¿Por qué no se puede vivir como un estudiante a los 23 años?
Bueno, probablemente porque entonces tienen una casa que de alguna manera necesita ser llenada y gestionada. Solo eso suele llevar a "ah, necesitamos esto aquí y aquello allá", algo que un estudiante no hace... y por experiencia, el deseo de darse un gusto también crece. Pero fundamentalmente, yo también suelo estar más en el plan de "si realmente quieres, puedes intentarlo" (si eres consciente de los riesgos) personas.
Pero ahí estaría quizás en "simplemente empezar a probar cómo se siente". O sea, si el alquiler frío ahora es de 400 euros y en el futuro los gastos del crédito serían de más de 2k... simplemente empezar a guardar la diferencia (más idealmente un extra para los gastos adicionales aumentados) cada mes. Y no en el bote de "ah, este mes hubo algunos gastos, por eso usamos de ahí", sino separado. Aguantar eso unos meses o un año y de repente a) tienes una sensación mucho mejor de si eso es sostenible y b) el fondo para el capital propio ya es bastante más grande. Entonces, claro, probablemente esa casa en particular ya no esté, pero con eso me sentiría más tranquilo.
De lo contrario, también hablaría simplemente con un banco para saber qué piensan, cuánto es posible.
Fundamentalmente, es una decisión personal, pero con "joven, sin hijos planeados" también me preguntaría si tiene que ser una casa necesariamente (y el apartamento adicional también cuesta extra). O sea, tal vez algo más pequeño o un piso ahora mismo esté dentro de un rango más financiable. Claro que puede haber razones personales para querer una casa, pero solo quería ponerlo sobre la mesa.