nunca se es demasiado joven para tener una casa. Es como el debate sobre tener hijos. Nunca se es demasiado joven para eso. Lo mejor es empezar a los 18.
pero hoy en día todo es más importante que tener un hijo. Primero hay que ahorrar, realizarse profesionalmente y construir una casa.

La mayoría de los niños en Alemania nacieron entre 1941 y 1945, es decir, en plena guerra. Desde el punto de vista actual, las peores condiciones posibles. La tasa de natalidad en la RDA fue 4 veces más alta que en la República Federal. Y supondría que la edad de los padres hoy es más alta que nunca.

Pero tampoco quiero estar pagando mi casa hasta los 70. Por eso tiene sentido comprar siendo joven.