Hola,
la renta total actual es de 400 euros. La previsión para la jubilación se deduce directamente del salario (previsión empresarial para la jubilación) y por eso no aparece aquí en el cálculo. También existe un pequeño contrato de ahorro para vivienda, pero se cerró hace solo 2 años; se financia mediante la conversión de salario del anticipo.
No pude ahorrar capital propio antes, porque hace 2 años pude cambiar a un trabajo mucho más lucrativo y el año pasado tuve unas vacaciones largas y este año me voy a casar. Las vacaciones y la boda han costado (o costarán) juntos 17.000 euros; ese dinero prácticamente lo ahorré durante ese tiempo. Claro, esos 17.000 euros me habrían venido muy bien como capital propio, pero hace 2 años ni siquiera pensaba en comprar una casa. Por lo tanto, es claramente una negligencia por mi parte no tener capital propio, pero si miro los últimos 2 años, puedo decir que puedo ahorrar entre 8.000 y 9.000 euros al año con la situación de vivienda actual (400 euros de renta con gastos incluidos). Claro que sería mejor ahorrar 3 años más ahora; entonces tendría al menos unos 25.000 euros de capital propio, pero tendría 43 años y debería calcular ya una amortización de casi el 3,5 % anual. Además, 3 años en el apartamento (65 m² para dos personas) es realmente duro. Y mudarme ahora y dentro de 3 años no se justifica completamente, ya que las mudanzas también generan costes. Además, el dinero es barato de pedir prestado en este momento; la tasa de interés de referencia fue reducida recientemente. ¿Cómo será la situación de los intereses en 3 años, cómo la situación del terreno para construcción? Actualmente, aquí el metro cuadrado cuesta unos 200 euros; puedo imaginar que en 3 años aumentará bastante. Es solo especulación, pero ¿de qué me sirve tener un mayor porcentaje de capital propio en 3 años si los costos aumentarán en consecuencia?