Pregunta si es posible financiar la casa

• Erstellt am 11.06.2014 20:28:49

Elina

13.06.2014 19:51:39
Consigues casas llave en mano seguramente por 120 mil euros. Sin embargo, no consigues todo por 150 mil. El error de pensamiento radica simplemente en que hay una gran cantidad de partidas que no están incluidas en esos 120 mil, como las plazas de aparcamiento (por lo que yo sé se requieren 2), la jardinería, los costes de urbanización, el impuesto de transmisiones patrimoniales, notaría, el estudio geotécnico, posibles medidas para la mejora del suelo/estabilización de taludes antes de poder construir, las conexiones de servicios, etcétera. Las cosas adicionales como más enchufes, paredes desplazadas o similares ni siquiera están consideradas. La lista seguro que no es completa, porque además hay que sumar el alquiler durante al menos un año de la duración de la obra, mientras que ya hay que pagar las cuotas de la casa más los costes de desplazamiento a la obra.

Un conocido construyó "llave en mano", pero eso solo incluía el enyesado por encima de la zócalo. La zócalo asoma por la pendiente y los compradores ahora tienen que impermeabilizar, aislar y enyesar ellos mismos. ¿Genial, se puede ahorrar dinero? Sí, pero solo si se tiene tiempo. Mi conocido después de 2 años todavía no había podido hacerlo...

Con una construcción existente se gasta mucho menos. Y si la haces revisar antes, tienes muchas menos sorpresas desagradables y más seguridad en la planificación. No tiene que ser la choza más moderna, hay muchas "casas de divorcio" construidas desde el 2000 en el mercado.

Alfonso

15.06.2014 21:50:32
Hola - sí, si uno piensa en todo lo que se olvida porque apenas ocurre o solo una vez al año

He hecho varias facturas modelo en Excel basadas en los hechos que conozco (también he leído atentamente aquí el hilo informativo sobre los costes adicionales de construcción).

Hay varias variantes que he calculado.

- Compra de una casa pareada incluyendo terreno al promotor (como no hay nada concreto a la vista, he visto ofertas de ejemplo y entrevistado a amigos)
aprox. 240.000 con 115m2 de superficie habitable e incluyendo 300m2 de terreno más costes adicionales de compra y construcción y un 20% de margen

- Compra de un terreno en una nueva zona residencial más costes de urbanización, medición, costes adicionales de compra, etc. + compra de una casa prefabricada/construcción tradicional (calculado de forma aproximada con un modelo estándar de un "líder del mercado", actualmente no tengo ningún proveedor en vista) más un 20% de margen

- Compra de un terreno con construcción ya existente, medición, costes adicionales de compra, etc. + compra de una casa prefabricada/construcción tradicional (calculado de forma aproximada con un modelo estándar de un "líder del mercado", actualmente no tengo ningún proveedor en vista) más un 20% de margen

La última variante me parece la más barata, si se toman parámetros similares. Además he calculado que para finales de 2015 podría haber ahorrado más de 20.000 de capital propio si todo va bien. Tengo la suerte de que recibo 14 salarios mensuales. ¿Quién tiene eso hoy en día? Por cierto, no los he incluido arriba en mis ingresos porque precisamente los pagos extras (establecidos contractualmente) son muy útiles para cargas financieras inusuales. De hecho, en eso me he hablado mal, más que bien

Eso sería prácticamente de noviembre de 2014 a noviembre de 2015. ¿Por qué desde noviembre? Porque me caso en agosto y aún hay varios gastos que simplemente deben pagarse

Aquí a menudo se pregunta - por qué no he ahorrado capital propio todavía. Financiera-mente solo ha sido posible desde hace 2 años porque antes ganaba poco y luego los 2 años que ahora gano bien, se destinaron para un viaje por carretera de 3 semanas por la costa oeste de EEUU (un sueño de juventud) y para la boda. Además, la declaración de impuestos en la clase 1 realmente se lleva mucho - pero a partir de agosto estaré en la clase 3, eso son unos cientos de euros más al mes

Ah, no sé. Hace unos días estuve buscando buenos pisos de alquiler (no de lujo, sino 4 habitaciones de unos 110m2). Allí también se paga alrededor de 1000-1100 de alquiler sin gastos y las casas de ese tamaño cuestan entre 100 y 200 euros más sin gastos al mes.

Lo interesante será cómo afectan el aumento de precios y los intereses al capital propio que debo ahorrar. ¿Qué se calcula como aumento de precios por año? ¿1,5%? Eso significa que una casa que hoy cuesta 200.000 costará 203.000 en un año - por lo tanto, 3.000 del capital propio se han perdido por el aumento de precio y nadie sabe cómo estarán los intereses a final de 2015. Qué emocionante y actualmente estoy realmente desconcertado, salvo que de todas formas solo quiero esperar hasta mediados de 2015 hasta que ocurra algo. En caso necesario podemos vivir aquí un año más - es un poco ajustado, pero se puede.

Algo más sobre casas prefabricadas/tradicionales - no se preocupen, no soy ingenuo y creo que es aconsejable siempre añadir al menos un 20-25% al precio de compra.

Saludos

Alfons

Elina

16.06.2014 10:38:19
El aumento de precios no se puede predecir de manera tan generalizada. Compramos una casa en 2012, en una zona de precios absolutamente altos. La casa fue una ganga, hoy una casa comparable con un terreno similar cuesta al menos el doble en esta área. En aquel entonces, había otras casas en ese rango de precio; hoy en día no queda nada de eso. Si uno se mantiene aproximadamente en el año de construcción (empezando desde 1975, según nuestra búsqueda) y en el rango de tamaño, siempre se encuentra con alrededor del doble. Sin embargo, los precios ciertamente no han subido un 100% en solo dos años. Hay mucho de suerte en ello. No se debe subestimar el factor azar.
Las casas de promotores han mantenido precios similares. Aquí tenemos varias zonas nuevas donde se ofrecen casas adosadas completas ("[schlüsselfertig]"), el precio no ha cambiado desde entonces. Sin embargo, desde el principio ya eran significativamente más altos que las propiedades existentes.

Alfonso

16.06.2014 11:37:40
Hola - ahora he hecho una tabla de Excel que incluye lo siguiente:

Ingresos/Gastos desde 01.2015 (ahorro de capital propio, sin hijos, piso alquilado)
Ingresos/Gastos desde 01.2016 (sin hijos, casa)
Ingresos/Gastos desde 06.2016 (hijo, subsidio parental mujer, casa)
Ingresos/Gastos desde 03.2018 (hijo, miniempleo mujer, casa)

He intentado desglosar todos los costes de alguna manera - en parte de memoria, en parte del programa bancario. Quizás también haya olvidado algo.

¿Quizás alguien con experiencia sería tan amable de echarle un vistazo? Le enviaría la lista de Excel por correo. Sobre todo me interesa saber si por casualidad he olvidado algo, si las sumas para los gastos adicionales de la casa son realistas y si lo que queda al final es suficiente.

Como me estoy dejando bastante expuesto en la lista, preferiría que alguien se ofreciera y no tener que hacer esto público aquí.

Muchísimas gracias.

PD: El deseo de comprar algo propio no es obligatorio para mí - solo me interesa la viabilidad. También sé que después de construir/comprar una casa, muchos deseos materiales simplemente dejan de tener una alta prioridad. Pero eso no me supone ningún problema.

Wallyfan

16.06.2014 11:51:51
Me sentaría simplemente con un buen financiador y luego decidiría.

Wallyfan

16.06.2014 12:00:11
Podría recomendarte el nuestro, aunque está en Hannover. Baufi24 no me gustó mucho, primero querían vendernos x seguros junto con un contrato de corredor.