Ok, entiendo.
Como no conozco la región: ¿Cuáles son los precios de los promotores para construcciones llave en mano comparables? Unos ~400k por mitad de casa pareada serían en otros lugares precios soñados para compradores, y para ti también quedaría algo si "solo" la proyectas, construyes y vendes en lugar de alquilar. Aunque no corresponde a la bonita motivación de proporcionar una buena situación de vivienda a familias jóvenes que (aún) no están listas para comprar, creo que muestra que la situación no es tan dramática como para necesitar un monumento (en lugar de vivienda).
¡Mucho éxito con el proyecto y las conversaciones!
Es una buena pregunta. Creo que puedo aproximarlo grosso modo.
Mitad de casa pareada,
construcción sólida de bloque de arena caliza en doble pared con ladrillo cara vista, techo de hormigón estándar KFW55
altura de techo terminada 2,80
ventanas decentes con persianas enrollables
bomba de calor aire-agua + sistema de ventilación
Estimo 320-350k
+ costos adicionales de construcción (intereses, conexiones, cálculo estructural, etc. etc.) seguro 35k
+ terreno (urbanizado) 25k
+ cocina instalada, entrada de coches, cochera, terraza + techo, casa de jardín, valla + bordillos, césped enrollado
- si lo hacen otros, seguro entre 50-65k? eso suma
Terminado aproximadamente 450k llave en mano casa + jardín, etc. +/- 10%
eso correspondería a 20 años fijo 2,5% interés, 2,5% amortización, 50k de capital propio con pagos mensuales de 1650.
Si alguien paga luego 1300 de alquiler lo considero arriesgado.
Si las casas usadas de 150m2 de 20 años aquí valen sus 450-500k por los que se venden actualmente, no lo sé tampoco.
Allí al precio de compra se suman los altos costos energéticos, impuesto predial, etc.
Con medidas de reforma como baño nuevo, cocina nueva + costos adicionales uno fácilmente llega a 600k.