Baviera: ¿2 casas unifamiliares o una casa adosada?

• Erstellt am 05.09.2023 10:39:09

11ant

05.09.2023 12:32:06
Empiezo con la pregunta de tu título: al unirlas ahorras dos paredes laterales de construcción, “ganas” por lo tanto, en caso necesario, seis metros de ancho de terreno útil a cambio de una cara con ventanas por unidad. Lo que ahorras directamente en dinero por pegar estas dos unidades, hablamos de ochenta y cinco céntimos si acaso. Casi “más en lo espiritual, ¿lo entiendes?”, para citar al Monaco Franze ;-)

Poder y deber son al menos dos cosas diferentes, por lo que deberías mirar obligatoriamente el plan urbanístico. También te ayudamos gustosamente con su interpretación – ¡cuidado!, no puedes enlazarlo aquí (pero sí mencionarlo, por ejemplo “Hintertupfing Nr. 258 am Rübenacker”). Hablas de un terreno para dos casas unifamiliares – estas no solo tienen que tener espacio, sino que también deben poder construirse ahí.

Que las casas “prefabricadas” ni son más terminadas ni más seguras en sus cálculos (pero tampoco menos sólidas que las construidas piedra sobre piedra) espero que ya lo hayas leído. La común característica de la mayoría de los mitos de bar es su escaso grado de verdad. Sin embargo, me gusta el enfoque de que queráis hacer “los menores cambios posibles”, porque así un diseño tipo de casa se logra mejor.

A tu pregunta número 0, que solo pusiste después…

… aquí encontrarás en numerosos hilos con las palabras clave para la búsqueda en el foro “Mitkellerer”/“Ohnekellerer” y “Goalkeeperthread” advertencias explicadas acerca de por qué en una casa doble en segundo lugar la planificación debe hacerse conjuntamente y en primer lugar sería un camino recto hacia el desastre si primero construyera el que no tiene sótano antes que el que lo tiene. Por cierto, te recomiendo si decides por la casa doble mi contribución (externa) “Una casa doble tiene DOS mitades”, ver “bauen jetzt”. La diferencia entre las dos unidades no es problemática, salvo el aspecto del sótano (véase la palabra clave “11ant Kellerregel”, que tiene peso en el terreno), pero también es crítico el perfil en la “línea de unión” de las dos mitades.

sebastian84

05.09.2023 15:02:31
¡Muchas gracias nuevamente por las explicaciones adicionales! Entonces, voy a rellenar el cuestionario hasta ahora:

Plan de urbanismo/restricciones
Tamaño del terreno: 1.200 m²
Pendiente: no
Plan de urbanismo: como la edificación vecina. El terreno vecino también fue separado y se construirá con 2 casas unifamiliares o incluso 1 casa unifamiliar + una casa adosada doble
Coeficiente de ocupación del suelo: como la construcción vecina (principalmente casas unifamiliares y casas adosadas dobles)
Coeficiente de edificabilidad: como la construcción vecina (principalmente casas unifamiliares y casas adosadas dobles)
Ventanas, línea y límite de construcción
Edificación en borde
Número de plazas de estacionamiento: por casa unifamiliar / casa adosada doble 2
Número de plantas: 2,5
Tipo de techo: tejado a dos aguas

Requisitos de los propietarios
Número de personas, edad: 2 personas, 1 bebé (reserva para 2 niños más)
Superficie habitable: 170 m²
Oficina: uso familiar o teletrabajo: teletrabajo 50%
Cocina abierta, isla de cocina: no, cocina cerrada
Número de asientos para comer: 6
Balcón, terraza en la azotea: posiblemente balcón en el primer piso
Garaje, cochera: garaje
Huerto útil, invernadero: no
Otros deseos/particularidades: Desde el primer piso y especialmente desde el ático se tiene una bonita vista. Eso debería aprovecharse de alguna manera

Diseño de la casa
Aún no tenemos ningún diseño.

Mi pregunta: ¿Qué presupuesto debería planificar aproximadamente? ¿Conocen algún proveedor de casas prefabricadas que pueda encajar aquí (sur de Alemania, casa de 2,5 plantas, gama media)?

HeimatBauer

05.09.2023 15:52:48
Estamos aquí en el foro oficial de la ventilación cruzada y se ha especulado incluso que podría existir una obligación legal al respecto; así que con una casa pareada ya se complica, porque que el aire pase a través de la otra mitad del dúplex es complicado. Si en el año 2023 todavía hay que ventilar una casa de varios pisos mediante la apertura de ventanas para ventilación cruzada es otro tema.

En serio: ahora mismo estoy pensando algo parecido, pero en un terreno más pequeño. Mis pensamientos fueron/son:
- ¿El aislamiento acústico es realmente igual de bueno que si fueran dos casas independientes?
- ¿Quiero prescindir de ventanas en un lado completo de la casa?
- ¿Realmente ambas partes aprovecharán el mayor espacio de jardín contiguo que se gana con la casa pareada?

Pero, sobre todo: ¿quiero realmente atar las dos casas una a la otra?

Claro que técnicamente todo es posible, pero si son dos casas separadas, me imagino cualquier cambio mucho más sencillo. Mientras un promotor construya ambas para sí mismo y las haga idénticas, todo está bien, pero tal vez uno quiera una losa enorme sin soportes, entonces la losa tiene que ser más gruesa, y la losa en la otra mitad del dúplex también debería ser más gruesa... me imagino que la planificación de la construcción se vuelve realmente complicada si en un lado alguien dice "yo preferiría esto así" y eso afecta al otro lado.

Para mí, ahora mismo, solo veo la cuestión de las áreas libres como una ventaja para la casa pareada porque así ya no tengo alrededor de cada casa un pasillo estrecho y que realmente no sirve para nada.

WilderSueden

05.09.2023 16:04:51
Con 1200 m² y forma rectangular, se puede trabajar perfectamente también con casas individuales. Ese es el nivel de las zonas residenciales nuevas de hoy en día.

Según el estándar, 3000-3500 €/m², hacia arriba, por supuesto, abierto.
Puedes tomar prácticamente cualquier proveedor del segmento medio, solo tienes que comparar. Yo tampoco me fijaría exclusivamente en casas prefabricadas. Los precios de catálogo suelen diferir considerablemente de la primera oferta concreta y tampoco es completamente sin preocupaciones.

11ant

05.09.2023 17:13:27

Esto aún tenemos que practicar un poco: un "plan de ordenación urbana" no significa qué tipo de edificación planeas para el terreno, sino qué tipo de edificación la autoridad permite allí. Normalmente encuentras este plan oficial de ordenación urbana ya vinculado en la página web del ayuntamiento (como se dijo, aquí NO debes enlazarlo más, sino decir cómo se llama). Allí se indica en un esquema de uso para tu parcela o tu campo de construcción, por ejemplo, cuál es el coeficiente de edificabilidad y el coeficiente de ocupación permitidos. Tampoco aquí se refiere a la cantidad de pisos, sino a la superficie del edificio en relación con la del terreno, y a la suma de las superficies de los pisos. Por ejemplo, allí puede decir que el coeficiente de ocupación es 0.2 y el coeficiente de edificabilidad es 0.4, lo que significa que en el terreno de 1200 m² podrías construir una losa base de 240 m² con una superficie útil y habitable de 480 m² (simplificado). Un "II" te permitiría entonces dos pisos completos, y así sucesivamente.

Ahora busca el plan de ordenación urbana (solo si no hay ninguno – lo que prácticamente nunca ocurre en las zonas nuevas de construcción – aplica la obligación de inserción según el §34 del Código de Construcción), y añade aquí una captura de pantalla del catastro; la palabra clave "Bayernatlas" debería ayudarte aquí.

Tolentino

05.09.2023 19:04:56
Creo que 1200m² en las afueras de Múnich y un terreno vecino que ya ha sido dividido indica fuertemente una consolidación de espacios/ densificación y que realmente se trata de un §34. Pero esperemos a ver...