Caspar2020
06.03.2018 10:24:02
Ayer tuve una conversación con alguien de Wüstenrot que me habló de una estructura que, a mi parecer, es demasiado buena para ser verdad.
Tu comercial o te ocultó las cosas desagradables o las endulzó tanto que no has reproducido toda la estructura aquí.
En resumen, me ofrecieron contratar un contrato de ahorro para construcción (Bausparvertrag) y un contrato Wohnriester.
El contrato de ahorro para construcción tendría una comisión mínima de apertura de 500 €, que corresponde al 1% de la suma de ahorro de 50.000 €. Además, no existiría obligación de ahorro.
El contrato Riester tendría que aportarle anualmente 60 € para "acceder a la subvención" (palabras del asesor).
Un Wohnriester es un contrato de ahorro para construcción. No son dos cosas diferentes. 60 € son efectivamente la contribución mínima, pero solo con eso las parejas donde uno no trabaja pueden recibir la subvención completa.
Al contratar el contrato de ahorro para construcción, después se concedería un crédito con plazo de 30 años al 1,25% de interés.
Lo entiendo así: que me "compro" un préstamo con plazo de 30 años y el mismo plazo de interés fijo al 1,25%, pagando los 500 € de comisión de apertura del contrato de ahorro para construcción.
Un contrato de ahorro para construcción siempre consta de dos fases. La fase de ahorro y la fase de préstamo. Se alcanza la fase de préstamo solo cuando el contrato está listo para su asignación (según la BSK). Pero todas las BSK ofrecen anticipos sin amortización; es decir, solo se pagan intereses hasta la asignación y al mismo tiempo se va ahorrando el contrato de ahorro para construcción. Este anticipo normalmente tiene un interés algo más alto que el interés del contrato.
El 1,25% no equivale realmente a 1,25%; bancos y agentes suelen calcular/publicitar siempre con el tipo de interés efectivo. El contrato de ahorro muestra la tasa nominal; es decir, de 1,25% puede pasar a ser 1,75%-2,8% (tipo efectivo después de la asignación).
Y el interés efectivo total de toda la estructura (incluido el anticipo) no es simplemente interés 1 + interés 2 (y su promedio), sino que es más complicado de calcular. Y solo este valor se puede comparar con un préstamo clásico de amortización constante para el mismo plazo de tipo de interés fijo.
Pero sí, se puede obtener una seguridad de tipo para unos ~30 años con esta estructura; pero no al 1,25% efectivo...
Por ahora, parece que tu comercial sólo quiere embolsarse la comisión y vincularte con la BSK.
Como acaba de escribir: una estructura de contrato de ahorro para construcción puede tener sentido, porque al final es más barata para la situación individual, pero aún estás lejos de poder juzgarlo realmente.
Por cierto, Wohnriester o la adquisición de bienes inmuebles con él tiene muchas otras restricciones (en cuanto a venta / alquiler / etc.); y en algún momento entra en juego el tema de la cuenta de promoción de vivienda (tributación diferida).
Hay situaciones en las que compensa (por impuestos y subvenciones), pero es muy individual (p. ej. con varios hijos, etc.).