También me involucro, ya que nos encontramos en una situación similar (¿cuánto pago podemos/queremos permitirnos?).
Sobre los alimentos:
Veo los costos de los alimentos de manera similar a otros usuarios. 200 - 300 € para 2 adultos y un niño son muy pocos.
Para comparar: Actualmente vivo con mi esposo también en un apartamento de 75 m² (sin niños, ambos trabajamos pero mucho en home office).
Necesitamos alrededor de 500 € al mes para "vivir". Es decir, para alimentos, bebidas y artículos de droguería.
Aunque prestamos atención a la regionalidad y buena calidad (especialmente verduras/frutas, embutidos/carne), ya aprovechamos mucho las ofertas, sistemas de puntos, cupones, etc. Con un niño debería ser un poco más.
Sobre el Riester:
No sé exactamente qué tipo de Riester usas. En mi opinión, puedes cobrar cualquier Riester para una propiedad y "residir con Riester".
Sin embargo, siempre está asociado a la formación de la cuenta de subvención residencial, que debe tributarse en la jubilación.
No soy fan de eso. Yo conservaría un contrato Riester como pensión futura o - si se necesita el dinero - lo cancelaría.
Mi esposo también tenía un contrato de ahorro para vivienda Riester, que ahora cancelamos de manera perjudicial para la subvención para nuestro proyecto de construcción, para evitar la cuenta de subvención residencial. Yo misma conservé mi Riester-fondo porque su rendimiento es bastante bueno.
Sobre la cuota:
Puedo entender tu idea.
Con una cuota de 1.500 € no veo problema en su caso. Creo que 1.800 € también sería factible si se desea. Personalmente, probablemente elegiría la cuota menor y trabajaría con pagos especiales.
Dependiendo de cuándo y cuánto podría trabajar tu esposa en el futuro, también sería posible una cuota de hasta 2.000 €.