Baukindergeld - Interpretación de las nuevas directrices de financiación

• Erstellt am 15.05.2019 10:48:08

HilfeHilfe

26.05.2019 14:34:33

Bueno, no tienes que hacerlo... primero porque se aplica el impuesto de transmisiones patrimoniales, segundo porque los padres pueden vender más barato dentro de la familia. Eso también son privilegios. Básicamente deseo que todos puedan recibir la ayuda para la vivienda. Pero lamentablemente hubo demasiados que se aprovecharon para eludir la subvención. Para pesar de todos.

Alfgard

26.05.2019 16:48:36
Nos afecta también... incluso tenemos 5 hijos.

Vivimos desde hace 9 años en la casa que mis padres adquirieron, ya que en aquel entonces (yo, como recién incorporado al mundo laboral) ellos obtuvieron mejores condiciones. El préstamo lo hemos ido amortizando casi con el alquiler.

De todas formas, estaba previsto que, al acabar el plazo de especulación el próximo año, adquiriéramos la propiedad por el resto del préstamo (ya que posiblemente sería una donación parcial, lo cual no importaría al estar por debajo del valor de mercado).

Por supuesto, habríamos aceptado con gusto la "ayuda para familias con hijos para vivienda".

Por lo tanto, puedo entender que muchos lo vean como a unos "parásitos" o algo así.

Pero si se considera todo lo que se "obtiene" legalmente fuera de la "ayuda para familias con hijos para vivienda".

Y nadie me puede decir que esta "situación" solo se ha notado ahora con un "ups".

En mi opinión, eso debería haberse excluido ya entonces.

Habría bastado con una frase: Venta entre familiares está excluida. Punto.

No se hizo, por lo que fue una posibilidad de ayuda completamente normal. A algunos les parecerá injusto, pero fue así.

Ahora "de repente lo han notado" y han cerrado la vía.

Pero nuevamente es inconsecuente. Por un lado, la redacción es vergonzosa para cualquier jurista por diez. "Adquisición entre familiares" también significa adquisición por la nuera... está claro.

Al teléfono con el KfW se dice que la nuera sí está relacionada con el marido...

En lugar de "entre" debería ser claramente "de".

Yéndonos más allá: adquisición en línea directa.

Es decir, hermano, tío, etc.

También están pensando si un "heredero intermedio" temporal de mi hermano no tendría sentido.

Es un simple cálculo de "coste/beneficio".

Con uno o dos hijos probablemente no valga la pena debido a los costes notariales dobles y otros gastos.

Con 4 o 5 hijos probablemente sí.

Entonces está la cuestión de si el KfW diría que eso es una operación de elusión no permitida.

En mi opinión, se cumplen las condiciones para la ayuda, por lo que probablemente no podrían argumentar eso.

Dependerá del funcionario que lo trate. Uno lo aprobará, otro no.

En mi opinión, y lo digo como afectado, deberían financiar todo o actuar de manera consecuente y cerrar la "puerta" a adquisiciones entre familiares.

Y el argumento: Los que reciben ayuda siendo unos "cerdos", aunque hereden o les regalen la propiedad. Eso ni siquiera es necesariamente así.

Y si es así, que se excluya todo tipo de adquisición entre familiares, sea cual sea el grado.

¿Por qué debería financiarse la adquisición del tío, que no tiene hijos ni familia, es decir, de quien también se heredaría? ¿O la del hermano?

Creo que en las próximas semanas/meses habrá otra aclaración y las condiciones para la ayuda serán aún más estrictas.

Lo que me molesta es: que entonces sea igual en todas partes. Para la ayuda bávara para familias con hijos la adquisición por la nuera (no por familiares en línea directa).

Es decir, se obtendría la ayuda. Pero como para eso se necesita la "resolución federal", entonces no es posible.

Alfgard

26.05.2019 18:28:28
Solo para complementar brevemente:

Con 5 hijos en Baviera:
- 60.000,- Baukindergeld del Estado
- 15.000,- Baukindergeld de Baviera
- 10.000,- Subsidio para vivienda propia de Baviera

Eso suma 85.000,-. Los costes de una adquisición intermedia a corto plazo de un tercero los veo "fácilmente amortizados".

Tampoco veo problema con el impuesto sobre la especulación, ya que el valor de mercado difícilmente aumentará en tan poco tiempo.

¿Debe la KfW excluir también una subvención en una "adquisición intermedia" de hasta ??6 meses?? O si entre la posterior transferencia no transcurren al menos 2 años.

Pero probablemente no haya necesidad de eso.

¿Cuántos casos hay con familias con 3 o más hijos que aún no viven en una propiedad propia?

Esas familias numerosas que hasta entonces solo han vivido de alquiler son bastante raras.

Voy a consultar al respecto con la KfW.

En cuanto a la pregunta de si una adquisición intermedia a corto plazo es "perjudicial para la subvención", en mi opinión también deben responderla.

¿Por qué no? Deben emitir juicios sobre la elegibilidad para la subvención basándose en los hechos.

Difícilmente pueden decir: "No se lo revelamos".

Si dicen que no es elegible, deberían por favor indicar la razón.

En Baviera es bastante sencillo, ya que todo está regulado en una "directriz de subvención". Lo que está ahí vale. Si algo no está escrito, nadie puede decir: pero lo hacemos de otra manera.

En la KfW las condiciones para la elegibilidad están reguladas en un "folleto informativo" que puede cambiar a diario a conveniencia... solo digo "adquisición entre familiares".... y la mujer está emparentada con el esposo en línea directa "uau".

Y según la información de la KfW, las regulaciones actuales solo son una aclaración/concreción de las directrices de subvención. Si solo es una "concreción", ¿por qué se permiten las solicitudes anteriores al 17.05.? ¿Son entonces los verdaderos beneficiarios? A ellos ya se les podría haber dicho: No, aunque no esté explícito, la adquisición de familiares no se subvenciona.

Si luego se confirma la elegibilidad, entonces las familias con 1-2 hijos podrían volver a "alzarse en protesta", argumentando que para ellas los costes superan la subvención.

Sinceramente, fue, como probablemente también para Rudolf86, solo suerte y casualidad que se recibiera el Baukindergeld. Simplemente se encajó en un determinado patrón... ¿envidiar eso?

Y como con Rudolf86, no es que uno compre una casa "regalada"... tenemos que financiarla igual que todos los demás.

Pero, ¿dónde termina lo de ser "injusto" y la sospecha/acusación de que se están obteniendo prestaciones de forma fraudulenta?

Ahí puedo ser muy claro:

En mi opinión, deberían excluirse de la subvención a las familias cuyos hijos hayan nacido o sido concebidos poco antes durante el periodo subvencionable. Se podría suponer que solo tuvieron un hijo para aprovecharse del Baukindergeld.

HilfeHilfe

26.05.2019 18:30:19
No recibirás una declaración escrita legalmente vinculante de la KfW al respecto. Punto

Alfgard

26.05.2019 18:35:06
¿Y por qué no?

guckuck2

26.05.2019 18:47:32
No existe un derecho legal a la financiación. Está claro que esto es molesto para las personas que quedan fuera del sistema. Como ciudadano alemán, cuyo dinero de impuestos está en juego aquí, también me alegro de que se cierren las brechas que permiten el abuso. Nunca se podrá complacer a todos. También me alegro de que el programa de financiación se haya regulado y implementado de manera mayormente pragmática, en lugar de inventar una regla para cada caso especial, como suele hacerse en Alemania.